Rojas descartó una inmediata flexibilización de la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/conteiner.jpg)
Admitió que recibe constantes pedidos de rubros para poder volver a funcionar. Mañana abrirán las inmobiliarias. Notable incremento en la ayuda alimentaria a familias
El discurso del pasado viernes del presidente de la Nación, donde confirmó la ampliación del periodo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, alentó ciertas esperanzas en cuanto a la apertura de más rubros para que vuelvan a operar, e incluso deslizó la posibilidad de que los amantes del running puedan salir a hacer sus prácticas en horarios y lugares convenidos por las autoridades de cada provincia o municipio.
Consultado al respecto, el intendente Arturo Rojas descartó que “al menos por esta semana”, haya cambios en la estructura de la cuarentena actual.
El jefe comunal fundamentó sus dichos en que “por ahora cada municipio puede hacer sugerencias sobre distintas actividades a la Provincia para que ésta la eleve a la Nación y recién surjan las autorizaciones”.
Luego reveló que en las últimas horas se recibió un audio del propio gobernador Axel Kicillof, donde cita que “durante esta semana, por más que los intendentes mandemos propuestas, no habrá ninguna modificación en el aislamiento que se viene haciendo en la Provincia. Y hay que recordar que es una de las más complicadas en cuanto a casos de coronavirus”.
No obstante reconoció que “mantendremos reuniones con representantes de distintos sectores de la actividad económica, para conocer sus necesidades”.
A su vez reconoció que “son numerosos” los rubros que “nos solicitan la reapertura” ante una situación económica que los empieza a asfixiar.
Apertura de sectores
El Intendente hizo referencia a la demanda “generalizada” de pedidos de distintos rubros para volver a funcionar, y en tal sentido comentó que “a partir del lunes y por “algunos días al mes, no más de cinco y en horario restringido”, se autorizará a abrir a las inmobiliarias para que puedan cobrar alquileres, y luego sigan con el resto de sus actividades online.
Rojas también indicó que ha recibido el pedido de propietarios de gimnasios “que han diagramado un protocolo de limpieza y uso de cada lugar, que evaluaremos y veremos si se puede proponer o no a la Provincia”.
Respecto a los sectores ligados al turismo “que la están pasando mal porque están totalmente detenidos”, el jefe comunal dio cuenta de una serie de ayudas que implementará la Provincia, que desde el Entur será notificado a los respectivos operadores.
Sobre el tema igualmente resaltó que “debemos respetar lo más posible la cuarentena, pues si se reabre todo, la situación se desmadrará”.
Relacionado al tema enfatizó que “a través de los operativos se han hecho cataratas de infracciones a gente que no puede justificar qué hace en la vía pública”, aunque reconoció que “no alcanzan los efectivos para un control general y en nuestro caso se ha reducido el personal, al no poder pagar, por ahora, las horas extras”.
En salud
Arturo Rojas se mostró satisfecho en cuanto a los preparativos del área de Salud. “Quedó la Terapia Intensiva equipada totalmente, la intermedia ya está concretada en un 80%; en materia de insumos e indumentaria para el personal estamos completos, los protocolos están armados y las unidades sanitarias del sector alistadas”, repasó.
Luego resaltó “el acompañamiento de la gente, que en su mayoría entiende la situación y las medidas que hemos venido tomando”, y acotó que “se han trasuntado en las permanentes donaciones, ya sea para la salud o alimentos. Y eso es un gesto de confianza que nos reconforta”.
Ayuda a unas 3.000 familias
La habitual ayuda social que realiza la Municipalidad para sectores marginados, ha tenido un crecimiento expansivo, ya que se agregan continuamente cuentapropistas y personas que hacen changas, y que al no poder trabajar no obtienen el sustento para alimentarse.
En tal sentido, el Intendente calculó que desde la comuna se brinda alimentos a “unas 3.000 familias”, a la vez que sostuvo que también se ha triplicado la cantidad de viandas escolares que envía la Provincia.
Sobre el tema destacó “la enorme ayuda que estamos recibiendo de empresarios, supermercados, almacenes y mercaditos, que nos donan alimentos en forma constante”.
La coyuntura económica
El mantenimiento de la estructura municipal, con el pago de salarios a la cabeza es un tema candente en la difícil coyuntura actual. En tal sentido Rojas explicó a Ecos Diarios que “se nos ha pedido desde la Provincia un informe detallado del flujo de dinero que hemos recibido desde enero a la fecha y en ese esquema aparece el crucial aporte de la coparticipación. Por este concepto recibimos $41.000.000 en enero; $34.000.000 en febrero; $28.000.000 en marzo y nos adelantaron que ahora nos enviarían $5.800.000”, contó.
“Está claro que como mínimo necesitamos que nos envíen los $41.000.000 de enero para poder afrontar el pago de sueldos”, aunque se mostró optimista con el anuncio del gobierno nacional de remitir a las provincias y municipios un flujo de $60.000 millones distribuidos en tres cuotas”, puntualizó.
Entre los probables aportes también aparecen los reclamos que intendentes han hecho de otros fondos, como ser el de infraestructura (obras) y el escolar, entre otros, que aún no han sido rendidos por la gobernación. “Hay comunas que han cortado la cadena de pago, no pueden completar sueldos o pagar a la planta política”, apuntó Rojas
En otro orden, admitió que se ha desmoronado el ingreso de dinero por el pago de tasas en un orden de “entre el 40 y 60%, como en todos los municipios, en parte porque la gente deja de pagar hasta tanto ver cómo distribuir su dinero”.
“A nosotros se nos complicó más porque desde el 19 de marzo no pudimos abrir cajas para cobrar, y tampoco llegamos a afianzar el pago por tarjeta de débito o a través de los bancos, que veníamos impulsando hasta que se desató el tema de la pandemia”, acotó.
El intendente Rojas recordó que “habíamos repuntado mucho la cobranza de tasas, con barrios en los que pagaba un 67% de los contribuyentes, pero ahora todo se trastocó”.
En concepto de salarios la Municipalidad deberá abonar el mes que viene “alrededor de $80.000.000”, sin contar las horas extras, con las cuales se rondan los $95.000.000, a lo que se suman los pagos a proveedores encabezados por la recolección de residuos “que es de $28.000.000 mensuales”, especificó Rojas.
El Intendente descartó “a no ser que lleguemos a una situación extrema”, la aplicación de un instrumento legal (un bono) “para pagar los salarios”; y negó enfáticamente la creación de una cuasi moneda, “porque los municipios no están facultados para eso.
En materia de personal en funciones, reveló que “está en actividad menos del 40%” de la plantilla” y agradeció “a la gente de Tránsito, Gobierno, Salud, Servicios Públicos, delegaciones municipales y otra áreas que están haciendo una gran tarea”.