Rojas pedirá por los policías desafectados
Son 38, que luego de un reclamo salarial en 2020 fueran separados de la fuerza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/trabajo_en_la_comision_de_parte_de_los_bloques_donde_lo_mas_destacado_estuvo_en_materia_de_seguridad.jpg)
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
En la comisión de seguridad llevada en la mañana de ayer Marcela García, concejala de la Nueva Necochea, les comunicó a sus pares un proyecto de resolución presentado por el bloque oficialista, a pedido del intendente Arturo Rojas, donde se le solicita al gobernador de la provincia de Buenos Aires, rever la situación de los 38 efectivos policiales que fueron desafectados, tras el reclamo salarial realizado en el año 2020, mientras se transitaba la pandemia por Covid-19.
La edil, quien fue la voz informante, presentó la propuesta y dijo que “la idea es que se pueda llevar adelante este pedido para que los efectivos puedan ser afectados nuevamente a la fuerza”.
Esto que planteó la exsecretaria de Turismo municipal es un pedido que viene sosteniendo hace tiempo el jefe comunal, para que se revea la situación de los casi 40 policías que nunca fueron reemplazados y, de esa manera, la Departamental de Necochea tiene esa cantidad menos de efectivos a disposición.
Retener a parte del grupo motorizado
Además de lo anteriormente mencionado, Marcela García señaló que dentro de esa solicitud hay otros más, que también resultan de importancia para lo que es el trabajo de prevención en el casco urbano. “También se le va a pedir al gobernador que parte del grupo G.P.M (Grupo de Prevención Motorizado) que pertenece a Mar del Plata se quede en nuestra ciudad, ya que son el grupo que están haciendo el trabajo de nocturnidad en algunas áreas de Necochea y Quequén”.
El reclamo que se le sigue haciendo a la gobernación es el de más móviles para nuestro distrito, que ya había realizado el intendente en el mes de enero, cuando el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso estuvo en Necochea.
Por último, se despacharon dos informes al secretario de Gobierno, Jorge Martínez. Uno de ellos es relativo a la nocturnidad, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo, que ya se había creado en el año 2018, por el tema de la implementación de “Alcohol 0”. Ahora, será el Departamento Ejecutivo el que deberá informar acerca de este pedido.
Origen del conflicto policial
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires tomó la medida disciplinaria de desafectar a 38 efectivos policiales de nuestra ciudad por haber participado, en el mes de septiembre del año 2020, de las manifestaciones que se llevaron adelante en reclamo por mejores salarios y condiciones laborales.
El comunicado emitido en su momento, decía que “el auditor general de Asuntos Internos ha dispuesto decretar la desafectación del servicio” de los 38 efectivos, porque los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2020 “a bordo de móviles policiales identificables, a modo de caravana y luego de manera estática, se presentaron en inmediaciones del Comando de Patrullas de Necochea” con la finalidad de “participar de una protesta cuyo fin era solicitar mejoras en sus condiciones laborales”, lo cual “afectó la prestación normal del servicio”.
El exministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, manifestó por aquellos días que ese reclamo “no tiene que ver con lo salarial” sino con “otros intereses políticos”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión