Rojas: “En dos años afianzamos confianza y crecimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/rojasarturo21.jpg)
El titular del Consorcio portuario analizó su período al frente del ente. Ponderó al directorio y el respaldo de los privados. Su relación con la Provincia y la Nación y cómo se fue afianzando, para aventar los frecuentes rumores de su desplazamiento del cargo
En la jornada de hoy se cumplen dos años de la asunción de Arturo Rojas como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que el mismo califica como el tiempo en que “afianzamos la previsibilidad, confianza y crecimiento de nuestra situación marítima”.
El dirigente resaltó la adjudicación de la obra de profundización a 50 pies y el dragado asegurado por una década; las más de 15.000.000 de toneladas operadas en este lapso de dos años y las inversiones públicas y privadas.
Asimismo ponderó el respaldo que recibe “del directorio y el cuerpo técnico y especializado en el funcionamiento del puerto. Hemos armado un muy buen equipo, en pos de que el Puerto crezca”.
“Balance sumamente positivo”
El titular del Consorcio indicó que “el balance ha sido sumamente positivo. Mi objetivo era poner al puerto operativo las 24 horas a mediano plazo y lo logramos gracias al acompañamiento del gremio del SOMU y de las empresas, lográndose el funcionamiento de los remolcadores durante todo el día”.
Luego destacó que “hemos avanzado mucho en materia de limpiar la imagen del puerto, superando los conflictos gremiales y de transporte, que eran frecuentes y una mala imagen en el sector del hinterland. Tal es así que recuperamos a localidades linderas que en su momento decidieron sacar su mercadería por Bahía Blanca, por el mal funcionamiento nuestro”.
Rojas destacó que “en los últimos años la línea de crecimiento de Puerto Quequén ha sido más elevada que el de Bahía y hoy estamos enfilados para seguir creciendo más rápido que ellos. La obra de profundización y un muelle a 50 pies de profundidad sobre la margen Necochea, nos ubicará como el primer puerto granelero del país”.
Rojas también se refirió a la confección del Plan Director, que determina las líneas de crecimiento de la estación portuaria y obras en la década 2016- 2026. “Ya está listo, lo aprobaremos en la próxima reunión de directorio y luego lo elevaremos a la Provincia”, dio a conocer, y agregó que “la profundización era uno de los planes y ya se adjudicó este trabajo, que consideramos un paso histórico para el puerto”.
Luego Arturo Rojas ponderó “la mano de obra que se ha generado y que continuará, por caso en Sitio Cero, con alrededor de 100 puestos de trabajo y que está finalizando su segunda etapa de inversión de 80 millones de dólares. A eso se sumará Pier Doce, que tendrá en forma directa unos 120 operarios.
¿Maltería sobre la costa?
En materia de proyectos, Rojas reveló que “en el caso de una maltería de las que anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es intención que se instale detrás de Sitio Cero, más precisamente en la actual playa de calado de Terminal Quequén. Hay que encajar las piezas, pues esta empresa quiere ampliar sus plazo de concesión y propondrá una inversión muy importante y liberaría el lugar”.
“Dejé de lado miedos”
A dos años de su asunción Rojas aparece más sólido ante la vista de terceros. Es que pudo aventar las múltiples versiones sobre su alejamiento, que finalmente no se concretaron.
“Se sucedían rumores todas las semanas y en el caso personal privilegié trabajar y poner lo mejor de mí, pues sabía que se trataba de operaciones. No me detuve y dejé de lado miedos y felizmente las autoridades me respaldaron”, contó el dirigente.
Seguidamente apuntó que “en estos dos años han remplazado a ministros, subsecretarios de puertos y presidentes de Consorcio, como el de Bahía Blanca. Esto significa que todos estamos sujetos a dejar el cargo cuando la Gobernadora lo disponga”.
En ese tiempo Rojas pudo afianzar su relación con la Provincia y la Nación, “trabajando siempre en consonancia con nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri”, y en lo personal valora el respaldo que recibió en las visitas de dichos mandatarios, la última del Presidente, que su breve visita dialogó con él en la escollera.
Asume que en su fogueo como conductor de la entidad, mucho le sirvió el “haber participado en instituciones como el Consejo Portuario Argentino, del cual soy secretario, que al tener comisiones técnicas de distintos temas portuarios posibilita lograr conocimientos”.
Rojas también valoró su participación “en la Asociación de Autoridades Americanas de los Puertos, del cual pasé a ser representantes de los puertos de América del Sur”.
En el repaso de estos dos años, Rojas también apuntó a su llegada al cargo y en este caso recordó “la confianza que tuvo en mí Gerónimo Venegas, para recomendarme ante la Gobernadora y el Presidente”.
La desaparición física del ex titular de la Uatre y del Partido Fe también le significó la pérdida de su principal sostén. “Por suerte pude salir delante de este golpe”.
Sobre la actualidad destacó su “excelente” relación con el diputado Martín Domínguez Yelpo, “quien nos abre puertas en la Provincia y que ahora está en la comisión de Puertos de la Legislatura”.
Puerto-Ciudad
En cuanto a la relación con la ciudad, el presidente del Consorcio aseguró que “seguimos apoyando a instituciones educativas, a través del aval del Consejo Escolar, hacemos visitas guiadas, respaldamos eventos de entidades intermedias y competencias deportivas”.
En materia de integración con la ciudad, Rojas lamentó el “no haber podido concretar el asfaltado de calle 63 entre 2 y 10 y el arreglo de la avenida 2, en cercanías a la Termoeléctrica, para solucionar el tema de los pluviales y que no se inunde más”.
El puente, próximo objetivo
Sobre el devenir en materia de proyectos de crecimiento, Arturo Rojas preciso que “el primer objetivo es la construcción de un nuevo puente en la zona portuaria.
“Ya estamos teniendo reuniones con autoridades del Gobierno y con los del sector de la exportación, que vio que la confianza que en su momento depositó al entrar en el fideicomiso para concretar la profundización, se hizo realidad. Y ahora podría aplicarse un sistema similar para el puente y hacerlo en poco tiempo”, se entusiasmó Rojas.
“Por una cuestión de logística y desarrollo de ambas márgenes de Necochea y Quequén necesitamos construirlo y ya estamos conversando para hacer el proyecto técnico, de manera de saber qué costo tendrá, sus características y dónde se emplazaría, para lo que existen dos chances: a la altura de la calle de las Torres, del lado de Quequén o donde estuviera el Ezcurra, aunque debería tener distintas características”. A su vez no descartó que puede tratarse de “un puente elevadizo”.