Rojas y los concejales analizaron la economía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/reunion-2.jpg)
Se acerca tratamiento de la Fiscal Impositiva. También se realizó una reunión de gabinete.
El inicio de la semana fue intenso en el primer piso de la Municipalidad, dado que desde muy temprano el intendente Arturo Rojas tuvo reuniones, entre ellas, dos que sobresalieron. Primero el encuentro con los integrantes principales de su gabinete y luego la reunión con los miembros del Concejo Deliberante.
Más allá de la cuestión política y de gestión, en ambos encuentros, hubo un tema que protagonizó ambas charlas y fue la acuciante situación económica de la Municipalidad.
En ambas reuniones se informó qué durante el año pasado, lo ingresado de libre disponibilidad a las arcas fue de alrededor de $1.200.000.000(coparticipación y cobro de tasas), mientras que en gasto salarial la suma total alcanzó los $1.335.000.000, lo que arroja un déficit de $135.000.000, sin contar el resto de los gastos operativos del municipio.
Esto marca a las claras la realidad economía de la comuna pero también muestra un dato sobre lo que sucede hoy: la Municipalidad sólo está intentando pagar los sueldos. O sea que no hay ningún tipo de utilización del dinero para comprar insumos, realizar una inversión en aparatología nueva para el hospital o una máquina para el Corralón o cualquier otra situación.
Siempre se criticó a las gestiones municipales que sólo recaudaban para pagar salarios a los empleados municipales, hoy ni siquiera se llega a juntar esa suma lo que tiene como consecuencia no sólo que no se puedan prestar en forma eficiente los servicios municipales, sino que hace a la comuna y por ende al gobierno rehén de los gobiernos centrales, con todo lo que eso indica.
Aunque, sobre esto, hay un dato a destacar y es que mucho dependen de la impronta que tenga el gobernador y la manera que busque de relacionarse con los jefe comunales. Hay que recordar que entre 2015 y 2019 desde el gobierno de María Eugenia Vidal se bajaron varias obras a este Municipio que tenía otro color político. Eso no ha sucedido en otras oportunidades.
Fiscal impositiva
Está claro que toda esta información fue acompañada de lo otro que necesitaba comunicar el Departamento Ejecutivo y era el pronto envió al cuerpo deliberativo del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Su tratamiento será clave para el actual gobierno dado que esta realidad económica necesita urgente una actualización del valor de las tasas municipales.
Ya sobre esto, en los propios encuentros se indicó que la readecuación de las tasas deberá superar a la inflación anual, al tiempo que también consideran necesario mejorar el nivel de cobrabilidad.
Por lo cual se desprende que el porcentaje que se solicitará superar los 53,8% que tuvo durante 2019.También falta saber cómo se aplicará los nuevos valores si el porcentaje de un aumento será para todos iguales o si se incorpora el aumento – como se está rumoreando- por zonificación y el valor fiscal de la propiedad.
Todo esto seguramente se sepa una vez que el proyecto baje al Concejo, lo que podría suceder sobre el fin de esa semana.
Los ediles recibieron la información económica y ahora, una vez que tengan la propuesta empezarán a analizar la fiscal Impositiva, a dialogar, a tratar de buscar un consenso, para después definir si avalan esa propuesta o proponen alguna modificación.
Visita educativa
La directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Myriam Southwell visitó al intendente Arturo Rojas, para hablar sobre las Escuelas Abiertas de Verano, a las que calificó como “muy importante porque da la posibilidad de incorporar nenes y nenas, chicos y adolescentes a un trabajo sistemático de actividades que tal vez no tienen la misma intensidad durante el año”.
También explicó que esto “implica para los chicos una instancia de encuentro y de formación, y es fundamental garantizar el acceso al disfrute del aire libre, el tiempo libre y las actividades artísticas y deportivas”.
A la funcionaria la acompañaron inspectores, la jefa distrital, Patricia Rodríguez, quien destacó que “es un gran desafío trabajar con las escuelas de verano en articulación con la Municipalidad y el Consejo Escolar, ya que brinda la posibilidad que los alumnos aprendan en un espacio lúdico, recreativo y deportivo, y a su vez, las familias cuentan con esta posibilidad que les garantiza el Estado de que los chicos tengan un espacio de cuidado y enseñanza”.