Rojas: “Vamos a denunciar todas las anomalías que constatemos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/rojas-y-povi.jpg)
El Ejecutivo denunció ayer penalmente al exintendente Facundo López, por haber recibido fondos de la Provincia para obras que nunca se hicieron o completaron
La actual administración de la Municipalidad de Necochea presentó ayer en la Fiscalía una denuncia penal contra el exintendente Facundo López por defraudación a la administración pública, falsedad ideológica y malversación de caudales públicos porque, según se detalla en la presentación judicial, la gestión anterior recibió fondos de la Provincia para realizar obras que nunca se hicieron y otras que no se terminaron.
Sobre la cuestión el jefe comunal Arturo Rojas afirmó que “al evaluar las obras inconclusas nos encontramos con varias obras, de las cuales la Provincia envió los anticipos y nunca se hicieron, por caso unas de cloacas en Juan N. Fernández y La Dulce en el año 2016”.
Luego acotó que “además de recibir dinero y no hacer las obras, fueron certificando en forma trucha el avance de otras, para que la Provincia siguiera mandando recursos. Y esto explica, por caso, que al asumir nosotros no había agua en varios lugares de la ciudad y ni siquiera en la Municipalidad, que nos obligó a declarar la emergencia sanitaria”.
“Vamos a denunciar penalmente todas las anomalías que vayamos constatando, para que se investigue hasta las últimas consecuencias. No nos va a temblar el pulso…”, anticipó Rojas, y añadió que “en otros casos veremos de readecuar valores de obras inconclusas para ver si las podemos concretar”.
La denuncia no sólo involucra al exjefe comunal sino también a los exfuncionarios Ricardo Asiaín quien fue secretario de Planeamiento y Obras Públicas y a Leonardo Gaitán, exdirector de Obras Sanitarias.
Destino incierto
El jefe comunal sentó dudas de una posible defraudación, al decir que “la Justicia deberá investigar adónde fue a parar esa plata, ya que en 2019 llegó dinero que no fue a parar a sueldos de los trabajadores municipales, que por ese entonces no cobraban y estaban de paro, así como también proveedores”.
Arturo Rojas puntualizó que “estamos ante un doble perjuicio, ya que los ciudadanos padecemos la falta de agua por obras no hechas y ahora debemos devolver, con intereses, los casi $6.000.000 que la Provincia mandó y con el cual no se hizo nada”.
“En muchos casos se decidió hacer obras por administración, pero ni siquiera se compró material y herramientas para llevar adelante las obras”, subrayó Rojas.
El rol de la Provincia
Al ser consultado el rol del gobierno provincial de no constatar estas supuestas maniobras, el Intendente indicó que “lo hablé con el ministro de Infraestructura y el jefe de Gabinete, entre otros y me comentaron que estas situaciones se repetían en varios municipios y que eran más benévolos mandando a algunas comunas, como la de Necochea, sin constatar las certificaciones; aunque de todas maneras la Provincia no tiene la obligación de ir a cada lugar a constatar lo que les informaba cada certificado de obra”.
“Confeccionaban certificados por obras que no se estaban haciendo”
A criterio del municipio, la denuncia involucra tres delitos: defraudación a la administración pública, falsedad ideológica y malversación de caudales públicos. Ahora será la fiscalía la que deberá encuadrar la causa. Si bien las pruebas presentadas por el municipio fueron recibidas por el fiscal José Cipolletti, la causa aún no tiene un fiscal asignado para la investigación porque se deben corroborar las fechas en las que se habría cometido el ilícito y, en este sentido, tener en cuenta la fiscalía que estaba de turno en ese momento.
Para dar más detalles de la denuncia, el secretario de Legal y Técnica del municipio, Ernesto Povilaitis, explicó que “la anterior gestión lo que hacía era confeccionar certificados de obra, donde iba estableciendo, por ejemplo, el avance de una determinada obra que en realidad no se estaba haciendo. La Provincia recibía esos certificados y enviaba los fondos”.
En este caso puntual, se trata de una obra de agua y cloacas de Necochea y Quequén que se iba a llevar a cabo a través de un subsidio de la Provincia por $ 10.000.000. De este dinero, según consta en la denuncia, llegaron casi 6.000.000.
“La Provincia había mandado un anticipo de obra de $ 1.900.000 y el resto se envió en virtud de los certificados que la Municipalidad iba enviando”, se detalló. Se aclaró que no hay ninguna empresa involucrada porque se trata de una obra que se iba a hacer por administración municipal y que en realidad nunca se hizo, pese a haber llegado el dinero.
“De todas esas actuaciones administrativas, no dejaron constancia de nada en el municipio”, destacó Povilaitis, y contó que descubrieron estas supuestas irregularidades a partir de una documentación enviada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. En este sentido, agregó que “la anterior administración había certificado obra por casi un 49% ante la Provincia, que nunca existió”.
Sin embargo, esta no es la única obra que está siendo investigada, sino que también se están revisando otros expedientes correspondientes a obras que no se hicieron o que quedaron inconclusas, como el natatorio de Quequén, la avenida 59, la 531, el anexo del edificio municipal, entre otras. En estos casos, ya se mandaron a pedir los expedientes a la Provincia para evaluar en qué condiciones están. “Hay que revisar la documentación porque todas las obras que licitó López, tienen la misma metodología”, dijo Povilaitis.
En ningún caso, -se insistió- hay empresas involucradas porque los convenios, según había dispuesto la Provincia, debían ser firmados por el inspector de la obra, que era un funcionario municipal, el secretario de Obras Públicas y el intendente.///