Rojas solicitó apoyo a los concejales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/concejales.jpg)
Pidió respaldo para el presupuesto y las tres emergencias que remitirá al legislativo
El intendente Arturo Rojas recibió ayer en su despacho a los concejales de todos los bloques en una especie de presentación formal de lo que será su gestión y, al mismo tiempo, una reunión de trabajo para avanzar en los temas que deberá aprobar el Concejo Deliberante en las próximas semanas.
En la oportunidad, se dialogó acerca del presupuesto de recursos y gastos 2020 y las emergencias económica, ambiental y sanitaria, cuatro de los instrumentos prioritarios para la nueva administración municipal. Dichos proyectos serán enviados la próxima semana, o quizás antes, al Concejo para que puedan ser aprobados lo antes posible. Además, les adelantó que en breve también presentará un proyecto de moratoria para el pago de tasas municipales.
En un clima distendido, Rojas, acompañado por el secretario de Coordinación de Gestión y Planificación Estratégica, Pablo Aued, recibió a los concejales con un desayuno y, entre mate y café, les detalló la situación crítica que atraviesa la Municipalidad y les pidió acompañamiento para tener cuanto antes las herramientas legislativas que necesita para poder poner la ciudad en marcha.
Para favorecer a la ciudad
La concejal de la UCR, Graciana Maizzani, consideró que “la reunión estuvo bien y el clima fue muy ameno, porque más allá de las diferencias políticas que se vieron en la sesión preparatoria, nada tiene que ver con lo que se viene para adelante donde nos van a necesitar a todos”.
Entre los temas que se dialogaron, figuran las tres emergencias económica, sanitaria y ambiental, que deberán ser tratadas en el Concejo. La emergencia económica le va a permitir al Intendente renegociar la deuda con los proveedores, mientras que la sanitaria le permitirá compras directas de insumos para los hospitales y gestionar alguna ayuda extra al Ministerio de Salud. En el caso de la ambiental, se requiere para renegociar con la empresa de recolección de residuos, cuestiones vinculadas al servicio y a la deuda que mantiene la comuna.
En este sentido, Maizzani explicó que le manifestaron al Intendente la “predisposición” para empezar a estudiar los proyectos y le pidieron que cuanto antes los vaya enviando al Concejo para avanzar en el tratamiento.
Además, se habló de la necesidad del Ejecutivo de contar con el Presupuesto 2020 aprobado antes de fin de año, mientras que la Fiscal Impositiva se demoraría un poco más.
“Creo que vamos a trabajar bien y vamos a tener un cierre de año que favorezca no solo al Intendente sino a toda la ciudad con estas herramientas que son tan necesarias para la administración”.
“Vamos a estar para acompañar”
Por su parte, el concejal Diego López Rodríguez señaló que le pareció “interesante” que en una etapa temprana del gobierno municipal los hayan convocado para contarles los lineamientos de la gestión para los próximos meses.
“Nos puso en conocimiento del estado de la Municipalidad y nos manifestó que va a necesitar el acompañamiento de los concejales”, indicó. Desde el Frente de Todos, aseguró que “nosotros en esta situación de crisis del Estado municipal, como también del nacional y provincial, somos muy respetuosos de lo que se hable y creemos que hay que trabajar entre todos para sacar al distrito, como también al país, adelante”.
Anticipó que van a ser “muy responsables y, mientras no haya cuestiones que afecten los derechos esenciales de la ciudadanía, vamos a estar para acompañar” y agregó que “la gente lo que le solicita a los partidos políticos no es tanta campaña ni pirotecnia sino más bien solucionar los problemas”.
“Mayor voluntad”
En tanto, la concejal del PRO, Eugenia Vallota, definió la reunión como “amena y tranquila” y contó que “el Intendente pidió el acompañamiento, en la medida de las posturas políticas de cada uno, para dar tratamiento al presupuesto, la fiscal impositiva y a los proyectos de emergencia”.
Además, durante el encuentro se puso de manifiesto la función de Pablo Aued, que va a ser de interlocutor entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo para evitar la burocracia y acelerar los tiempos.
“Entendemos la situación en que está el municipio y tenemos que poner la mayor voluntad para que las cosas sean lo más consensuadas posibles. Sabemos que son herramientas fundamentales para poder gobernar y, por eso, creo que todos vamos a tener una actitud madura para que las cosas sean lo más ágiles posibles pensando en el estado de la ciudad y de la Municipalidad”
“Predisposición a trabajar”
Para terminar, el concejal Marcelo Schwarz calificó el encuentro como positivo, entendiendo que “la predisposición del Intendente es una invitación a trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante” y agregó que “la reunión fue buena y se desarrolló en un clima de respeto”.
Consideró que los proyectos de emergencias y presupuesto son cuestiones prioritarias y no descartó que puedan empezar a tratarse la semana que viene porque “es necesario que el Ejecutivo tenga las herramientas para poder gobernar, dado que la problemática del municipio es muy severa”.
Sobre la respuesta por parte de los bloques, Schwarz manifestó que “los concejales manifestaron predisposición a trabajar” y consideró que “empieza una época de mucho trabajo, diálogo y de construcción porque la situación es caótica y preocupa mucho porque la Municipalidad no tiene nada; estamos arrancando del quinto subsuelo”.
Presencias
Del encuentro encabezado por el intendente Arturo Rojas, participó el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez y los concejales oficialistas, Guillermo Sánchez, Marcelo Schwarz, Bartolomé Zubillaga, Andrea Sabatini, Luciana Jaime y Gabriela Góngora; del Frente de Todos, concurrieron Diego López Rodríguez, Rafael Iácono, Cristina Biar, Gastón Negrín y Norma Alí; por la UCR, Graciana Maizzani y Felicitas Cabretón; por el PRO, Eugenia Vallota y por Unidad Ciudadana, Ignacio Barrena. Sólo faltaron, Maximiliano Delfino, Miguel Arana, Alejandro Issin y Andrea Cáceres.
También estuvo presente en la reunión el secretario de Coordinación de Gestión y Planificación Estratégica, Pablo Aued, quien será un nexo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.