Rojas define su propuesta económica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/rojaseco.jpg)
El precandidato a intendente propone un sistema online de acceso a la información, la creación de una agencia de recaudación y la reducción de la planta de funcionarios
“Apuntamos a lograr un equilibrio económico y financiero de la Municipalidad de Necochea, tratando de brindar la mayor respuesta a las necesidades comunitarias, mediante una gestión municipal eficiente”, explicó a Ecos Diarios el precandidato a intendente de Juntos para el Cambio, Arturo Rojas, al referirse a su plan económico, en el que viene trabajando desde hace varios meses junto a un equipo de profesionales.
Entre sus prioridades, mencionó la planificación como primera medida, pero también la modernización y transparencia del Estado, la eficiencia, la equidad y la participación. “Todo ciudadano debe poder conocer el destino de sus recursos aportados”, remarcó.
En el marco de su propuesta económica, se destaca la creación de una Agencia de Recaudación Municipal (ARM), para aumentar la cobrabilidad de las tasas; la reducción de la planta de funcionarios políticos; la digitalización de todos los procesos administrativos y un sistema de consulta online para los vecinos que apunte a la transparencia, entre otros.
Ayer por la tarde, Rojas mantuvo un encuentro con su equipo de trabajo del área económica, donde dialogaron acerca de los principales lineamientos de la propuesta y sumaron nuevas ideas para seguir planificando. Además del precandidato a intendente, estuvo presente el contador Gabriel Trípano y los postulantes a concejal, Bartolomé Zubillaga y Matías Sierra.
Catálogo online
Según explicó Arturo Rojas, lo primero que hay que hacer es realizar una auditoría de inicio de la gestión, a fin de identificar la verdadera situación financiera municipal, es decir, hacer un diagnóstico de situación para, a partir de allí, planificar correctamente.
Sin embargo, más allá de esto, delineó sus principales ideas para llevar a cabo en el municipio, en caso de asumir la intendencia después del 10 de diciembre.
En lo que respecta al presupuesto, destacó que hay que hacer una presupuestación anual que esté realmente ajustada a la realidad, pero al mismo tiempo implementar un nuevo Sistema Presupuestario Bienal, que sería una presupuestación a 24 meses a fin de programar los recursos y gastos de más de un período, lo que a su entender, mejoraría la previsibilidad.
Otro punto central de la propuesta es apuntar a “la transparencia y modernización”. En este aspecto, se va a crear un portal específico destinado a dar publicidad de cada una de las compras generadas desde el municipio, lo que significa que cualquier vecino podrá acceder a información relacionada a licitaciones públicas, privadas, proveedores seleccionados, estado de facturas, entre otros.
A través de un catálogo de “Datos abiertos”, todo contribuyente podrá consular online toda la información pública del municipio, desde pliegos de licitaciones, deudores morosos, listado de proveedores y declaraciones juradas de los funcionarios.
La propuesta también incluye la creación de un sistema de habilitación comercial online, que permitirá agilizar el trámite, simplificar la cantidad de requisitos, reducir las esperas y traslados y disminuir el uso de papel.
En este sentido, Arturo Rojas explicó que se apunta a un sistema administrativo moderno, en el que se vayan digitalizando todos los procesos, eliminando el uso del papel y acelerando los trámites. De esta manera, se destacó que se ahorrará en tiempo y en recursos, si se tiene en cuenta que al año, se gastan más de $ 2.000.000 solamente en papel.
Recaudación y menos funcionarios
Para garantizar la eficiencia, se impulsará una nueva ordenanza Fiscal Impositiva, que tienda a la progresividad en las tasas, es decir que los que más tienen sean proporcionalmente los que más paguen.
Además se propone la creación de una Agencia de Recaudación Municipal, para mejorar el cobro de tasas, que dependería de la Secretaría de Hacienda. Está previsto fusionar en dicha agencia, las áreas de Ingresos Públicos, Descentralización Tributaria y Eficiencia Fiscal. “Debemos identificar a los grandes deudores municipales y perseguir su correspondiente cobro a los multipropietarios morosos”, se indicó.
En lo que respecta a la planta de funcionarios políticos, Rojas dejó en claro que se hará un achicamiento a la mitad de la planta de auxiliares del Intendente y, con los fondos que se ahorren en este aspecto, se invertirá en los centros de salud, para garantizar la atención en todos los barrios.
Con relación a los empleados, se aclaró que se mantendrá el plantel que existe, pero con los 70 trabajadores municipales que se jubilarán años tras año, se invertirá en capacitación y ascensos para jerarquizar la carrera municipal.
El equipo de trabajo de Arturo Rojas hizo hincapié en la necesidad de ordenar y transparentar el municipio porque en la medida que haya previsibilidad, Necochea podría empezar a atraer inversiones para los distintos sectores de la economía e impulsar así el desarrollo.
Otras propuestas
El plan económico de Arturo Rojas también incluye:
- Relevar e identificar las tierras propiedad (actuales y potenciales) del municipio.
- Cumplimiento fiel a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de eficientizar la operatoria municipal.
- Impulsar un nuevo presupuesto participativo, con aumento de la participación de los vecinos, con el objetivo de que esa herramienta contemple las necesidades identificadas en cada barrio.
- Beneficios al buen cumplidor de tasas. Recomponer los descuentos que había para estos casos. Implementación de un sistema de premios y castigos, a fin de mejorar el esquema recaudatorio existente
- Tasa de seguridad e higiene. Reconocimiento con beneficios al comerciante cumplidor.
- Digitalización y actualización integral del Catastro municipal. Actualización del catastro, a fin de identificar y eliminar inconsistencias, relevar las obras y partidas no declaradas.///