Rojas potencia con obras su decisión de buscar la reelección
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/rojas-1.jpg)
Presente y futuro. El Intendente repasó la actualidad del municipio, anticipó las mejoras proyectadas y explicó por qué quiere gobernar cuatro años más
“Yo voy a trabajar por la reelección de nuestro proyecto al frente de la comuna. Es una decisión tomada y por eso siempre hemos presentado nuestras ideas de distintas áreas a largo plazo”, confesó el intendente Arturo Rojas, al repasar la actualidad de su gestión y lo que viene.
Aunque aún falta más de un año para las elecciones, el jefe comunal fortifica su anhelo en obras, y sobre el porqué de sus intenciones de continuar, explicó que “el primer mandato de para ordenar, desendeudar y tapar agujeros. La Municipalidad estaba fundida y la teníamos que equilibrar, para sí generar el crecimiento definitivo en un segundo mandato”.
“Si no hubiéramos recibido un municipio con una deuda de 1.000 millones de pesos, podríamos haber hecho antes más obras y no hubiese sido necesario subir las tasas en el orden que tuvimos que hacerlo, más allá de lo que obligó la inflación. Y estoy convencido que aun así en estos dos años en términos económicos hicimos más de lo que esperado para ese lapso y hasta concretamos obras con recursos propios”, precisó.
Múltiples obras
El jefe comunal proyecta a futuro sobre obras de infraestructura y servicios en el distrito: las que están aprobadas y deben actualizar sus montos para hacerse; las que se licitarán en breve y las que ya tienen sus carpetas listas para ser presentadas a la Provincia o la Nación, según las opciones que habrá en 2022 para los municipios.
En el primer caso figuran el entubamiento del canal Las dos hermanitas, “que posibilitará evitar inundaciones”, a través de Vialidad; y por el lado del Ministerio de Transporte de la Nación, la remodelación de playa de camiones de Quequén “que comprende armar una playa de transferencia de logística para controlar cargas y transbordos”; el de la Terminal de Omnibus y las micro estaciones barriales,”para otorgar más seguridad”.
De cara a lo que viene, Arturo Rojas anticipó en marzo se licitarán el techado del anfiteatro del Parque Lillo; la pista de atletismo y el centro de salud del barrio Norte, “a lo que sumaremos el final de la iluminación led en avenida 98, y en la 75, hasta la 98”.
También se espera licitar nuevamente en breve una obra de pluviales en el llamado barrio “Titanic”, de Quequén, con fondos de Hidráulica nacional; y ya está aprobada y a la espera de firmarse el convenio, otra obra de pluviales en la zona central de Quequén. En ese plano también hay mejoras de pluviales en los barrios Norte y Uocra.
Entre los proyectos armados y que se presentarán este año se hallan el asfaltado de la avenida 91, de 42 a 58 y por ésta hasta 81; mejoras de acceso a barrios con rap e iluminación led; y pluviales en la zona de 91 hacia el Oeste por la 42, que corregirá problemas de inundación “de larga data”.
Crédito bancario
El mandatario se mostró orgulloso al decir que“por el trabajo económico que hicimos, pese a tomar un municipio fundido, hoy hemos reducido considerablemente la deuda y estamos ordenados. Y eso ha generado que volvamos a ser aptos, luego de muchos años, a créditos bancarios de hasta $300.000.000”.
Bajo esta posibilidad el Ejecutivo pretende tomar un préstamo “para obras, servicios y sumar utilitarios. Creo que endeudarse para crecer no está mal, e iremos por eso”, adelantó Rojas. Este proyecto demanda el aval del Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante.
Verano positivo y el agua
Si bien aún resta para el final, Rojas afirmó que “la temporada de verano ha sido muy buena, como hace años no se veía. Con el sector turístico e inmobiliario muy satisfecho y eso mueve la economía y da trabajo”.
Luego acotó que “el turista encontró una Necochea mucho más ordenada, limpia, con obras y servicios, a lo que obviamente se suman las bondades naturales impresionantes que tiene. Y eso nos obliga a seguir trabajando nuestro perfil turístico”.
Sin embargo el Intendente también hizo foco en la falta de agua suscitada en la primera quincena de enero, lo que adjudicó a varias coincidencias “con la rotura del acueducto principal, que paralizó varios pozos, a lo que se sumó la sequía y el obvio aumento de consumo al haber más gente”.
Debido a eso los cañones están apuntados a optimizar el servicio. “En estos años hicimos muchísimo, se invirtió en nuevos pozos, se reparó otros, y ahora presentaremos un plan director, con el cierre de circuitos de cañerías para obtener más potencia, extensión del agua potable a quienes tienen conexiones clandestinas y construcción de diez pozos más, que demandará una inversión no menor a los $200.000.000”, indicó Rojas. A la vez reveló que para una segunda etapa se prevé “construir un nuevo acueducto, ya que hay uno solo en la avenida 59 y entronca en la Diagonal. Nuestro proyecto es hacer otro en la avenida 91, que ya tiene su primer tramo hecho de 58 a 42. A eso habrá que sumarle de ahí a la 10, y de la 58 a la 98, en el otro sentido”.
Residuos y monitoreo
El Intendente confirmó que en breve “se bajará al Concejo un nuevo convenio para saldar la vieja deuda de la no se pagó ni una cuota con la empresa que recolecta los residuos urbanos, pero con la condición clara de que la empresa construya la planta de tratamiento”.
Rojas aseguró que “se ha pagado la recolección hasta noviembre de 2021, es decir que estamos casi al día” y para cobrar dimensión de lo que cuesta el servicio explicó que “si miramos lo que cada vecino paga por la tasa específica, solo cubrimos cuatro meses del año. Es decir que el resto debe ser solventado por otras tasas”.
El Intendente reveló que junto a ese convenio, la reformulación del sistema de monitoreo, incluyendo el traslado de la sala “para generar mayor prevención, ya que el sistema actual ha quedado obsoleto”, son los “temas fuertes” que serán remitidos “en breve” al Concejo para su tratamiento.
Reactivación de Nueva Necochea
Pasando al aspecto político, Arturo Rojas anticipó que a partir de marzo se reactivará el partido Nueva Necochea, “con la apertura de sus puertas en forma definitiva”.
Teas el impasse de la temporada se proyecta una agenda de reuniones públicas con referentes de distintos ámbitos que vendrán a dar charlas, “abriendo el partido a todos, más allá de los trabajos internos”.
Sobre lo que viene de cara a las elecciones de 2023 , el jefe comunal y líder de Nueva Necochea comentó que “en próximos meses lanzaremos una campaña de afiliación”.
“Logramos instalar un partido nuevo durante un año electoral, competir y ganar, algo que no había ocurrido. Ahora es tiempo de potenciarlo, porque es nuestra herramienta electoral; amplia y con vecinos de distintas extracciones que quieren trabajar para Necochea”, finalizó Arturo Rojas.