Rojas: “La cultura debe ser una política de Estado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/rojas-5.jpg)
El precandidato a intendente delineó su propuesta para este sector, en el marco de una reunión con artistas y gestores culturales
“Desde nuestro espacio planteamos que la cultura debe ser una política de Estado”, destacó el precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, en el marco de una reunión junto a su equipo de trabajo, con artistas, profesionales y productores culturales de distintas disciplinas.
Rojas hizo hincapié en la necesidad de acompañar el desarrollo de la cultura, optimizando las potencialidades y las capacidades de los diversos sectores de nuestra sociedad. “Hay que poner en valor el respeto, el trabajo comunitario y los proyectos colectivos, revalorizando la identidad territorial de nuestro distrito”, remarcó.
Del encuentro participaron numerosos vecinos de nuestra ciudad que se desempeñan en distintas ramas de la cultura, entre ellas, el teatro, la producción audiovisual, danzas, artes plásticas, música, diseño, algunos más vinculados al trabajo con la infancia, otros con los jóvenes y también con los adultos.
En la oportunidad, las precandidatas a concejales Gabriela Espinosa y Ana Clara Parriego delinearon las principales propuestas culturales del espacio que encabeza Arturo Rojas, escuchando al mismo tiempo las necesidades y propuestas que plantearon los artistas. Se destacó la importancia de potenciar las plazas, de crear circuitos de actividades exclusivos para los jóvenes, impulsar los festivales, potenciar al artista local y tener una apertura para generar nuevas ideas en conjunto con el sector.
Plazas y parador joven
Uno de los objetivos es fortalecer los espacios públicos, apuntando a consolidar “plazas sustentables” para que se conviertan en lugares de encuentro. En este sentido, en primer lugar, se proyecta mejorar la estética y la seguridad de las plazas a través de placeros. Además la idea es organizar actividades recreativas para las familias en las plazas de todos los barrios, talleres de salud y recreaciones artísticas y deportivas. También se propone impulsar ferias itinerantes y estaciones saludables.
Con respecto a los jóvenes, se mencionó que la juventud ocupa un lugar central en el proyecto cultural con el objetivo de que tenga una participación activa en este ámbito. Para ello, se propone la creación de un parador joven y circuito itinerante que apunte a esta franja etaria y a sus gustos e intereses, como comics, trap, rap, grafitis, skate, entre otros.
Impulsar festivales y circuitos
Se prevé potenciar el valor de los artistas locales y, a su vez, convocar a artistas de renombre regional y nacional para recuperar festivales que fueron un clásico en nuestra ciudad y que se perdieron en el tiempo, como el festival de rock, jazz y sumar nuevos que apunten a otros géneros musicales (cumbia, pop, trap y rap). Asimismo, el tango y el folklore también formarán parte de la agenda cultural.
Al mismo tiempo, está previsto realizar festivales de danzas e impulsar clínicas e intercambios sobre distintos temas que hacen a la cultura.
Al referirse a los festivales, se habló en particular del Festival Infantil de volver a darle el lugar que se merece, gestionando apoyos de la Provincia y la Nación.
Se impulsarán distintas semanas de actividades y se potenciarán las que ya existen, entre ellas se mencionó como posibles ideas, la semana de la mujer, de la danza, del cine y medios audiovisuales, del arte, under, del mar, de la tercera edad, de la diversidad cultural, del planeta, del turismo, de las Colectividades, Coraliada, entre otras.
Además se propone trabajar con distintos circuitos culturales, incluyendo las ciudades del interior y se mencionaron los circuitos religiosos, gastronómicos y portuarios.
Con la idea de respaldar el desarrollo de los artistas locales, se generará un registro público de artistas y contenidos y se trabajará también para articular vínculos con la región para hacer intercambios culturales.
Para terminar, se señaló desde el espacio de Arturo Rojas que “todos los proyectos son abiertos y perfectibles, sabiendo que el trabajo en equipo, sumado a la decisión política, nos dará la amplitud de criterios que se necesita para generar un verdadero desarrollo cultural”.
Generar vínculos con las entidades
En marco de la propuesta, Arturo Rojas y su equipo remarcaron la intención de fortalecer la relación con las entidades intermedias, los clubes de barrio y las escuelas. La idea del espacio es generar vínculos con las distintas fuerzas vivas de la ciudad (Cruz Roja, Movimiento Scout, Radioclub Necochea, Defensa Civil), que trabajan en forma voluntaria y están al servicio de la comunidad para diagramar una red de acción.
Por otra parte, se mencionó que a través de distintas iniciativas, se trabajará para que tanto la ciudad en su conjunto como las escuelas participen de alguna manera u otra de las festividades de la ciudad. A modo de ejemplo, se indicó que se impulsará un concurso de propuestas tecnológicas para escuelas secundarias para el Festival Infantil y un concurso de frentes de establecimientos educativos para las fechas patrias. Además se enmarcará a la comunidad en una estética acorde a las festividades.