Rojas convocó a la oposición para saldar “deudas históricas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/rojas-1.jpg)
Apertura de sesiones. El casino, la planta de efluentes, la recolección de basura y la zonificación de la ciudad, temas pendientes. Críticas de algunos concejales
Ayer, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Arturo Rojas instó a los concejales a trabajar en conjunto en temas históricos como el Casino, la recolección de residuos, la planta de tratamiento cloacal y la zonificación, entre otros. “Tenemos una deuda histórica en todos los servicios”, resaltó.
Al momento de iniciar el acto, se convocó a la concejala Felicitas Cabretón a izar el pabellón y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El primero en tomar la palabra fue el presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sánchez quien además de agradecer el apoyo de los familiares de cada uno de los ediles,
invitó a sus pares a dialogar y trabajar en conjunto. “Vamos a comprometernos a trabajar muy fuerte este año, que podamos dialogar todos los días y llegar a consensos, a tratar de acordar todo lo que podamos”, expresó.
Además de la diputada nacional, Jimena López, concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, estuvieron presentes representantes de entidades intermedias, la presidenta de la Usina Popular Cooperativa, Marta Guariglia, integrantes de gremios, vecinos y empleados municipales.
El intendente Rojas comenzó detallando los objetivos logrados durante la gestión 2021 y los lineamientos para este año.
La recolección de residuos será otro de los temas que seguramente generará extensos debates en el Concejo ya que se tendrá que debatir la deuda que mantiene el municipio con la empresa, la prestación del servicio y la planta de tratamientos de residuos, siendo este un tema primordial para el Ejecutivo, generándose un trabajo de reciclado y que al día de hoy es una deuda pendiente con la ciudad.
Lo mismo sucede con la planta de efluentes cloacales, que es una gran deuda y Rojas mencionó que “el año pasado se logró que se incluya la modernización en el presupuesto de Nación para que se pueda hacer este año o el año que viene”.
Asimismo el Casino es otro de los temas que seguramente llevará varias horas de debate, teniendo en cuenta que las dos licitaciones recientes no prosperaron y dentro de 30 días el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto, pero también invitó a que los concejales de los demás bloques también presenten sus propuestas en este sentido. “La idea es avanzar y pueden acercar alguna propuesta o una idea superadora antes de bajar nuestro proyecto”, señaló Rojas a los concejales.
La zonificación también será tema de discusión en el recinto de Concejo Deliberante para lo cual el Intendente solicitó mayor diálogo. “Mi despacho está abierto, mi teléfono está disponible a los concejales y los invito a que suban y nos ayuden a seguir gestionando. Que haya una mirada sin mezquindades políticas y sea un año de trabajo para todos”.
Balance
Además de indicar el trabajo realizado desde el área de economía en el ámbito municipal donde se equilibró las cuentas después de 47 años de déficit estructural, señaló lo que significó enfrentar el endeudamiento del ejercicio 2019 y arrancar un 2021 con superávit. Al respecto, mencionó “necesitamos bajar la deuda para poder hacer las obras con recursos propios”, además indicó que cada monto que ingresó de Provincia o Nación fueron destinados a las cuentas que corresponden.
Al tener esta recuperación en el área económica destacó que después de muchos años “tenemos la capacidad de tomar créditos en el banco Provincia para obra de infraestructura, siendo proyectos específicos”.
Al momento de detallar las “deudas históricas” puntualizó que se trata de servicios básicos como cloacas, agua, pluviales, cordón cuneta y mejoramiento de calles, urbanizando barrios como Los Malvones y adelantó que próximamente lo harán en el barrio “La Terminal”.
Rojas también puntualizó las tareas realizadas en la red vial, alcanzando 2.500 calles entoscadas durante el transcurso de su gestión, y en donde se ha concretado asfalto y hormigón nuevo en diversas cuadras de la ciudad.
El Intendente también hizo una mención especial al área de salud, teniendo en cuenta el trabajo que se realizó durante la pandemia, siendo dos años de mucho trabajo y agradeció a los trabajadores municipales.
“No tuvimos que derivar a pacientes a otras ciudades y el año pasado se instaló el Hospital Modular, donde se podrán seguir atendiendo otro tipo de patologías”, dijo.
El presidente del Concejo Deliberante al culminar el acto anunció que las sesiones serán el próximo jueves 10 y 25 de marzo a la mañana y las siguientes se llevarán a cabo el º y 3º jueves de cada mes.///
Obras
Algunas de las obras en donde hizo hincapié el Intendente fue la remodelación de la avenida 2 y la 502, siendo un cambio notorio a nivel urbanístico.
“Está en proceso de licitación la pista de atletismo, el mejoramiento de los centros de salud del Barrio Norte y el CAPS Fucile”, indicó Rojas, además adelantó que se hará un próximo llamado a licitación para realizar obra de pluviales y mejorar la situación de los barrios Mataderos, 20 de Septiembre, Plan Federal Nº6, Barrio Parque, Villa El Deportista y Villa Zabala, que actualmente sufren de anegamiento en las calles cada vez que llueve.
En cuanto a la problemática del agua potable que se notó sobre todo este verano en el mes de enero, donde escaseó este recurso frente a la lola de calor, manifestó “se rompió el único acueducto principal que tenemos que está en la zona de la Riral, por lo que paralizaron 9 pozos, pero inmediatamente se habilitaron nuevos pozos y se construyeron 10 pozos nuevos”.
Seguridad
El tema de la inseguridad es otra de las problemáticas que preocupa a la ciudadanía y en este sentido el Intendente expresó “no podemos hacernos los distraídos y ponemos a disposición los recursos que tenemos, por lo que gestionamos más móviles y trabajamos fuertemente en la prevención”.
Uno de los proyectos de ordenanza que bajarán al Concejo para trabajar en este sentido será un registro de desarmaderos y ya comenzaron con los trabajos en lo que será el futuro cuerpo de la caballería, que será una herramienta más para sumar a las tareas de prevención en la ciudad.
Rojas mencionó que también están haciendo gestiones para que venga Gendarmería y presentarán un proyecto ordenanza para sumar más cámaras en la sala de monitoreo.
La oposición
Luego del acto, el concejal Gonzalo Diez, del bloque UCR – Juntos consideró positivo la posibilidad al diálogo que señaló el Intendente. “Vamos a ser receptivos en ese sentido y en la rendición de cuentas quizá falto la generación de una expectativas hacia dónde vamos en algunos de los grandes temas”, dijo y opinó “fue prudente pero creo que necesitamos mayor empeño del Ejecutivo para avanzar y el Concejo estará para controlar, representar y presentar proyectos”.
Por su parte, Andrea Cáceres del interbloque Frente de Todos/ Unidad Ciudadana señaló “el Intendente apeló al trabajo en conjunto y realmente esperamos que sea así, no fue lo que pudimos vivenciar en la última etapa pero asumimos el compromiso”. En cuanto al discurso indicó que fue “saludable” que se mencionen los recursos nacionales y provinciales.
Juan Pedro Arabarco de la Agrupación Comunal Transformadora opinó “me hubiese gustado que profundizara en algunos proyectos, me quede con ganas de escuchar un poco más de salud sobre todo por lo complejo que esta la falta de profesionales”.
En cuanto a la invitación al diálogo que propuso Rojas, se mostró receptivo “vamos a sentarnos en el despacho y plantear nuestro proyecto del Casino, lo nuestro es sumar no ponemos palos en la rueda”.///