Rojas: “Es un día histórico, que nos permite concretar un sueño”
En el Hospital se inauguró el Servicio de Imágenes con el tomógrafo. “Esto solo se hace con corazones solidarios”, dijo Marta Iriberri
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/rojas_iriberri_y_tomografo.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
En un acto en el que prevalecieron las emociones y alegría por la concreción de un adelanto de importancia para el Hospital Municipal, quedó inaugurado ayer el Servicio de Imágenes y puesta en marcha del tomógrafo recientemente adquirido.
La ceremonia, celebrada al aire libre en la zona de acceso al edificio, fue encabezada por el intendente Arturo Rojas, que calificó a la jornada como “un día muy emocionante, significativo e histórico, que nos permite concretar un sueño”.
En tanto, visiblemente emocionada, la presidenta de la Asociación Cooperadora del “Dr, Emilio Ferreyra”, Marta Iriberri, apuntó: “Esto solo se hace con corazones solidarios”.
Vale recordar que la adquisición del necesario tomógrafo para el sistema público de salud fue realizada a través de un leasing con el Banco Provincia que contrajo el municipio, y que demandó una millonaria obra civil para crear las instalaciones para cobijar el aparato y las demás dependencias del servicio. Esto último fue costeado por la Cooperadora, a través de una enorme colaboración de la comunidad.
Al acto asistieron, además de autoridades y funcionarios municipales e integrantes de la cooperadora, concejales, empresarios, comerciantes y una representante de Provincia Leasing, además del personal que se desempeñará en el área, con sus nuevos integrantes contratados al efecto.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/marta_iriberri_inauguracion_tomografo.jpeg)
Bendición y corte de cintas
En la apertura de la inauguración en una pantalla se proyectó un video con detalles del nuevo servicio y cualidades del tomógrafo, dándose cuenta que se trata de un equipamiento de última generación que permitirá diagnósticos más rápidos y precisos.
Las nuevas comodidades incluyen la sala del tomógrafo, una nueva sala de ecografías, la sala de rayos convencionales, un baño adaptado para personas con discapacidades y también espacios especiales para quienes trabajan en el lugar.
Seguidamente, el cura párroco de Santa Teresita, Gonzalo Domench, bendijo el servicio.
Posteriormente se llevó a cabo el corte de cintas, ubicadas en el acceso al lugar, que estuvo a cargo del jefe comunal, Marta Iriberri, la secretaria de Salud del municipio, Andrea Perestiuk y la representante de Provincia leasing, Valeria Dallera.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/padre_domench_tomografo.jpeg)
Trabajo mancomunado
En cuanto a los discursos, Rojas, Iriberri y Perestiuk resaltaron la importancia de contar con un tomógrafo en el Hospital, situación a la que describieron como “un antes y un después”, a la vez que coincidieron en resaltar el trabajo mancomunado entre Municipalidad y Cooperadora del Ferreyra; y ponderaron y agradecieron el rol de la comunidad con su aporte económico para que este adelanto se concretara.
Durante su mensaje, el Intendente afirmó que “hubo una decisión política no solo de parte mía, sino de parte de mi equipo de ver cuáles eran las necesidades. Uno podría haber optado por adquirir bienes de capital o maquinarias para otras áreas, pero sabíamos que este era un sueño pendiente y que tenía que ver con todo lo que viene haciendo desde hace años la Cooperadora”, sosteniendo que esta incorporación hace que “nuestro Hospital termine transformándose casi en un hospital regional”.
Por su parte, la titular de la Cooperadora, Marta Iriberri, describió el camino que desembocó en esta importante concreción, y en otro pasaje resumió: "Aquí estamos, aquí está nuestro corazón, nuestro aporte, porque es el aporte de empresas, de personas, de socios, de personas que van a la feria, de eventos que se hicieron, de Actitud Solidaria, del Plan de la Mariposa y tantos otros…”
Por su parte, la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, mostró su satisfacción por este nuevo adelanto para el Hospital y agradeció el rol de la Cooperadora.
Recorrida
En la parte final del encuentro, los profesionales y personal del nuevo servicio hizo entrega de un ramo de flores a la presidenta de la Cooperadora, quien posó para las cámaras junto a su esposo, Juan Leoncio Iriberri. Luego los asistentes, calculados en unas 70 personas, recorrieron las nuevas instalaciones.
Firma de nuevo leasing
En un pasaje de su discurso, el Intendente adelantó que “me avisaron de gobernación y la semana que viene voy a estar firmando un nuevo leasing, a través del que vamos a comprar, entre otras cosas, un arco en C para este Hospital, así como también maquinaria pesada, dos motoniveladoras, palas cargadoras, un equipamiento para Defensa Civil”.
Al respecto acotó que “para que tomen un volumen de lo que voy a estar firmando, es casi el valor de tres tomógrafos, así que me parece que es una muy buena noticia para cada uno de los vecinos que confían en la gestión”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión