Rojas: “Esperemos que los concejales y diputados nos llenen de proyectos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/ROJAS-RUTH.jpg)
En Intendente se refirió a los reacomodamientos producidos en el deliberativo. “Espero que no entorpezcan la gestión”, solicitó
Los reacomodamientos políticos registrados esta semana en el Concejo Deliberante, con el traspaso del concejal Maximiliano Delfino y la formación de un interbloque entre el Frente de Todos y Unión Ciudadana, generó una especie de desafío a la oposición por parte del Intendente Arturo Rojas, quien sentenció: “Ojalá que de aquí en más podamos competir para ver qué diputado trae más cosas y obras para Necochea; que nos llenen de proyectos de ley en beneficio de la ciudad; y que en el Concejo se choquen los expedientes y proyectos de ordenanzas para mejorar, porque la política debe ser una herramienta de transformación en favor del vecino”.
El jefe comunal añadió que “nosotros vamos a necesitar de los diputados que tiene la ciudad, tanto de Martín (por Domínguez Yelpo) como de Natalia Sánchez Jáuregui, para que nos abran las puertas y así lograr cosas en la Provincia”, e incluyó, sin nombrarla, a la diputada nacional Jimena López, de manera de “brindar herramientas a este Ejecutivo municipal que tanto las precisa. Nosotros estaremos abiertos a trabajar con cada uno de ellos…”
Las aseveraciones tuvieron lugar durante la conferencia de prensa que el jefe comunal brindó ayer junto a los secretarios de Salud y Gobierno, Ruth Kalle y Jorge Martínez, respectivamente, y la directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Núñez Alippi, oportunidad en la que también se presentó la aplicación digital “Acompañar”, para el seguimiento de pacientes de Covid-19.
Con tranquilidad, aunque con firmeza, Rojas puntualizó que “desde que asumimos estamos en minoría en el Concejo, y eso indica que deberemos seguir consensuando con los otros espacios políticos”, para acotar que “no nos sorprenden estos reacomodamientos, porque ocurren en torno al kirchnerismo desde hace unas semanas en otros lugares. Son políticos y quizás se adelantan a lo que va a ocurrir el año que viene. Sólo espero que no entorpezcan la gestión, pues necesitamos de diferentes herramientas para poder gobernar”.
Porcaro y Domínguez Yelpo
Al ser indagado sobre el rol que tienen el dirigente kirchnerista Roberto Porcaro y el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo en el reciente movimiento político, Rojas se limitó a decir que “no se desconoce que hay un rearmado en torno a Roberto, que ya tuviera alguna injerencia entre 2007 y 2011”, mientras que sobre el legislador sostuvo que “también tiene un nexo en la cuestión”.
Durante su referencia al tema, Rojas volvió a recordar “el estado en el que tomamos la Municipalidad”, y ponderó los logros de su gestión, “pese a la pandemia”, en cuanto a la mejora económica, del sector de la Salud y algunas obras en la vía pública, que se han motorizado en las últimas semanas.
Por otro lado apuntó que “quien les habla y el resto de los funcionarios estaremos a disposición de todos los concejales, de los cuales esperamos generosidad, para brindarnos lo que necesitamos para gobernar y sacar adelante un municipio que está endeudado y por ende frágil; y posterguen la campaña política, que a mi entender recién se debe transitar el año que viene”.
La nueva aplicación digital
Fuera de los aspectos políticos, durante la rueda de prensa de ayer, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, hizo referencia a los detalles del último caso positivo de Covid conocido en la ciudad y de cómo se logró hallar el “caso cero”.
La funcionaria precisó que “hay 30 personas aisladas”, vinculadas al nuevo activo, entre ellos convivientes, contactos estrechos y secundarios; el médico personal de la persona infectada y sus compañeros de trabajo, dejando en claro que “comprobamos que el tema se circunscribe al Senasa, y no al resto de la operatoria portuaria”.
Posteriormente se explicaron detalles de la aplicación digital “Acompañar”, que elaboraron el área de Salud y la oficina de GIS, dirigida a personas que se hallan en aislamiento, son casos activos o presentan síntomas.
La herramienta consta de un par de plataformas, una a la que sólo tendrán acceso los profesionales de la salud y otra para interactuar con el paciente, quien la podrá bajar de un link en el sitio oficial de la comuna.
Se aclaró que no es una aplicación masiva, sino que durará un tiempo determinado; “y sólo está indicado para los pacientes que están en aislamiento o que son coronavirus positivo”.
“Lo que tendremos será la información en tiempo real durante las 24 horas, con un panel de control donde podemos observar la localización de las personas, si se trata de un brote, quién necesita ayuda social o también médica y psicológica”, manifestó la titular de Salud.
Acción legal contra el “caso cero”
El secretario de Gobierno, Jorge Martínez reveló que la Municipalidad iniciará acciones legales al transportista foráneo y acompañantes, que contagiaran al agente que se desempeña en la dependencia portuaria del Senasa, por mentir en la declaración jurada firmada en el retén de ingreso a la ciudad, “donde pese a que contaban con los permisos requeridos, dijeron que venían de Azul, cuando realmente dos de ellos provenían de Olavarría, donde hay circulación del virus”.
En tanto, el funcionario negó que, como ocurre en otros municipios que se encuentran en fase 5, se imponga en Necochea la presentación de un certificado de Covid negativo a cada uno que ingrese a la ciudad, sobre lo que comentó: “Aunque esto es dinámico, en principio seguiremos pidiendo la declaración jurada, y deben ponerse en cuarentena quienes proceden de un lugar con circulación del virus; pero no solicitaremos un hisopado, porque es una foto del momento y no garantiza nada”.
“Hoy nos preocupa la situación en Mar del Plata y es probable que la Provincia decida bajarla a fase 3 el domingo, por lo cual deberemos definir nuestra estrategia de allí en más con las personas que deben viajar asiduamente a ese lugar”, finalizó.