Acusación de Larreta al Gobierno nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/larreta.jpg)
Rodríguez Larreta acusó al Gobierno de querer “quebrar” a CABA. Kicillof defendió el proyecto.
Tras la aprobación en Diputados del proyecto de la ley que reduce el monto de coparticipación a la CABA para el financiamiento del traspaso de la Policía Federal a ese distrito concretado por el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acusó ayer al Ejecutivo nacional de querer “quebrar a la Ciudad”.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo ayer que, con la recuperación de fondos para la provincia de Buenos Aires, ahora “se está llegando a un equilibrio un poco mejor” y apuntó que el distrito “necesita recursos” para atender sus problemas “estructurales”.
El mandatario porteño brindó ayer a la tarde una conferencia de prensa junto al vicejefe Diego Santilli y apuntó fuerte contra el Gobierno nacional al hablar de la “consolidación” de un “avance” sobre “la autonomía” de la ciudad de Buenos Aires.
Rodríguez Larreta sostuvo que la quita de recursos por coparticipación fue “de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes durante la cual, en todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas”.
En tanto, la Cámara de Diputados modificó y giró ayer en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.
El dictamen de mayoría -con los cambios incorporados durante el debate- fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta-, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 por el Movimiento Popular Neuquino, y 1 por el Bloque Justicialista.
Juntos por el Cambio -junto con tres exaliados: 2 de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y 2 socialistas se abstuvieron.
El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.
La Cámara Alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias -hasta el 11 de diciembre- o en sesiones extraordinarias, luego de que el gobierno lo incorporara en el temario de los 25 proyectos propuestos para debatir desde el 12 de diciembre.
En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, señaló que “han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo de que fracasaron a nivel nacional”.
“Cada vez que nos gobernó un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”, agregó.
En ese marco, recordó: “En 2015 la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahoramolestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: dos puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía”.
Desde Juntos por el Cambio, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo -sobre el final del prolongado debateseñaló: “Estamos asistiendo a un robo a la Ciudad de Buenos Aires”.
También, sostuvo que el proyecto para reducir los fondos para la policía “no es casual, ni tampoco lo son las denuncias penales, los ataques”, y añadió: “La verdad que el Gobierno de la Ciudad merecía más respeto”.