Rojas: “Buscaremos sostener las clases presenciales en el distrito”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/ROJAS-2.jpg)
Afirmó el intendente Arturo Rojas. Por otro lado observa que “hay consenso para hacer una restricción horaria general en el distrito” en caso que sea necesario. Concreción de obras
En el marco de una charla con Ecos Diarios en su hogar, el intendente Arturo Rojas se refirió a la actual situación epidemiológica, donde el Ejecutivo ha decidido comprometer a sectores de la sociedad en las responsabilidades para paliar las consecuencias de la segunda ola de Covid-19, a la vez que aseguró que su gobierno está a favor de “sostener la presencialidad en las escuelas el mayor tiempo posible”.
Sobre el tema argumentó que “a diferencia de grandes ciudades, en Necochea no se usa tanto el transporte público y dentro de las escuelas se están cumpliendo los protocolos y es donde se detectan casos. Hoy nuestra realidad sanitaria permite mantener las clases, aunque no hay que relajarse”
Asimismo reveló, que de pasar Necochea a la fase 3, observa que “hoy existe consenso para hacer una restricción horaria general en el distrito…”
Por otro lado el Intendente resaltó que, a pesar de los presupuestos recortados, se concretarán las obras remodelación previstas en las avenidas 2 y 502; y reafirmó la decisión de volver a licitar la venta del complejo casino.
Atentos a Mar del Plata
Sobre la pandemia, Rojas comentó que “como ocurre en todos lados estamos ante un crecimiento sostenido de casos, inclusive en municipios cercanos. En ese sentido estamos atentos a lo que ocurra en Mar del Plata, ya que nuestro intercambio comercial y por cuestiones de salud es estrecho; y ya se vio el año pasado que cuando los casos subieron en esa ciudad, acá aconteció lo mismo”.
Por otro lado, el mandatario afirmó: “Estamos viendo que la confianza de la sociedad con el gobernante se ha roto en términos de cumplimiento de protocolos. Hoy no es lo mismo que un presidente, gobernador o intendente le diga al vecino qué debe hacer y sí lo haga un par. Por ello estamos apelando a una campaña local de concientización por parte de comerciantes, empresarios y vecinos comunes. Hay que convencernos que no solo hay que cuidar el sistema sanitario para no saturarlo, sino el trabajo de cada uno, que si surgen nuevas restricciones por no cuidarnos, se irán perdiendo su fuente laboral. Y felizmente hemos notado que los distintos sectores están dispuestos a ayudar”.
Con “el diario del lunes en la mano”, por lo acontecido el año pasado, Arturo Rojas dejó en claro que de complicarse la situación no volverá a disponer retenes en los accesos a la ciudad.
Luego resaltó que “el pasado se le pidió ayuda al vecino para ganar tiempo y poder prepararnos para lo que podía venir y por suerte pudimos cumplir”, en referencia a la duplicación de camas de terapia y la concreción del hospital modular, mientras que de cara a lo que viene en materia de atenciones, sostuvo que “tenemos insumos suficientes”.
“Ahora hay que ganar tiempo para vacunar a los adultos mayores y personas con enfermedades de base, lo que nos hará bajar los casos y por ende la ocupación en el Hospital. De hecho casi no hay contagios en el personal de salud que se aplicó las dos dosis”, acotó.
Continuidad de obras
Rojas garantizó la concreción de varias obras, entre ellas las de la remodelación de las avenidas 2 y 502, “más allá que los presupuestos van quedando insuficientes”, ante el avance de la inflación. Para ello indicó que se “solventarán con recursos municipales”.
“Más allá de la pandemia, el Estado no se va a paralizar. Todo el personal municipal es esencial, y no podemos hacer teletrabajo. Ya nos estamos preparando a fondo con obras para la próxima temporada, con licitaciones, iluminación y demás”, enfatizó el Intendente.
Respecto a la venta del casino, Rojas contó que “en este mes nos darán la escritura formal del predio y una vez que eso ocurra avanzaremos en una segunda licitación, más allá que el contexto económico no ayuda”.
En referencia a la reconstrucción del auditórium reconoció que hay una diferencia en lo que la aseguradora quiere pagar y lo que entiende la comuna que se le debe abonar. “Con los 45 millones que nos quieren dar no se puede recuperar el lugar…” apuntó.
El nuevo partido político
En el plano político, el jefe comunal habló de Nueva Necochea, el nuevo partido político por el cual se someterá al voto de los ciudadanos en las elecciones legislativas de este año.
“En próximos días la Junta Electoral nos firmará el reconocimiento del partido, e inauguraremos nuestro local en avenida 59, tal vez en forma virtual”, adelantó.
Al argumentar los fundamentos del espacio explicó que “Nueva Necochea es una apuesta netamente local. Para nosotros el distrito está por encima de cualquier partido político, más allá de las pertenencia que cada uno tenemos y de las que no renegamos. Este espacio debe consolidarse para priorizar las discusiones y obras que nos hacen faltas. Si después otros espacios nos traen obras, bienvenidas serán. Acá no hay ideologías, y las puertas están abiertas…”
Rojas soslayó la posibilidad de que muchos de sus anteriores votantes puedan darle la espalda en los comicios de este año, al manifestar que “nosotros le pediremos al vecino que nos acompañe con su voto y que así respalde lo que vine haciendo la gestión. ¿Cuál sería el argumento para no acompañar a un gobierno que viene demostrando con mucho esfuerzo, compromiso y apertura ideológica y ante un contexto crítico y con una excepcional pandemia igual se pueden hacer cosas?”
“Fortalecer el espacio en el Concejo Deliberante es la meta, para decir acá estamos nosotros y priorizamos a Necochea y así de pedir a la Provincia y la Nación con más fuerza que no se partidicen los recursos, planteó Rojas.
Camino al veto
“Es probable”, respondió el Intendente cuando se lo consultó si va a vetar la ordenanza que aprobara por mayoría el Concejo Deliberante en su última sesión, para reducir el horario del estacionamiento medido.
Rojas se mostró contrariado con la decisión al decir que “me hubiese gustado que antes de aprobar una ordenanza que tiene que ver con recursos municipales, el Concejo lo hubiera consensuado con el Departamento Ejecutivo”, a la vez que añadió: “A pesar que estamos más ordenados en el cumplimiento de salarios y pago a proveedores la situación sigue difícil y si nos recortan los ingresos se complica aún más. Además la lógica del medido es que la gente circule y no se adueñe de los estacionamientos”.
El rol opositor
A sabiendas de que se ha ingresado en un año electoral, el jefe comunal igualmente rescató la relación con la oposición, al decir que “más allá de algunos sectores que hace rato están en campaña y se oponen a todo más allá de si es favorable o no para el distrito, hemos logrado consensuar con otros bloques para aprobar las principales herramientas que necesita el Gobierno. Seguro que se pueden profundizar los palos en la rueda, pero el vecino no quiere eso y propongo que si tienen que ganarnos, lo hagan con propuestas. Qué bueno sería que se peleen por traer obras…”