Rojas se reunirá con Kicillof y definirán como sigue la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/rojaskalle.jpg)
Será el miércoles. Presentarán el mapa epidemiológico. Hay un nuevo contagiado. 38 análisis dieron negativo
Optimistas, se mostraron el intendente Arturo Rojas y la secretaria de salud Ruth Kalle, tras la reunión del Comité de Emergencia Covid-19, donde analizaron la situación vinculada al coronavirus en el distrito.
Ayer el informe diario de la Municipalidad de Necochea detalló que tras los análisis hay un nuevo caso en nuestra ciudad y hubo 38 casos negativos. Hay 15 casos en estudio.
De esta manera desde el inicio de la pandemia hubo 26 personas con coronavirus.
Un cumpleaños
El dato más importante de la reunión del comité de emergencia, fue que tras el baby shower, una de las participantes, tres días después festejo el cumpleaños, al cual asistieron alrededor de diez personas, quienes ya están identificadas, por lo cual se esperan el resultado de los hisopados que se enviaron al instituto de epidemiología para ver si hay más contagiados.
También se informó que en aislamiento preventivo y obligatorio hay 370 personas. De esas, 200 están vinculados al último brote y el baby shower. El resto, está en la misma condición, al haber venido de diferentes puntos de la Provincia.
Rojas destacó el enorme trabajo que viene haciendo el personal de salud”, el cual “va dando sus frutos porque tenemos medianamente casi controlado este brote, la elaboración del mapa epidemiológico viene bien” ya que “hemos ido descartando algunas ramificaciones que nos preocupaban y mucho”.
Luego indicó que “la idea es controlar el foco y ver la manera de reanudar, al menos, parte de las actividades que venían funcionando” y agregó que “el miércoles le llevaremos el detalle del mapa epidemiológico al gobernador Axel Kicillof y luego veremos cómo continuaremos”. En obvia referencia a la fase de la cuarentena y si puede haber un cambio.
Además contó que “se están ejecutando las acciones penales para quienes ingresaron el virus a la ciudad y no guardaron cuarentena obligatoria” y finalizó diciendo que “nos preocupa y ocupa detener definitivamente este brote y atender la cuestión sanitaria”.
Por su parte, Kalle se enfocó más en la cuestión sanitaria y dejó en claro que “estamos esperando resultados que se tomaron entre el domingo y ayer” y admitió que “todo este tiempo hemos estado trabajando en el armado de cuáles son los contactos del caso que produjo la ola de contagios” por eso “no pararemos hasta encontrar hasta el último contacto directo, al menos ese es nuestro objetivo fuerte, con el fin de ponerlos en cuarentena y que dejen de contagiar”.
Mapa
La base de toda esta labor es poder armar lo antes posible el mapa de contactos, lo cual para Kalle “es muy complejo y a la medida que aparecen resultados es cuando podemos seguir” amplió la funcionaria, para subrayar que “los ponemos en aislamiento 14 días, pero después nos es imposible ir todo el tiempo a ver si está cumpliendo o no”.
Asimismo, ante la aparición de un posible contagiado, Kalle contó que en el protocolo de atención “tenemos un interrogatorio dirigido, es decir que no se hace cualquier pregunta, para tener datos que nos permitan armar el mapa epidemiológico, y en ese sentido entendemos que solo con la verdad de la gente vamos a llegar hasta el último nexo”.
Además de los funcionarios en la reunión del comité de emergencia participaron representantes de diferentes actividades, organizaciones sociales, no gubernamentales y políticas plantearon diferentes consultas sobre el trabajo dispuesto por el gobierno municipal, al tiempo que volverán a reunirse en los próximos días para continuar con el análisis de la situación epidemiológica.///