Rojas: “Se trabaja a contrarreloj” para habilitar más pozos de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/rojas-1.jpg)
Ayer se conectó a la red el pozo de 82 y 37 y se depura otro en el predio del hospital Irurzun. Además se están haciendo dos nuevas perforaciones que potenciarán el servicio
“Evidentemente no alcanza lo que hemos hecho y tenemos que seguir invirtiendo, más allá de que los pozos y las bombas están todos funcionando”, reconoció ayer el intendente Arturo Rojas, mientras verificaba las tareas que se estaban llevando a cabo en avenida 59 y 118, donde se está haciendo una nueva perforación para colocar una bomba que refuerce la provisión de agua a la ciudad.
Desde hace varios días, hay faltante de agua en algunos barrios o escasa presión, lo que complica a varias familias en distintos sectores y también a los turistas porque hay hoteles y departamentos en alquiler que también tienen inconvenientes.
Ante esta situación, el Intendente pidió a disculpas a la población y aseguró que “se está trabajando a destajo y a contrarreloj” para normalizar la situación, que se da en el medio de una ola de calor importante en todo el país, una gran sequía y una temporada con más afluencia de visitantes que otros años, factores que también impactan de lleno.
Pozos nuevos
La Municipalidad por estas horas apura la habilitación de diversos pozos en lugares estratégicos del distrito que sirvan para mejorar la situación e inyectar un mayor caudal en medio de un verano pocas veces visto, tanto en lo que respecta a temperaturas como a cantidad de turistas.
Ayer, por la tarde, se conectó a la red un pozo en el barrio Norte, en 37 y 82 y otro en el predio del Hospital Irurzun de Quequén se está depurando para sumarlo en las próximas horas. Además ya se empezó a excavar para hacer otro más en 87 y 50 y otro en 59 y 118.
Sobre esta última perforación, Rojas señaló que “estamos supervisando junto a personal de Obras Sanitarias la colocación de este pozo que ayudará a mejorar la presión en la red y al acueducto principal” y agregó que “si bien las bombas están todas funcionando, las circunstancias de calor que se están dando y el derroche en algunos casos, hacen que no llegue la presión suficiente a algunos lugares”.
Se trata de una perforación de 80 metros que llevará una bomba de 150.000 litros por hora, que estiman que mejorará significativamente la provisión del servicio.
“Se está trabajando a destajo y a contrarreloj”, remarcó el jefe comunal y detalló que además hay “otros pozos nuevos que ya están a punto de conectarse a la red como es el que está en barrio Mataderos y en Quequén, lo que sucederá en las próximas horas una vez que terminen de purificar”. A estos pozos, se sumará también otro más que se hará en calle 87 y 50, donde estaba previsto comenzar la perforación ayer por la tarde.
En otros municipios
Por otra parte, Rojas aclaró que esta situación se está repitiendo en otros municipios y contó que dialogó con otros intendentes en Miramar que estaban en la misma situación.
“En muchos casos tiene que ver la cuestión climática, la ola de calor, la falta de lluvias y tampoco podemos dejar de reconocer que estamos ante una de las temporadas más exitosas de las últimas décadas, lo que implica más afluencia de turismo que el normal, y esto acarrea estos problemas también”, señaló Arturo Rojas, haciendo un análisis de las causas del faltante de agua.
Asimismo, indicó: “Le pido disculpas a los vecinos porque si bien hemos hecho una fuerte inversión en el transcurso de nuestra gestión, es decir de pasar de tener 30 pozos funcionando cuando llegamos a tener hoy todos andando, más nuevas perforaciones, evidentemente no alcanza y tenemos que seguir invirtiendo”.
Además, el Intendente pidió a la población hacer un uso racional del agua porque –según dijo- “en algunos casos vemos derroches innecesarios”.