Rojas: “Hemos demostrado quelas cosas se pueden hacer bien”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/ROJAS-1-1.jpg)
Confiado. En la antesala de las PASO el Intendente pide el voto a los ciudadanos y sostiene que “no hay nadie que conozca más que nosotros lo que aún falta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/Ecos_pie_centro-1.png)
El intendente Arturo Rojas, que el próximo domingo buscará en las PASO el respaldo inicial para su reelección en las generales de octubre, sintetizó que en estos cuatro años de su gobierno “demostramos que las cosas se pueden hacer bien y la gente a eso lo distingue”.
En una nota concedida al programa radial “…Y ahora qué?”, que se transmite por La Costa FM 97.9, el jefe comunal fundamentó sus dichos en que “cuando asumí nuestro municipio estaba catalogado como uno de los peores del país y en la Provincia estábamos primeros en ese ranking de las comunas más desastrosas en el manejo económico. En este lapso de gobierno no solo ordenamos las cuentas e hicimos un municipio confiable, sino que estamos catalogados como uno de los más transparentes y que mejor administra los recursos. Y eso es un orgullo porque demostramos que cuando hay equipo, preparación y experiencia las cosas se pueden hacer bien. En todos los aspectos hoy el municipio es muy diferente al que nos encontramos”.
Rojas respaldó sus dichos al decir que “a pesar de ser un partido vecinal supimos y pudimos gestionar obras en la Provincia y la Nación, sin estar en el mismo espacio político. Eso la gente lo distingue y valora”.
“Ir con boleta corta puede ser una ventaja o desventaja, pero siempre digo que no hay nadie que conozca más que nosotros las obras o servicios que hacen falta porque somos los que nos preparamos desde hace mucho. Hoy mucha gente está decidida a apoyar solo a nuestra boleta, porque distingue lo que es nuestro gobierno de los espacios provinciales o nacionales”, añadió.
El Intendente ponderó el ordenamiento económico de su gestión al citar que “en 45 años, de 1974 a 2019 a todos los gobiernos municipales que pasaron, de distinto signo político, los números le dieron déficit, es decir que gastaban más de lo que ingresaba y se dejó de hacer obras y pagar a proveedores. Teníamos que dar estos pasos para que en el segundo mandato demos un salto de calidad y avanzar con mayor rapidez que hasta ahora”.
En otro pasaje de la entrevista el Intendente dijo “a la gente le estamos llevando la boleta de la lista 895, que es una lista corta y explicando que es válido acompañarnos solo a nosotros a nivel local; y para aquellos que tienen decidido candidatos provinciales y nacionales les explicamos que tienen que sacar el último cuerpo para intendente y poner la nuestra, para que no se anule el voto”.
“Damos la cara en los barrios”
Sobre el contacto con el vecino en esta campaña, el Intendente contó que “La recepción es buena porque permanentemente hemos dado la cara en los barrios, haciendo obras más que importantes, de cloacas, agua, iluminación, cordón cuneta, pluviales y espacios públicos”, resaltó Rojas, citando como ejemplo a los barrios “Los Malvones y Terminal”.
En ese orden el jefe comunal subrayó que “desde hace un par de semanas estamos ejecutando expedientes de vecinos del año 2014-15 pidiendo agua y cloacas. Hicimos una licitación y le estamos dando a 250 familias esos servicios básicos”.
“No vas a escuchar a ningún candidato en esta campaña hablar de una problemática de la falta de agua, que ha sido un problema recurrente e histórico en las últimas gestiones. Nosotros desde el día uno refuncionalizamos los pozos que estaban paralizados, automatizamos varios de ellos con tableros e hicimos nuevos pozos en sitios estratégicos del distrito, recambiamos cañería obsoleta. Lo hicimos con recursos propios o tramitando fondos en el Enhosa”, apuntó.
Objetivo PASO
Sobre las expectativas en las Primarias invitó a la gente a “que vaya a votar y que primero mire lo local que vote en función de ello”, y acotó que “si bien nosotros no tenemos interna es bueno lograr un buen caudal de votos para la final que será en octubre”.
Sobre el rol opositor dijo que “respeto a todos y me parece importante que se presenten, pero a veces veo que solo enumeran las cosas y obras que quedan por hacer y es algo que cualquier vecino lo sabe. El dirigente debe decir cómo y con qué recursos las hará. Ya llegará el momento de los debates, para discutir de cara a las generales punto por punto, porque desde los discursivo siempre es más fácil”.///
Orgullo de ser intendente
Durante el reportaje Arturo Rojas también afirmó que “es un orgullo que te elijan de Intendente, pero más lo es si después de cuatro años la gente valida con su voto este proyecto. Algo que ya le dije a la gente en 2019, que necesitábamos de ocho años, porque veníamos de un municipio fundido en lo económico e inviable y una ciudad con mucha falta de servicios y obras”.
Al requerírsele cómo califica su labor como político, Rojas señaló que “la virtud que debe tener un líder o dirigente es conformar un equipo y tratar de sacar de cada persona las mejores virtudes y potenciarlas en equipo, más allá de la preparación personal que he tenido durante mucho tiempo. Soy alguien a quien le que le gusta estudiar los números de los presupuestos o la Fiscal, porque no se puede administrar una comuna si el intendente no sabe cuánto se recauda y cómo hay que gastar en obra pública”.
Luego enfatizó que “A veces voy en contra de los manuales políticos y de lo que ha sucedido con distintos intendentes, que encierran en sus despachos y crean los filtros correspondientes. Yo prefiero dar la cara siempre en los barrios, hablando con el vecino para saber qué necesita, decirle lo que hicimos y lo que vamos a hacer. Cuando llegue un gobierno que nos suceda deberá hacer esto porque la gente se lo va a exigir a partir de lo nuestro…”///