Rojas le pidió a la Provincia que se termine una obra y un camión para el Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/rojas3.jpg)
El ministro Rodríguez dijo que no está previsto declarar la emergencia agropecuaria porque a nivel local no se ha pedido
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, visitó Necochea, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, y estuvo reunido con el intendente Arturo Rojas como así también con concejales y referentes del Frente de Todos. Luego visitó el astillero, pero no el Puerto.
Rojas le pidió que se actualicen los montos para poder concretar una obra vial en un camino rural, ya que tiempo atrás se había firmado un convenio para hacerle mejoras y para comprar un camión para el Ente Vial, pero la inflación hizo que los montos estipulados en su momento, unos 24 millones de pesos, no alcancen para comprar todas las alcantarillas y el camión.
Cabe señalar que, según el convenio, estaba previsto que el trabajo para reparar lo que se conoce como el camino de la Media Agua se realice en forma conjunta, por lo que la Provincia aportaría dinero para los materiales y para el camión que luego quedará para el Ente Vial. Con mano de obra municipal, se lograron concretar 19 de los 23 kilómetros de alteo, entoscado y colocación de alcantarillas de ese trayecto que inicia a la altura del kilómetro 31 de la ruta 228.
“Ya estamos empezando a hablar con el Ministro la posibilidad de algún otro acompañamiento con recursos para que este año podamos seguir haciendo obras que permitan una mejor salida de la producción”, dijo Arturo Rojas.
Luego añadió que hablaron de algunos proyectos que faltan concretar con el área de Vialidad Provincial, como la mejora en la iluminación de la Circunvalación, la Jesuita Cardiel y la Almirante Brown, que son jurisdicción de Vialidad provincial”.
Por su parte, el ministro Rodríguez dijo que en el Ministerio tienen entre 15 y 20 programas que se llevan adelante en el distrito, como por ejemplo uno de promoción de la fruticultura, mediante el cual productores locales recibieron frutales, mientras que productores agroecológicos han recibido una ayuda también.
La sequía
El ministro dijo que “por una cuestión de agenda” no tuvo oportunidad de reunirse formalmente con productores, pero que “el diálogo del ministerio es permanente”.
En este marco, expresó que la declaración de emergencia agropecuaria en el distrito de Necochea es algo que tiene que tener un consenso a nivel local que hoy en día no tiene. “Nosotros ya lo planteamos desde octubre del año pasado, cuando la situación afectaba principalmente al norte de la provincia, donde hoy también es la situación más compleja. Nosotros, a partir de lo que han ido definiendo a nivel local, declaramos la emergencia en una cantidad importante de municipios (más de 50) por lo que ha sido inédita la rapidez de la respuesta. Hemos trabajado con todos los municipios, sin importar su color político, porque entendemos que cuando hay una situación complicada, la Provincia tiene que estar presente, aportando las herramientas para alivianar la situación”, dijo Javier Rodríguez, aunque consideró que “hoy tenemos una situación que no termina de modificarse sustancialmente”, pero que “tenemos un escenario distinto”.///