Rojas buscará la reelección con más obras y “boleta corta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/ROJAS-2.jpg)
Pensando en 2023. El Intendente adelantó las mejoras “inminentes” y proyectos que tiene. Habló de la deuda por la recolección de residuos. Su relación con Kicillof
“Se pasó rápido….”, dijo sonriente el intendente Arturo Rojas, al serle mencionado que ya ha atravesado 2,5 años de su gestión al frente de la comuna, e inmediatamente ratificó su intención de continuar, reelección mediante, cuatro años más.
En un extenso dialogo con Ecos Diarios planteó las razones de su deseo de completar un ciclo de ocho años de mandato; reveló la estrategia política de insistir con su “boleta corta” en 2023, e hizo un recorrido por las obras en ejecución y prontas a salir.
Sobre su proyecto de seguir cuatro años más “siempre que la gente nos acompañe”, el jefe comunal recordó que “ya en mi mensaje de asunción lo dije, pues la situación en la que estaba Necochea y el municipio en general requieren de una tarea a largo plazo. Es la única forma de resolver las falencias que venimos arrastrando desde varias gestiones a esta parte”.
Luego añadió que “no hay que olvidar que nos tocó atravesar un contexto de pandemia, dentro de un país con una situación macroeconómica sumamente complicada y una inflación que multiplica el costo de insumos y salarios municipales, a la vez que complica las obras porque en su proceso de aprobación, firma de convenio y licitación pasan varios meses y el presupuesto inicial resulta insuficiente”.
Ya de cara a lo que viene para su proyecto político, Arturo Rojas remarcó que “si hoy fueran las elecciones iríamos solo con la boleta de Nueva Necochea, pidiéndole al ciudadano su apoyo para seguir transformando la ciudad y liberándolo para que elija lo que desee arriba”.
A diferencia de la legislativa anterior, donde el propio Rojas debió salir a “ponerle el cuerpo a la campaña”, el postulante a la reelección destacó que “la que viene es para intendente y la gente va a mirar en detalle lo que hicimos en el municipio y estamos haciendo. Nuestro espacio plural es nuestra fortaleza…”
Analizando el plano externo a Necochea, el Intendente dijo que “en Juntos por el Cambio uno ve hoy a distintos sectores que buscan unificarse; y sino se definirá en las PASO, lo que también ocurre en el Frente de Todos”.
Sobre sus planes, “más allá que hemos hecho mucho y somos un gobierno que da la cara aún en situaciones adversas”, Arturo Rojas dijo que “seguiremos haciendo obras para las cuales en este tiempo hicimos la base, caso las calles, que estaban detonadas y ahora podemos planificar cordón cuneta y pavimento en distintos barrios”, aunque resaltó como sus principales anhelos “resolver lo del casino; la planta depuradora que si bien son con recursos de la Nación vamos a seguir gestionando; y en forma definitiva el tema de los residuos y su tratamiento”.
Por qué no viene Kicillof
Al preguntársele sobre las visitas del gobernador Axel Kicillof a otros distritos cercanos y no a de Necochea, el Intendente subrayó: “Será una cuestión política de él….”; y dejó en claro que “yo mantengo una buena relación y lo invité a que viniera con motivo de la firma de escrituras sociales a recorrer algunas obras como el Jardín 919 pronto a terminarse y el avanzado centro de Salud Fucile, pero no vino…”
En otro sentido y sin mayor énfasis, Rojas se refirió a un reciente encuentro con el titular del Consorcio de Puerto Quequén, “para limar algunas asperezas que habían surgido”.
“Para sacar la ciudad adelante debemos trabajar en conjunto con todas las entidades intermedias y las principales son la Usina y el Consorcio”, concluyó escuetamente sobre el tema.
Préstamo de $300.000
Al referirse al préstamo bancario (Provincia) para el que la Municipalidad ha precalificado para recibir $300.000.000, Arturo Rojas sostuvo que “estamos avanzando”. Con parte de ese dinero se comprarán máquinas y otros vehículos, y el convenio debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, “porque la devolución del crédito, que es a tasa fija del 35%, será en cuatro años y excederá el ejercicio”.
La deuda con Relisa
El jefe comunal reiteró su voluntad para encauzar el pago de la abultada deuda que el municipio tiene con la empresa que hace el servicio de recolección de residuos domiciliarios, al decir que “bajaremos en poco tiempo más nuestra propuesta al Concejo Deliberante”, aunque dejó en claro que “no estamos de acuerdo con el monto que dice la empresa que se le debe; y para poder firmar un convenio y que lo podamos cumplir necesitamos que haya más plazo de gracia y quita de intereses”.
Rojas consideró indispensable para el acuerdo que Relisa “concrete la planta de tratamiento que debe hacer y que no puede demorar más”; a la vez que sostuvo que “hoy estamos pagando unos $60.000.00 por mes” por el servicio de recolección, y reconoció que “no es el total, porque la empresa está haciendo a medias la disposición final de la basura y es un tema que está en discusión”.
Barrio Terminal y otras obras
En Intendente reveló que en recientes gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Socio Urbano de la Nación “logramos que nos reactualicen el presupuesto y avanzaremos con la adjudicación de la obra, que esperamos pronto esté en ejecución”.
El proyecto incluye un galpón para el área de Cultura, el asfalto de la avenida 43 entre 58 y 62 e iluminación para el sector y servicios de agua y cloacas
Vinculado a este plan de urbanización de barrios populares, Rojas apuntó que “el Malvones ya tiene un 60% de avance”.
Al ser consultado sobre el déficit de viviendas y las gestiones en ese sentido, indicó: “Nosotros le presentamos al Instituto de la Vivienda modelos adaptables a algunos terrenos chicos que tenemos, pero a su vez tenemos el problema de faltante de tierras municipales. Vemos montones de terrenos vacíos, pero son de privados, de la Provincia o Nación”.
“A su vez estamos pidiendo que sigan con el financiamiento a proyectos privados o de cooperativas, para hacer viviendas que han quedado estancados”, agregó.
En cuanto a obras inminentes, Rojas contó que “a través del Fondo de Infraestructura Municipal 2022, del que nos corresponden $121.000.000, presentamos el asfalto de las dos manos de la avenida 58, de 81 a 91; y la senda peatonal de avenida 10 entre 117 y 155, que al tener iluminación brindará más seguridad a los chicos que van a hacer deportes en los clubes de esa zona”.
En tanto, a través del programa “Argentina Hace” aparecen en el horizonte cercano la construcción de dos calles en el barrio Luz y Fuerza de la zona de 6 y 69; la remodelación con colocación de juegos nuevos de las plazas 3 de agosto y de avenida 10 y 91, e iluminación y acceso seguros a distintos barrios.
Por otro lado, el jefe comunal recordó que “ya están adjudicadas y para empezar en breve, la pista de atletismo, el centro de Salud de barrio Norte y el polideportivo de 67 y 98”. A ello se suma el recambio de luces led en avenida 91 de 10 a 42 y de a 98 de 59 a 75, entre otras.
Playa de camiones
El titular del Ejecutivo adelantó que “para los primeros días de julio está prevista la llegada del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, probablemente acompañado por Sergio Massa, “para firmar el convenio por obras en la playa de camiones de Quequén”.
La obra va en paralelo a la construcción del parque industrial en el mismo predio, sobre lo que Rojas aseguró que “ya logramos la aprobación y los papeles para concretarlo y ahora buscaremos los recursos para llevar los servicios que faltan”.
Fibnalmente adelantó que cuando venga el ministro insistirá para la firma del convenio para la remodelación de la Terminal de Omnibus y concreción de estaciones microbarriales.