Rojas: “Si la Provincia no actúa, vamos a un segundo casino”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/ROJAS.jpg)
Centro Cívico. El Intendente habló de los impedimentos para hacer trabajos de envergadura en el deteriorado edificio, por no ser propiedad del municipio
El intendente Arturo Rojas visitó por primera vez los nuevos estudios de La Costa FM, para brindar una entrevista en el programa “El diálogo de hoy”, donde hizo referencia al futuro de un edificio que se encuentra en pleno centro y que podría tener un futuro incierto, incluso en el corto plazo.
Al hablar del Centro Cívico, el Intendente afirmó que se han hecho algunas tareas de mantenimiento por filtraciones y humedad, pero que no se pueden hacer obras estructurales porque no hay registro de transferencia del inmueble. Esto significa que continúa perteneciendo a la provincia de Buenos Aires, tal como ocurría con el Casino, donde se logró hacer una transferencia y hoy la escritura la tiene el municipio.
“Si hoy quisiéramos hacer una obra de infraestructura en el Centro Cívico, no la podemos hacer, porque para cualquier obra civil lo primero que te piden cuando vas a buscar fondos a Nación o a Provincia, es la titularidad del inmueble. Tal es así, que a nivel nacional se habían comprometido a hacer playones deportivos en diferentes barrios, en espacios que pertenecen a clubes que tienen titularidad sobre el inmueble o en plazas, pero tenemos todo frenado porque en la mayoría de las plazas no están hechas las subdivisiones o están a nombre de la provincia de Buenos Aires”, explicó Rojas.
El Intendente cree que ahora que se está construyendo la Casa de la Provincia, todas las oficinas, incluyendo el Registro de las Personas, se mudarán a ese lugar en la avenida 58. “Ahí la pregunta es: ¿qué se va a hacer con el edificio?, si lo van a ceder para que el municipio lo pueda poner en condiciones o si les devolvemos la llave, porque es un problema y vamos camino a un segundo Casino”, aseguró Arturo Rojas.
“Si nos transfieren la titularidad, tendremos que avanzar rápidamente con el Concejo Deliberante sobre qué vamos a hacer con un inmueble que está en un lugar estratégico pero en condiciones pésimas, para evitar que sea el segundo Casino. Sino, les devuelvo la llave y que se haga cargo la Provincia, que lo ideal sería que ya se haya encargado de restaurarlo, pero no ha ocurrido”, señaló.
Accesibilidad
Lo anterior lo dijo en el marco de las respuestas ante la falta de accesibilidad que tiene el edificio del Centro Cívico, tal como ocurre también con la propia Municipalidad, que tienen escaleras en todos lados y no tienen ascensores.
Dado que Rojas es consciente de que “tenemos una ciudad muy poco accesible y muy poco amigable con los discapacitados”, se están construyendo rampas en todas las obras nuevas que se van haciendo, aunque es un proyecto que tardará mucho tiempo porque el faltante de rampas es muy grande.
Respecto a la Municipalidad, que es otro de los lugares muy transitados para hacer trámites, desde el Ejecutivo han hecho contacto con quienes hicieron el elevador en la escalera principal el Juzgado Federal, ya que la Municipalidad no está preparada para tener ascensores pero, de esa manera se podría acceder al menos al primer tramo de la escalera, que es recto.
Obras
También mencionó algunas de las obras que están en ejecución, que van desde pluviales y centros de salud a la pista de atletismo que ya está en un 50% y para fines de año o principios del 2023 estaría terminada la primera etapa, mientras que la segunda tendrá que ver con la parquización central.
También se comenzó el movimiento de suelo para la construcción del polideportivo en la 98 y 67 y este lunes se hará la comisión adjudicadora del asfalto para la avenida 58, en las dos manos, desde la 81 hasta la 91, con pluviales, cordón cuneta e iluminación. Según las inclemencias del tiempo, es una obra que lleva de seis a ocho meses, por lo que se estaría terminado para mediados del año que viene. En este sentido, también buscarán obtener los recursos para “cerrar” el tramo de la avenida 91, desde la avenida 58 hasta la avenida 42, donde ya se hizo una colectora y los pluviales, para que quede todo listo para esa obra de asfaltado.
“Antes de que nosotros asumiéramos la gestión, la gente de Villa del Deportista y Villa Zabala no podía venir al centro los días de lluvia ni por la 58, ni por la 42 ni por la 10. La gente terminaba saliendo por la vereda de la avenida 10, donde hoy se ha hecho la bicisenda”, aseguró Rojas.
Dado que ya se encuentra adjudicada, en los próximos días comenzará una obra paralizada desde hace varios años, que es el asfalto de la avenida 43, desde la 58 hasta la 62, frente a la Terminal, en ambas manos con iluminación.
Está previsto también un trabajo de recuperación de plazas, haciendo foco en la del parque Miguel Lillo, donde se sacarán todos los juegos existentes (para trasladarlos a otro espacio verde de la ciudad) y se hará una modernización del lugar, con juegos modernos, inclusivos y blandos. Lo mismo ocurrirá en la plaza 3 de Agosto de Quequén, y en un bulevar de la avenida 59, en la zona portuaria, donde se instalará un velero, dejando un sector para la futura bicisenda iluminada que se planea iniciar en el puerto y terminar hacia el lado de la ruta 228. “Estamos trabajando en un plan estratégico de bicisendas en la ciudad, donde la primera parte está terminada, que es la avenida 2 de Pinolandia al Puerto, después está diagramado la parte de Pinolandia, un tramo de la avenida 10 y se está trabajando en conectar la 42, la 58 y la 59, como así también una mano de la 98, con la intención de generar corredores seguros”, dijo Rojas, asegurando que estos corredores seguros también podrán incluir a futuro a los establecimientos educativos, incentivando la Municipalidad el uso de bicicletas, brindando además iluminación y monitoreo, para que los chicos puedan ir al colegio seguros.///
“Bonaerenses de primera y de segunda”
En cuanto a la compleja situación que pasa el área de salud, Rojas insistió en que hay “bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda”, estando entre los primeros los marplatenses, que tienen todos hospitales provinciales que además son de referencia de los municipios más chicos como el nuestro. “Así, cuando vamos nosotros, tenemos todas las camas ocupadas por vecinos de Mar del Plata, que no está mal, pero la falta de un hospital municipal ahí hace que todos los demás municipios tengamos que hacer 400 o 500 kilómetros para ir a otro Hospital de mayor complejidad que el nuestro”, criticó.
“Sabemos que es una complicación conseguir profesionales y que haya profesionales que decidan salirse del sistema público genera aún más complicaciones. Durante nuestra gestión hemos incorporado un montón de médicos, pero siguen faltando y estamos en búsqueda permanente, sobre todo cirujanos, anestesistas, médicos generalistas y pediatras. Estaríamos en condiciones de tomarlos en planta permanente para, por ejemplo, ampliar el horario de guardia pediátrica en Quequén”, explicó.///