Rojas destacó el momento de “pleno crecimiento” que vive la estación marítima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/consorcio.jpg)
Hoy, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cumple 25 años. Profundización a 50 pies y diversificación de cargas
“Estos 25 años encuentran al Puerto en pleno crecimiento por el logro de toda una comunidad portuaria, un momento de muchas inversiones y de obras en marcha”, destacó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, al cumplirse el 25º aniversario del ente portuario.
Destacó los avances que ha tenido la estación marítima en este último tiempo con la posibilidad de diversificar cargas y la llegada de los aerogeneradores y la inminente firma del contrato de financiamiento para llevar adelante la obra más importante: la profundización del puerto a 50 pies.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén fue creado el 1º de marzo de 1994, hace 25 años, a raíz de reformas en la administración estatal, propugnadas por el Poder Legislativo, a mediados de 1992.
De esta forma se dispuso la creación de entidades descentralizadas para la explotación de los puertos. La ley 11.414 de la provincia de Buenos Aires (julio de 1993) creó los entes públicos o estatales (denominados Consorcio de Gestión) para los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
“En pleno crecimiento”
En diálogo con Ecos Diarios, Rojas destacó el momento “de pleno crecimiento” que vive Puerto Quequén y resaltó como el hecho más importante, la firma del contrato de financiamiento –que se haría la semana próxima- para llevar adelante la obra de profundización de la estación marítima a 50 pies.
Por otra parte, mencionó que “por primera vez Puerto Quequén comienza a diversificar la carga a través de la concreción de la terminal multipropósito, que opera Nequén, que nos permitió recibir los aerogeneradores pero que además genera un montón de oportunidades más, en cuanto a importación de cargas generales pero también exportación”. En este sentido, agregó que “en los próximos tiempos seguramente podremos ver otro tipo de carga a través de contenedores, ya sea productos con valor agregado de la región o también de Necochea”.
Para terminar, resaltó el programa Puerto-Ciudad, a través del cual el Consorcio trabajó en acciones de educación, cultura, deporte, acompañando a instituciones intermedias o generando eventos propios, para fortalecer el vínculo con la comunidad.
Hace 25 años
El 1º de marzo de 1994 se produjo el traspaso de Puerto Quequén de la órbita de la Nación a la Provincia de Buenos Aires, haciéndose cargo de la administración y explotación, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. El primer presidente del ente portuario fue Carlos Jacob. Tras ese primer mandato, fueron presidentes en los años posteriores Alfredo Bisciotti, Luis Alsinet, Norberto Jacob, Mario Goicoechea, Ernesto Costanzo, José Luis De Gregorio y Julio Caraffo.
En la actualidad el Consorcio está a cargo de Arturo Rojas, en representación del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Además está integrado por directores que representan a distintos actores del ámbito portuario y de la producción. Su sede funciona en la avenida Juan de Garay Nº 850, Quequén.