Rojas recibió a los concejales electos y prometió diálogo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/concejales-2.jpg)
Rojas los recibió en su despacho para generar un espacio de diálogo. Aumento de tasas, presupuesto, recolección de residuos, concesiones, algunos de los temas que tendrá que resolver el nuevo Concejo Deliberante
El intendente Arturo Rojas recibió ayer en su despacho a los concejales electos del oficialismo y la oposición, con el objetivo –según explicó- de “marcar algunas políticas públicas y trazar temas en común para el bien de la ciudadanía”.
“La idea es generar una mesa de trabajo que se sostenga, con un diálogo sincero y búsqueda de consensos”, expresó el jefe comunal.
Participaron de la reunión, los concejales electos Andrea Cáceres y Mauro Velázquez del Frente de Todos; Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain de Juntos; Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro de la Agrupación Comunal Transformadora y, por el oficialismo, estuvieron presentes Ruth Kalle y Graciela Mamelucco.
En la oportunidad, Rojas se refirió a la situación general que atraviesa la Municipalidad y los próximos temas que se enviarán desde el Ejecutivo para su tratamiento en el Concejo. Entre ellos, el Presupuesto 2022, la ordenanza Fiscal Impositiva con el consiguiente aumento de tasas, algunas concesiones y la recolección de residuos en lo que respecta a la deuda que se mantiene con la empresa, así como también la necesidad de avanzar en la separación y disposición final de la basura.
“Es lo que debía hacerse”
Gonzalo Diez, concejal electo por Juntos, señaló que “la convocatoria me pareció muy bien, es lo que debía hacerse y corresponde”.
“Rojas se puso a disposición para tener línea directa con todos los concejales y ese camino quedó iniciado y me parece positivo”, expresó. Sin embargo, reconoció que “después veremos si eso se condice con las relaciones y los tiempos que a veces tiene el Ejecutivo de presión con el Concejo Deliberante”.
Sobre el aumento de tasas que tendrá que analizar el Concejo, Diez dijo que “el Intendente nos informó que seguramente va a pedir un reajuste del 50% de las tasas o un aumento que refleje el índice de inflación”. Al respecto, indicó que “nosotros no nos expresamos en tal sentido, pero me parece que va a ser difícil”.
En general, comentó que solo escucharon a Arturo Rojas, que se explayó sobre la situación de la Municipalidad en general, y no se hizo ningún tipo de planteo por parte de su bloque.
“A disposición” para el diálogo
Andrea Cáceres, concejala reelecta por el Frente de Todos, afirmó que la convocatoria le pareció “acertada y es importante para la etapa que viene”.
“El Intendente hizo hincapié en el diálogo y en el consenso”, remarcó Cáceres y aseguró que, en este sentido, su espacio está “a disposición para eso”.
Contó que Rojas hizo un punteo sobre los temas que enviarán al Concejo Deliberante.
Se habló del aumento de tasas que pedirá, aunque, según la concejala, no se precisó un número, pero sí se mencionó que en otros municipios se están barajando aumentos cercanos a lo que fue la inflación. “Nos dijo que prefiere pagar el costo político de aumentar las tasas a no poder realizar las cosas que tiene que realizar en el municipio”. Además, les informó a los concejales electos que la situación de la Municipalidad sigue siendo compleja.
Uno de los temas que sí planteó Andrea Cáceres fue la necesidad de contar con el tiempo suficiente para la discusión de los temas, el estudio, dedicación, trabajo por parte de los concejales. Cabe recordar que este fue uno de los reclamos que ha hecho la oposición en varias sesiones porque entiende que no se le ha dado, en algunos casos, el tiempo necesario para estudiar los expedientes antes de su tratamiento en la sala.
“Reunión súper provechosa”
Juan Pedro Arabarco expresó que “fue muy oportuno por parte del Intendente habernos convocado” y agregó que “es un gesto del nuevo Concejo que queremos todos, que sea de diálogo, abierto, dejando las banderas políticas un poco de lado”.
“La campaña terminó y ahora hay que empezar a trabajar por Necochea”, remarcó el concejal electo por la ACT.
“Para nosotros fue una reunión súper provechosa, pudimos conocer cómo está el municipio y los próximos proyectos que va a bajar el Ejecutivo”.
En principio, solo escucharon, aunque Arabarco también tuvo oportunidad de anticipar que tiene un proyecto para los centros de atención primaria de la salud.
“Nosotros estamos entusiasmados con este trabajo que va a ser bastante arduo, pero de a poco vamos a ir leyendo, estudiando y convocando a referentes en los distintos temas para que nos vayan orientando”.
“Esto nos llena de orgullo, pero también nos carga de una responsabilidad enorme que la vamos a llevar a cabo con mucho estudio sobre todo”, remarcó, haciendo referencia a Mariela Maceiro, quien también asumirá, junto con él, por la Agrupación Comunal Transformadora.///