Rojas remarcó el orden económico en su primer semestre de gestión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/ingresos-publicos1.jpg)
A seis meses de su asunción, aseguró que le imprimió orden a la gestión económica. Por la moratoria, se regularizaron $ 119.898.160 y se sumaron barrios que antes no pagaban tasas
“En medio de la pandemia, con caída de la coparticipación, con caída de la cobrabilidad, venimos cumpliendo y prestando los servicios y hasta hemos empezado a hacer algunas pequeñas obras de pluviales, agua, cloacas y bacheo”, destacó Arturo Rojas, al cumplirse seis meses desde que asumió como intendente.
El jefe comunal aseguró que “en el aspecto económico, hay mucho más orden, un cuidado absoluto de los recursos, austeridad y organización administrativa” y remarcó que “no es casual que estemos pagando mucho mejor que como se venía pagando no sólo los salarios sino también restableciendo la relación y la confianza con todos los proveedores”.
Al mismo tiempo, que se intenta estar al día con los pagos, indicó que “se va cumpliendo con parte de lo atrasado porque la deuda es enorme”, pero las licitaciones que se hacen de acá en adelante son “a precios razonables, con plazos cortos y se vienen pagando”.
De todas maneras, reconoció que “todavía falta mucho porque además nos tocó la pandemia y hay una fuerte retracción de toda la actividad económica que repercute en forma negativa en el municipio”, ya sea en lo que respecta a la coparticipación como en lo que refiere a tasas municipales donde también ha habido una caída en los ingresos.
Sin embargo, a partir de una reorganización del trabajo que antes se hacía en Ingresos Públicos, oficina que ahora se llama Agencia de Recaudación Municipal, se ha logrado aumentar los ingresos municipales, pese a la caída que hubo por la pandemia, a través de herramientas tecnológicas y la incorporación de barrios al catastro que antes no pagaban tasas.
Cobro online y
barrios incorporados
Por un lado, se ampliaron los canales de cobro porque el municipio se adhirió a sistemas de pago online como Mercado Pago, entre otros, y ahora busca restablecer los convenios con los bancos para poder cobrar con débito automático. “Los convenios con los bancos están desactualizados, pero restablecerlos le va a permitir al contribuyente, que se adhiera al débito, tener otro 5% adicional de descuento y al municipio le permitiría mejorar la cobrabilidad y también ahorrar papel”, explicó el Intendente.
Otro punto central en la recuperación de ingresos, es la incorporación al catastro de tres barrios (Plan Federal 4, Plan Federal 7 y barrio Uocra), que significan un total de 112 viviendas que antes no pagaban tasas porque no estaban registradas y ahora sí pueden hacerlo. Ahora se trabaja para incorporar cuatro barrios más (Los Tilos, barrio Municipal, barrio Don Gerónimo y barrio Don Antonio), que serán 572 inmuebles más que tendrán que empezar a pagar las tasas urbanas. En todos los casos, los barrios nunca habían sido registrados desde que fueron construidos y, por lo tanto, nunca pagaron por los servicios que prestaba el municipio.
Moratoria en marcha
Por otra parte, siguen en marcha el Plan de Facilidades de Pago y Regularización de Deuda hasta el 30 de junio, con buenos resultados desde que se implementó a principios de enero.
En total, hasta el pasado viernes 12, se hicieron 10.159 convenios, de los cuales 6.563 ya fueron cancelados. En total, a partir de los acuerdos realizados, se van a regularizar $ 119.898.160, de los cuales $ 76.542.182 ya fueron cobrados por el municipio.
“La moratoria superó las expectativas porque nunca pensábamos que íbamos a recuperar casi $ 120.000.000 en convenios de pago”, manifestó Arturo Rojas. “El plan de facilidades de pago fue positivo y, en este sentido, lo hemos venido extendiendo por la pandemia y para que gente tenga la oportunidad de ir poniéndose al día con las tasas”.
Asimismo, se están enviando notificaciones e intimaciones a aquellos contribuyentes que no están abonando las tasas municipales. “Estamos buscando a los multipropietarios, que son los grandes deudores”, advirtió Rojas, aclarando que “no vamos a ir por el vecino común, pero sí por los que tienen varias propiedades y no pagan las tasas”.
La Agencia de Recaudación Municipal también puso al servicio de los ciudadanos un sistema de consultas online con buenos resultados. Comenzó a funcionar el 6 de abril a través del sitio web de la Municipalidad de Necochea y hasta ahora ya se han recibido 1.500 consultas. El Intendente destacó que funciona muy bien y las respuestas se dan en 24 horas.
Lo que queda pendiente:
horas extras y recolección
Con relación a los sueldos de los empleados municipales, el intendente Arturo Rojas comentó que “venimos bien” y anticipó que ya se está juntando el dinero para el mes en curso y para los aguinaldos. En tanto, el martes se abonarán las horas extras correspondiente a abril. “Nos estamos focalizando en pagar el salario en tiempo y forma”.
Aún quedan pendientes las horas extras de la gestión anterior que habían quedado impagas –casi un total de $55.000.000- en concepto de parte de julio y los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019. Ahora también apareció como adeudado un retroactivo de aumento de docentes del año 2019, que tendrá también que abonarse a los maestros que se desempeñan en los jardines municipales.
“La idea, que ya he venido hablando con el Sindicato y la Cicop, es que cuando pasemos el pago del sueldo y el aguinaldo se pueda ir generando algún plan de pago para ponerle certeza a la deuda y fecha para poder pagarla en cuotas”, explicó, al referirse a las horas extras adeudadas.
Recolección
de residuos
Con respecto al servicio de recolección de residuos, insistió en que hay que hacer un nuevo contrato que apunte a la baja de costos. En este sentido, explicó que “la empresa Relisa pretende que se aplique una actualización que llevaría a tener que pagar $ 40.000.000 por mes, un monto mensual inalcanzable para nosotros”. Cabe tener en cuenta que hoy la comuna está pagando unos $ 19.000.000 mensuales, de los $29.000.000 que debería pagar.
“Hay que buscar algún convenio que se pueda pagar y que incluya el tema del tratamiento y la disposición final que no se viene haciendo como corresponde”, advirtió el Intendente.
Sobre la deuda de casi $600.000.000, que reclama la empresa, dijo que “el municipio pretende que haya la mayor quita de intereses, que haya un plazo de gracia lo más largo que se pueda y que sea en la mayor cantidad de cuotas posibles para generar un convenio que sea pagadero en el trascurso del mes”.///