2019 │Rojas, el intendente más votado
En octubre de 2019, el candidato de Juntos por el Cambio se convirtió en jefe comunal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/rojas_intendente.jpeg)
En octubre de 2019, en el marco de las elecciones generales, el candidato de Juntos por el Cambio, Arturo Alfredo Rojas, consiguió un contundente triunfo, que lo consagró como el nuevo intendente de Necochea, cargo que asumiría en el mes de diciembre.
Escrutado el 95,91% de las mesas, Rojas acaparó 34.624 votos (el 58,99% del total), transformándose en el más votado en la nueva era democrática iniciada en 1983 (antes había ostentado tal distinción el también peronista Julio Municoy, con 26.246 sufragios en las elecciones de 1999).
La victoria de Juntos para el Cambio en la comuna fue tan clara que acaparó siete de las diez bancas que estaban en juego, y las restantes tres quedaron en manos del Frente de Todos, que proponía la reelección de Facundo Manuel López.
Asimismo, la lista triunfadora acaparó el total de las tres bancas del Consejo Escolar que se pusieran en juego en la víspera.
El acto eleccionario tuvo un normal desarrollo, sobresaliendo respecto de las Primarias celebradas en agosto en tres aspectos: la apertura fue más ágil; el grueso del electorado concurrió más temprano a votar; y se observó una mayor participación de ciudadanos de la tercera edad, lo que amplió el número de concurrentes a las urnas respecto a las PASO.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/rojas_intendente_1.jpeg)
El posicionamiento
De acuerdo a los cómputos oficiales de la Junta Electoral, escrutadas 235 de las 245 mesas dispuestas en el partido de Necochea, equivalentes al 95,91%, detrás de Arturo Rojas se ubicó la lista encabezada por Facundo López (Frente de Todos), que consiguió 15.803 sufragios (el 26,92% de los votos).
En tanto, sin poder acceder al Concejo Deliberante, en los puestos siguientes de las elecciones generales de ayer quedaron Natalia Steffen (Consenso Federal) con 3.410 votos (el 5,81%); Leonardo Giorgetti (ACT-MODE), con 3.196 adhesiones (5,44%) y Carlos Mancino (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con 1.655 sufragios (el 2,81% del total).
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/rojas_intendente_2.jpeg)
Un alto porcentaje
Uno de los aspectos salientes de los comicios de la víspera es que concurrieron a votar 63.277 personas de las 81.386 habilitadas, es decir el 77,74%.
Tal porcentual fue superior al de hace cuatro años, cuando se eligió jefe comunal y a la que asistió a sufragar el 77,3% de los ciudadanos habilitados.
En el esquema final de las estadísticas oficiales de ayer, hubo 58.688 votos afirmativos, equivalentes al 92,74% de los sufragios.
En tanto se registraron 4.077 votos en blanco, equivalentes al 6,44%; los nulos fueron 447 (el 0,70%) y los recurridos e impugnados, 65 (el 0,10%).
Diputaciones
De acuerdo a los resultados provisorios dados a conocer anoche, el legislador de nuestro medio Martín Domínguez Yelpo (Juntos por el Cambio) alcanzó la reelección como diputado provincial, accediendo también a la Cámara Natalia Sánchez Jáuregui, que iba en el segundo lugar de la boleta.
En tanto no pudo acceder de forma directa a la Cámara de Diputados de la Nación, María Jimena López (Frente de Todos). Posteriormente, los corrimientos de algunos diputados que pasaron a integrar el gabinete del presidente, Alberto Fernández, posibilitó que la necochense fuera legisladora nacional.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión