Rojas: “Hay mala intención en conductas de la oposición”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/rojas-uno.jpg)
Balance político. Destacó el apoyo a su gestión y trazó los próximos pasos para la reelección. Cambio de funcionarios. Se refirió a los dichos de Facundo López
Exultante por la convocatoria de Nueva Necochea en el encuentro del último viernes, que consideró como “un relanzamiento del partido”, el intendente Arturo Rojas indicó que “me sorprendió para bien ver militantes de otros espacios políticos y vecinos nuevos que sienten la necesidad de venir a acompañar pensando en lo que viene”.
En diálogo con Ecos Diarios, se quejó de la “mala intención” que percibe en los últimos tiempos de parte de la oposición y salió al cruce de recientes críticas vertidas en una nota concedida a este medio por su antecesor, Facundo López, al decir que “nunca le pediría consejos a alguien que dejó la Municipalidad fundida”. Asimismo adelantó cambios de algunos funcionarios “antes de fin de año”.
En referencia al apoyo a su labor, Rojas apuntó: “Una reciente encuesta nos dio un 70% de respaldo a la gestión y eso indica que vamos por el buen camino, aunque también nos obliga a ser aún más responsables para lo que viene y para concretar más obras, que será lo que realmente evaluará la gente el año que viene”.
“Hoy estamos más ordenados económicamente que otros municipios que antes nos superaban en ese aspecto y eso es producto de lo cuidadosos que hemos sido en la administración”, agregó.
Por otro lado adelantó que “el 3 de septiembre iré a un congreso en Chivilcoy de los intendentes vecinalistas, dejando en claro las operaciones que hay de que nos pasamos de un espacio a otro…”, y sobre el tema ratificó que “si hoy fueran las elecciones iríamos con boleta corta”, aunque aventuró que “el año que viene veremos qué es lo mejor para Necochea, porque la política siempre es diálogo, y deben darse un montón de condiciones que hoy no están”.
Excesos de sobre tablas
La proliferación de temas que sobre tablas viene formulando la oposición en las sesiones del Concejo también fueron motivo de crítica por parte de Rojas, al decir que “se está haciendo una mala costumbre de presentar sobre tablas pedidos o informes que deberían hacerse en las comisiones, por mesa de entrada o yendo al Ejecutivo. Los sobre tablas por lo general son para cuestiones urgentes, que surgen entre el cierre de la parlamentaria y el día de la sesión”.
A partir de este posicionamiento calificó a este accionar como “un intento de instalar un tema sin que el oficialismo les pueda responder en el momento, pero nuestros concejales está empapados de lo que sucede en la gestión y les contestan. En la mayoría de estos planteos no hay ningún grado de buena intención. Es parte del juego pero…”
Por otro lado hizo foco en la “aparición diaria de falsas noticias en las redes, incluso por periodistas sin profesionalismo y con una cuestión política detrás. Se instalan temas que no están ocurriendo, como el de falta de insumos en Salud. El sistema puede tener muchas falencias, pero si hay algo que no falta, son insumos. Quien quiera ir a verlos al Hospital, está invitado; de hecho los concejales ya han ido”.
Profundizando sobre su relación con los bloques opositores, el jefe comunal aseguró que “en casi tres años de gestión y pese a que saben que las puertas de mi despacho y mi teléfono están abiertos para ellos, han sido muy pocos los concejales opositores que han venido a verme, para sacarse dudas o tratar de sumar en bien de los ciudadanos. Mi teléfono tiene un ring distinto para identificar a los concejales, y nunca suena. Nadie puede decir que no le contesto mensajes de WhatSapp”.
Migueles y Facundo López
Sobre las intenciones del exconcejal y expresidente de la Usina, Martín Migueles, Rojas opinó que “es bueno que dirigentes y vecinos decidan participar en política. Luego cada espacio definirá quién es su candidato, nosotros daremos el debate que haya que dar y cada uno deberá demostrar qué hizo en su historial cuando le tocó pasar por la función pública o alguna institución, y proponer qué quiere hacer para mejorar la ciudad”.
Por otro lado, si bien prefirió no entrar de lleno en controversia sobre recientes dichos de Facundo López acerca de que nunca fue convocado por el actual gobierno para brindar su ayuda, el Intendente fue contundente al decir: “No tiene ningún sentido, porque al proyecto de la Terminal lo presentamos donde corresponde, el Ministerio de Transporte y no en el área de Seguridad Vial, en la que él está”; aunque fue más incisivo al decir que “nunca le pediría consejos de cómo administrar la Municipalidad a alguien que la dejó fundida”.
Convocatoria a diputados
En referencia a la relación y predisposición que han tenido para con su administración los tres diputados que cuenta Necochea: Natalia Sánchez Jáuregui y Martín Domínguez Yelpo, en la Provincia y Jimena López, en la Nación, el mandatario solo se limitó a decir que “las puertas de mi parte siguen abiertas. Ellos pueden hacer gestiones para conseguir obras de importancia para el distrito de Necochea, que serán bienvenidas”.
Cambios de funcionarios
Si bien no precisó nombres ni reparticiones, Arturo Rojas adelantó que habrá cambios de algunos funcionarios municipales, “antes de fin de año”. Y justificó la medida en que “lo exige la dinámica de la gestión. Hoy a alguien le toca ocupar un rol y luego pasa a otro. A veces hay que relanzar tal o cual área, o darle empuje”.
Consejo para “hacer catarsis”
Sobre el proyecto del consejo de seguridad, que ha fogoneado el radical Gonzalo Diez, el Intendente redondeó las razones de sus objeciones al decir que “el Concejo no puede aprobar instrumentos que son ilegales. Existen poderes independientes como la Justicia y la Policía que deben pedir permisos antes sus estamentos superiores, y el Concejo no puede obligar a que vayan a una comisión creada por el mismo. Una cosa es invitar a participar y otra querer obligar”.
“Hay que bajarle las expectativas a un instrumento que se ha creado en otros municipios y no ha resuelto nada. Solo es un lugar de catarsis. Si hoy los concejales quieren invitarme a mí o a mis funcionarios, lo pueden hacer través de la comisión de Seguridad del cuerpo”, añadió y luego sostuvo que “para nosotros hacer prevención es poner más móviles policiales en condiciones, modernizar el centro de monitoreo o sumar anillos digitales de control, que es algo de lo que estamos haciendo”.