Rojas exige a PAMI que revierta una resolución que impacta en adultos mayores de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/04/arturo_rojas_el_intendente_cargo_contra_las_agroexportadoras.jpeg)
“El pasado 7 de julio, sin explicación alguna, la Municipalidad recibió una carta documento mediante la cual se le notifica la reducción de 10.000 cápitas de los módulos 69 y 35. Esta decisión, unilateral, inconsulta y carente de justificación, confirma el traspaso de una porción significativa de la atención de nuestros jubilados y pensionados a la clínica privada Cruz Azul”, se expresó desde la Municipalidad ante la medida tomada por la agencia regional de PAMI dependiente del Gobierno nacional.
Es decisión implica una sustancial reducción de cápitas asignadas al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra para ser entregadas al establecimiento privado. Esta determinación se hará efectiva a partir del 1º de agosto de 2025 y, según se manifestó desde el municipio, “impacta directamente en el bienestar y la calidad de atención de miles de adultos mayores de nuestro distrito, situándolos en una posición de vulnerabilidad”.
“Enérgico repudio”
El Intendente Arturo Rojas y su equipo de salud manifestaron un “enérgico repudio” a esta medida. Su preocupación se fundamenta –según se indicó- “en la capacidad de respuesta del efector privado al que se le transfieren estas cápitas, dado que se observa una marcada insuficiencia en la atención, incluso con las 4.000 cápitas que posee actualmente”.
El Hospital Municipal ha mantenido un convenio capitado con PAMI desde el año 2005, que se ha ido incrementando en sus cápitas sistemáticamente hasta alcanzar las 12.563 actuales, precisamente “por las graves e innumerables problemáticas padecidas por los afiliados al PAMI en el sector privado”.
Con respecto a la clínica privada, desde el municipio se indicó que “no dispone siquiera del 50% de las camas con las que cuenta el sistema público de salud, carece de la mayoría de las especialidades requeridas para un segundo nivel de internación y, en múltiples ocasiones, no posee médico de guardia” y se agregó que “esta preexistente realidad agrava la inquietud sobre la capacidad real de atención que podrá ofrecer frente al inminente sustancial aumento de afiliados”.
Para la comuna, esta situación repercutirá “negativamente” en la salud de más de la mitad de los afiliados de PAMI en nuestro distrito. Por ello, el Intendente Arturo Rojas declaró que “empleará todos los recursos disponibles, tanto administrativos como legales, para revertir esta medida que desampara y pone en riesgo la vida de nuestros adultos mayores, exigiendo que PAMI garantice la salud de nuestros jubilados y pensionados brindándoles la cobertura que se merecen”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión