Rojas llamó al consenso y remarcó las obras pendientes desde años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/rojas-apertura.jpg)
En la apertura de sesiones del Concejo repasó su gestión. “Que el año electoral no empañe lo que falta hacer”,
El intendente Arturo Rojas dejó inaugurado anoche el período de sesiones del Concejo Deliberante con un extenso discurso en el que apeló al consenso entre los distintos bloques, realizó un pormenorizado balance de su gestión y habló de obras pendientes desde hace décadas.
“Esperemos que este año electoral no empañe el trabajo que tenemos que hacer”, manifestó el jefe comunal en una alocución que se extendió durante 120 minutos y en el que tocó todos los temas: desde las deudas con los proveedores y los empleados municipales hasta el déficit de obras públicas que el distrito arrastra desde hace décadas.
Rojas no eludió hablar del aumento de tasas ni de la seguridad: “Los gobiernos municipales no podemos mirar para el costado y sacarnos el sayo”, afirmó.
La apertura
La inauguración del período de sesiones comenzó alrededor de las 19.30, luego de que el concejal Guillermo Sánchez izara la bandera nacional y se cantó el himno nacional con la participación de la atleta Natali Carrizo, que hizo una interpretación en lenguaje de señas.
El presidente del Concejo, Hernán Trigo Gutiérrez abrió el acto con un discurso en el que enfatizó que durante la jornada, en las distintas aperturas de los períodos legislativos a nivel provincial y nacional, se escucharon “expresiones políticas de todo tipo”.
“Creo que nos corresponde elegir qué mensaje queremos transmitir y pienso que debe ser un mensaje superador, que trascienda todas estas peleas”, indicó.
Luego agradeció a los miembros de todos los bloques porque “nunca bajó los brazos” durante 2020 y habló de cuestiones internas del cuerpo, como la incorporación de nuevas tecnologías para acercar las decisiones a los vecinos, así como para mejorar el funcionamiento del Concejo, como la próxima puesta en funcionamiento de un sistema de voto electrónico.
Trabajo conjunto
En su discurso de apertura de sesiones, el intendente Arturo Rojas apeló a la búsqueda de consenso con los distintos sectores políticos que integran el cuerpo deliberativo, consciente de la necesidad de contar con su apoyo en un año en que se deberán debatir allí temas que pueden impactar directamente en la economía municipal.
Reconoció que el período 2020 “no ha sido fácil”, ya que el año pasado, poco después del inicio de las sesiones en el Concejo comenzó la pandemia.
Por ello valoró el acompañamiento realizado por los distintos sectores en ese “contexto de crisis económica” y señaló que para el período que recién inicia “hará falta el trabajo mancomunado y en conjunto con el Concejo”.
Rojas remarcó el “esfuerzo importantísimo” realizado por el municipio durante 2020 para ordenar los números en el arranque de su gestión, con “una deuda enorme”, precisó. Y reconoció que existía un gran “descontento de los trabajadores de la salud”.
El Jefe Comunal admitió que el municipio tenía un déficit de 990 millones de pesos, lo que incluía “deudas por pago de salarios, horas extras, guardias activas y pasivas”. Asimismo reconoció que se debía a “prestadores y proveedores”.
Como ejemplo de la situación, Rojas señaló que “el día que iniciamos la moratoria para obtener recursos, nos cortaron el gas, Internet y el teléfono”.
En ese sentido, el Intendente realizó una crítica solapada a la anterior gestión, al referir que en 2019 “hubo casi 7 meses de paro del personal municipal” debido a la deuda que se mantenía con los trabajadores.
Rojas señaló que gran parte de la deuda se pudo pagar y que ya en abril del año pasado se pudo pagar los sueldos en una cuota, pero “no está del todo saldada, ya que todavía nos restan 11 millones de pesos que ya están dentro del cronograma de pago para los próximos dos meses”.
Remarcó que esto fue posible sólo con el acompañamiento del Concejo Deliberante en el aval a la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto de 2020 y también del 2021.
