Habilitarán las caminatas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/rojasmicrofono.jpg)
La semana que viene podrían autorizar a realizar actividades al aire libre
La flexibilización del aislamiento empieza a entrar en otra etapa dado que el municipio analiza habilitar las actividades al aire libre, cómo pueden ser las caminatas recreativas.
Esto lo confirmó el intendente Arturo Rojas cuando señaló que “la semana que viene, con los protocolos correspondientes avalados, autorizaremos las actividades al aire libre y las caminatas”.
El otro tema fundamental en esta situación es la parte económica para lo cual el Intendente dijo que “necesitamos activarla, pero cuidando la cuestión sanitaria”.
Más allá de eso dejó en claro que apela a la responsabilidad de los ciudadanos dado que explicó que “entramos en una etapa en la que necesitamos responsabilidad por parte de los ciudadanos, tal como viene sucediendo hasta ahora, sino daremos pasos hacia atrás, que es lo que no queremos”.
Para eso explicó que “basaremos los controles sobre lo que está autorizado” o sea que “no vamos a parar al vecino en la calle para ver si va al comercio a retirar lo que compró por teléfono, eso sería imposible. Por eso si hacemos las cosas bien podremos continuar con esta metodología”.
Profesionales
También dijo que “se permitirá volver al trabajo a diferentes profesionales”. Para eso adelantó que “en el transcurso de los próximos días, vamos a seguir gestionando para que los contadores, abogados, escribanos, agrimensores, psicólogos, es decir diferentes profesionales, sean autorizadas con los protocolos correspondientes”.
“Nos queda trabajar con el Concejo Deliberante otros protocolos que tienen que ver con la pesca artesanal, de embarcados y deportivas, hotelería, entre otros“, adelantó.
El encuentro con Axel Kicillof no pasó desapercibido, por eso explicó que “quedamos con el gobernador en tener siempre este canal directo de diálogo y sin la presencia de interlocutores”. Esto generó que se logre la autorización de otras 30 actividades, “esto es dar un paso más” manifestó Rojas y dio como ejemplo que “al sector gastronómico se le permite desde hoy el servicio puerta a puerta y no solo delivery”.
A las nuevas actividades se les permitirá trabajar, de acuerdo a los protocolos asignados, por ejemplo en algunos casos podrá ingresar una sola persona al local con la distancia correspondiente y con los cuidados preventivos que hay que tener.
Diferencia
Para cerrar, el jefe comunal manifestó que “es verdad que tenemos una situación distinta al conurbano, pero todo indica que la pandemia va a llegar tarde o temprano a los municipios” y en ese aspecto “es que necesitamos conciencia social para que no se sature el sistema de salud”.
Rojas anunció esta apertura de la cuarentena junto a la secretaria de Salud, Ruth Kalle; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra.///
Por ahora no habrá testeos
Por ahora no se realizarán testeos instantáneos para detectar pacientes asintomáticos, los mismos serán pospuestos dado que en toda la Región Sanitaria Octava no hay ninguna ciudad que tenga trasmisión comunitaria de Coronavirus.
La secretaria de Salud, Ruth Kalle informó que” cuando se deban hacer, los harán en un laboratorio privado de Mar del Plata” y dijo que el costo es alto.
Las primeras personas que se analizarán serán el personal de salud, de tercera edad, quienes están en los ingresos de la ciudad, fuerzas de seguridad que tienen riesgos de contagio.
La funcionaria también adelantó que sobre fin de esta semana o en la próxima se inaugurará el nuevo sector de cuidados progresivos, allí “vamos a tener la posibilidad de intentar pacientes que tengan Covid-19 y contamos con los insumos necesarios, por eso se tomaron esta medidas”.
Desde el viernes
Ayer se firmó el decreto que autoriza la habilitación de más de 30 nuevas actividades, por lo cual hoy estarán disponibles, en la página web del municipio, los protocolos para que los responsables de los diferentes comercios o actividades puedan informarse de los requisitos de funcionamiento.
De esta manera, mañana, si cumplimentan todo, podrán abrir sus puertas, también deberán firmar una declaración jurada en la comuna. “La idea es que se cumplan las pautas establecidas” señaló Jorge Martínez, secretario de Gobernó.///