Rojas efectuó el balance de sus primeros 30 días de gestión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/ar-1.jpg)
El Intendente señaló que “llevará dos años ordenar la situación económica”. Destacó el apoyo de los vecinos y se mostró optimista
Un mes cumplió al frente de la Municipalidad, el intendente Arturo Rojas, un plazo mínimo pero que alcanza para hacer el primer balance de la gestión, contar cuál es la realidad de la comuna y enviar un mensaje a la comunidad.
En su despacho, el jefe comunal recibió a Ecos Diarios, allí distendido habló sobre lo que ha sido llevar adelante el gobierno municipal durante estos 30 días, en los cuales a pesar del poco tiempo han tenido que pasar varios desafíos, dar respuestas a las demandas de la gente, generar confianza y restablecer tareas necesarias para el ordenamiento del espacio público que no se estaban dando.
En este mes la cuestión salarial y económica fue “el tema” del gobierno de Rojas, esta situación es más que sensible teniendo en cuanta que hay muchas personas en el medio y el gobierno ha debido enfrentar un problema que no generó pero sí que debe solucionar y ahí está la principal característica del Intendente, quien se muestra firme y convencido de las decisiones y medidas que han llevado adelante para superar esta situación.
Empleado
A raíz de esto explicó que “la urgencia es ponernos al día con los trabajadores, mejorar cada una de las áreas y empezar a crecer como municipio, pensemos que hay problemas estructurales que han trascendido todas las gestiones y que nosotros debemos ir ordenando”, por eso consideró que “al menos dos años nos va llevar ordenar la cuestión económica y financiera”.
Con respecto al inicio de la gestión el Intendente aseguró que “se cumplió un mes difícil, no ha sido para nada fácil, hemos tomado la metodología de rendir cuentas al vecino, porque entiendo que el intendente es el empleado Nº 1 del municipio y la ciudadanía es la que te eligió para darte esta responsabilidad y uno debe rendir cuentas de los actos de gobierno. Por eso fuimos mostrándo el Municipio que nos encontramos”.
Luego indicó que “sabíamos que el municipio estaba complicado pero la realidad nos mostró que está peor de lo esperado, la deuda supera los $1.100.000.000” y agregó que “se deben horas extras del mes de julio más el arancelamiento hospitalario. Nosotros asumimos y no estaba pago el sueldo de noviembre y con mucho esfuerzo se pudo ir abonando”.
Ante esta situación económica confirmó que están gestionando una ayuda financiera ante el ministerio de Interior de Nación y a la Jefatura de Gabinete. La comuna ya recibió una ayuda de $16.000.000 que sirvió para pagar parte del aguinaldo.
Evidentemente ante esta realidad el gobierno debió tomar medidas, para eso se desafectaron las tasas, se amplió las facultades del Ente Vial mientras dure la emergencia económica. “Esta medida el vecino la ve bien fue un acierto. Dado que durante la cosecha cuando no se pueden arreglar los caminos rurales, se pusieron en condiciones las avenidas costaneras, frente al mar, hoy se ven más de 35 maquinarias trabajando, esto hizo que se mejoren las bajadas públicas peatonales y de vehículos”, Señaló.
Por último, destacó el apoyo que han recibido cuando dijo que “noto en los vecinos un acompañamiento rotundo, también de las instituciones, noto esperanza, mucha fe que vamos a salir adelante y veo un cambio de actitud. Eso es lo que necesitamos porque vemos un compromiso diferente de querer mejorar cada uno su barrio, darnos una mano y eso nos va hacer salir adelante, junto al trabajo en red con instituciones intermedias, el compromiso de los empresarios locales, del agente municipal y de los vecinos, por eso esta crisis es una oportunidad para generar una nueva Necochea, Quequén y el interior del distrito.
Inversiones y perfil turístico
Entre las alternativas de desarrollo que maneja la comuna, Rojas señaló que “a mediano plazo vamos a ir generando las condiciones para que haya más inversiones e ir mejorando el perfil turístico, que es generador de mano de obra, eso hace que se revitalice la economía. Son medidas que van a llevar su tiempo, no se hace de un día para el otro”.
A eso le sumo que “se precisa empezar a planificar una ciudad con mejora de los servicios, hoy la urgencia nuestra es mejorar la situación económica y financiera y estamos todos los días arriba de los números, pero debemos tener un flujo de fondos para tener una proyección de lo que queremos en cuanto a la eficiencia de los recursos económicos que maneja el Municipio”.
Orden y control
Un dato no menor que sucedió en este lapso que va de gobierno de Rojas, es que los empleados municipales vienen llevando adelante medidas de fuerza, la cual fue levantada en los últimos días del mes de diciembre. Encima desde el próximo martes, probablemente se lleve adelante un quite de colaboración con jornada reducida de los agentes municipales, mientras que los médicos de la Cicop han estado de paro de manera ininterrumpida.
Ante esto, el mandatario consideró que “esto hace que se resienta la presentación de los servicios, que se sobrecarguen algunas áreas, por ejemplo las guardias en el hospital. Esto no es lo normal, por eso en algún momento debemos ir transitando hacia lo normal”. Para llegar a eso consideró que “el camino es tomar medidas en lo económico, porque al Municipio le falta orden y control y nosotros lo vamos a hacer”.
Detalles de 30 días de gobierno
Deuda
“Lo primero que hicimos fue mostrarle a la ciudad la deuda con la que nos encontramos, en el propio acta de traspaso el contador indicaba que él no podía certificar los tramites que estaban pendientes y había entre deuda flotante y consolidada alrededor de $600.000.000 más $234.000.000 de recursos que han venido para obra que fueron utilizados y hay que reponerlos, más casi cuatro meses de falta de imputación. Lo que hace que la deuda superó los $1.100.000.000”, describió Arturo Rojas.
Optimización del gasto
El jefe comunal también consideró que “hay que tomar medidas con respecto a la optimización del gasto, hay que cuidar cada peso que ingresa, en cada expediente que tocamos hay sobreprecios y se han pagado los productos más del doble de lo que valen”. Puso como ejemplo el combustible cuando salía $51 al consumidor acá se pagaba $75 o los sueros que se compraban a $120 y nosotros lo abonamos a $50”.
Gestión
Más allá de este complejo presente económico, Rojas explicó que “hay cuestiones que tiene que ver con la gestión y en eso hemos dado muestras sobradas que con ingenio, compromisos pudimos llevar adelante el Festival Infantil y la apertura de la temporada. En ambos casos se lo hizo con mucha austeridad, se lograron dos eventos prácticamente a costo cero y así tendremos que seguir”.
En La Plata
El intendente Arturo Rojas participó ayer de la firma del convenio marco para la implementación del Plan Nacional Integral «Argentina Contra el Hambre» en la provincia de Buenos Aires.
El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien suscribió este convenio junto al ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo.
El Plan busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía para acceder a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos.///