“Nos hubiera gustado no tener que pedirle un esfuerzo más al vecino con otro aumento de tasas, pero no quedaba otro camino”, afirmó Rojas y volvió a destacar el apoyo de los concejales en ese sentido.
“Aún no hemos salido de la crisis, por eso en el transcurso de este año volvimos a pedir la extensión de la emergencia económica”, señaló. “La situación económica y financiera sigue siendo delicada”.
Deudas y gestiones
Rojas se extendió en su discurso a todos los ámbitos de su gestión, desde el turismo, área que dijo que “hay que potenciar”, hasta la necesidad de ampliar políticas de desarrollo social para “atender a los sectores más vulnerables”.
Se refirió también al trabajo realizado en lo que respecta a inclusión, discapacidad, políticas de género, educación, deporte y cultura.
Pero puso especial énfasis en obras públicas. Así se refirió a la transformación del Ente Vial Rural, algo que consideró “un acierto”.
En ese sentido afirmó que no sólo se pudo atender a los 1.400 kilómetros de caminos rurales sino que también se entoscaron 1.018 cuadras en áreas urbanas. Dijo que a partir del reordenamiento económico del municipio se pudieron reintegrar al ente $26.000.000 de fondos afectados de la Provincia. Y habló de la necesidad de adquirir nueva maquinaria tanto para el ente como para las delegaciones del interior.
Sin embargo, donde mayor acento puso en su discurso el intendente fue en las obras que aún faltan por realizar. Allí volvió a criticar a la anterior gestión por las obras que habían sido adjudicadas pero no se llevaron a cabo en 2016, 2017 y 2018, entre ellas algunas de gran importancia para localidades como Juan N. Fernández y La Dulce, además del natatorio de Quequén y la avenida 531.
Pero Rojas fue más allá y habló de “deudas históricas” con los vecinos en concepto de obras públicas. Se refirió a las tareas de bacheo que se comenzaron a realizar desde el inicio de su gestión y refirió que el último plan de este tipo data de 2003 o 2004.
Habló también de la emergencia hídrica que se debió declarar cuando asumió porque las últimas grandes obras se desarrollaron “en la década del 50”.
También se refirió al déficit en lo que se refiere a cloacas, a que el municipio no cuenta con una planta de tratamiento de residuos y al obsoleto sistema de agua potable, del que puso por ejemplo a la cañería de la Diagonal San Martín, “que tiene más de 600 reparaciones”.
En cuanto a las cloacas, señaló que la planta de tratamientos que requiere la ciudad “sólo será posible con un préstamo del BID”.
Y allí criticó a quienes cuestionaron su posicionamiento política. “No tiene que ver con una cuestión de política partidaria, sino con una cuestión de gestión”, indicó Rojas, quien señaló que muchos problemas del distrito sólo se pueden resolver mediante el aporte de la Provincia, la Nación u organismos internacionales.
En ese orden, el Intendente habló de todas las gestiones realizadas para conseguir obras de iluminación, fondos para avanzar en proyectos que permanecen detenidos por falta de recursos, pavimento y el desarrollo urbanístico de algunos sectores de Necochea y Quequén.
Por último, se refirió al área de Salud y todo lo realizado durante 2020, los trabajos en la terapia intensiva, la potenciación del Hospital Irurzun y el apoyo de la Provincia para la construcción del hospital modular que aún no se ha habilitado “pero que vamos a usar porque la pandemia aún no ha terminado”.
Destacó el “enorme trabajo” realizado por el personal de Salud y comprometió a todos los trabajadores municipales a trabajar por la ciudad, al igual que convocó a los concejales de todos los sectores para “reconstruir la ciudad”.
“Necesitamos elevar la calidad de la discusión política y construir mayor cantidad de consensos”, dijo Rojas, quien también realizó una autocrítica y dijo que desde el Ejecutivo, “nosotros somos los que tenemos que tomar la iniciativa”.///