Rojas anunció medidas para bajar el gasto y mejorar la recaudación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/rojas-cuadro.jpg)
Habrá más control para que se tribute más. Revisarán nombramientos que hizo López en la última etapa
Con el fin de equilibrar las cuentas municipales, el intendente Arturo Rojas presentó una serie de medidas y acciones a llevar adelante con el fin de bajar y controlar el gasto municipal, que será acompañado de la implementación de diferentes políticas que buscarán mejorar la cobrabilidad de la comuna y por ende la recaudación.
“No alcanza solamente con incrementar los ingresos mediante un aumento de tasas, sino que debemos bajar el gasto y a tener austeridad y transparencia en la gestión que demuestre al vecino que estamos cuidando cada peso que ingreso por tasas que no sólo ira a pagar sueldos sino también a prestar los servicios que debe dar el Municipio”, indicó Rojas.
Con respecto a las medidas, manifestó que “apuntan a mejorar los controles y a que no sean siempre los mismos los que pagan las tasas municipales”.
Una de las acciones que llevarán adelante estará vinculada a la necesidad que todos los barrios de nuestro distrito estén declarados, dado que hay muchos sectores que no tributan tasas municipales por no estar incorporados a las partidas. Por eso se va a trabajar para incorporar a esos contribuyentes, para lo cual se realizará un entrecruzamiento con las bases de datos de otros organismos como ARBA, Camuzzi Gas Pampeano, Usina Popular Cooperativa.
Inmuebles
También se sancionará de oficio a los inmuebles que tengan mejoras edilicias o ampliaciones no declaradas de los inmuebles. “Sería importante que aquel que hizo este tipo de obras venga a regularizar la situación”, consideró el jefe comunal.
Asimismo se conformará un equipo para trabajar en el seguimiento, intimación y judicialización de los deudores de tasas que sean multipropietarios. También se realizará un seguimiento sobre los grandes lotes que adeuden tasas. “Sabemos que hay grandes extensiones, hablamos de manzanas enteras, que las tienen algunas inmobiliarias o un mismo propietario y aprovechan que a veces el estado llega tarde y mal y esperan que prescriban las tasas”, señaló.
Con respecto a la parte comercial se realizará una fiscalización de la tasa de seguridad de higiene a las grandes empresas, para que se cobre lo que corresponde, para eso se pondrán inspectores para trabajar y fiscalizar las declaraciones juradas.
Bajar el gasto
En referencia a la necesidad de bajar el gasto, Rojas adelantó que “la semana que viene vamos a estar revisando cada uno de las recategorizaciones que dio el gobierno anterior en los últimos meses, cuando no deberían haber nombrado a nadie en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sin embargo siguieron habiendo nombramientos de personal interino”.
Luego explicó que “vamos a volver para atrás las categorías que no debía haber nombrado el Facundo López, en los últimos meses del año pasado, eso va a implicar una reducción del gasto cercana a los $10.000.000 para este ejercicio”.
Por último, adelantó Rojas que en un futuro se va a trabajar en un revalúo municipal que actualice el valor fiscal de los inmueble. Esto no será inmediato sino que llevará un tiempo y también se tendrá en cuenta para realizar esta labor a los colegios de profesionales.
Sueldos
El Intendente informó que el próximo viernes 7 se va a realizar el depósito de los sueldos de enero a los empleados. En caso de que no llegue un adelanto de la coparticipación (que ya se solicitó) se depositará la mitad y el resto se completará en su totalidad el viernes 13.
Acompañaron al Intendente el secretario de Gobierno Jorge Martínez, el de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis y los ediles Carolina Jaime y Guillermo Sánchez.///
Críticas, Plataforma y revisión
Críticas
Rojas se refirió a la etapa final del gobierno anterior y señaló que “mientras la Municipalidad dejaba de prestar los servicios, los empleados estaban de paro porque no cobraban sus salarios, las horas extras ni el arancelamiento y cuando no se prestaban los servicios y había un estado ausente, lo único a lo que se dedicó a hacer el gobierno de Facundo López es seguir generando designaciones, nombramientos y recategorizaciones”.
Bomba
«Vamos a revisar las recategorizaciones y designaciones que hizo el gobierno anterior en la última etapa, porque dejaron una bomba para que nos explotará en nuestro gobierno. Las vamos a volver para atrás y eso va a implicar una reducción del gasto de $10.000.000», sentenció Rojas
Residuos
Con respecto al servicio de recolección de residuos indicó que “estamos trabajando en la renegociación de los contratos de la basura porque en el esquema actual es impagable”.
Transparencia
Desde la comuna se pondrá en funcionamiento una nueva plataforma digital para que el vecino sepa en qué se gasta cada peso y quiénes son los funcionarios, como es el organigrama políticos, cantidad de funcionarios y declaraciones juradas.