Rompen la cuarentena para poder cuidar de los caballos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-tapa-deportes.jpg)
En la Escuela de Equitación La Majúa, que funciona en el Club Náutico. No hay clases pero los animales no se abandonan
Mientras los humanos nos recluimos en todo el mundo para escapar del virus, los animales parecen disfrutar de una nueva libertad. Al menos los salvajes, que en las últimas semanas sienten que ha disminuido la amenaza del hombre. Sin embargo, hay ocasiones excepcionales donde la relación entre el hombre y los animales no se puede romper de un día para el otro. En la Escuela de Equitación La Majúa, que funciona en el Club Náutico de nuestra ciudad, las tareas de cuidado de los caballos no saben de cuarentena. A pesar de los riesgos, los animales no pueden ser abandonados a su suerte.
Laura Rodríguez, instructora de la escuela, que permanece cerrada al igual que el club ribereño desde el 15 de marzo, explicó que “la cuarentena se respeta, en cuanto a las medidas sanitarias, pero no se puede dejar de venir a cuidarlos. Hay un peón, un sereno del club, pero no se puede dejar todo a cargo de esa persona”. Actualmente son 25 los caballos que se encuentran en las instalaciones del Club Náutico.
El día a día
Sobre el trabajo de cuidado que se realiza con los caballos, especificó que “son seres vivos que están estabulados y están acostumbrados a que todos los días se los raciona con avena y alfalfa, se los pone en corrales y a la noche cada uno se queda en su box, con sus camas con viruta donde duermen. A las 6.30 de la mañana se les da de comer, cada cual los hace de acuerdo a su peso o a la actividad que desarrolle. Después se los libera, en corrales chicos y de a grupos”.
Dificultades
Además de la responsabilidad del día a día, también hay que sumar el inconveniente de los insumos. “Hay que ocuparse de traer la avena, de los campos de la zona, los fardos de Orense o del sur, o se compran cubos de alfalfa que es algo que se ha puesto difícil de conseguir por la cuarentena. Además después hay que tener en cuenta lo que se rompe. Tablas, bisagras, alambrado que tienen que ser reemplazados”, apuntó Laura que asimismo advirtió otros problemas: “Hay caballos que también están con tratamientos médicos. Dos puntualmente que tiene un tratamiento prolongado, por lo que todos los días hay que limpiarles las heridas y medicarlos, por lo que viene también una veterinaria. Los dueños (de los caballos) tiene un permiso especial de fuerza mayor también por este motivo”.
Y a todo esto se suma el receso que en lo económico también hace mella. “No sólo lo deportivo, sino también las clases de equinoterapia que ofrece el club y que hace un mes que no tiene ingresos. Sin clases no podes cobrar. Si bien algunos padres están en condiciones de colaborar, muchos están igual de afectados que nosotros. Pero en el caso particular de los caballos, ellos siguen comiendo igual, estén en actividad o no, tengan alumnos o no. En comida hay un gasto fijo por día de $ 3.000 por caballo que no lo podes obviar”.
La Escuela de Equitación “La Majúa” del Club Náutico Necochea viene trabajando con continuidad desde hace cinco años. En 2019 alcanzó el máximo halago para el trabajo formativo que realiza al clasificar a cinco amazonas a la Final del Torneo Federal de saltos, en la cual Almendra Rojas obtuvo un notable tercer puesto en la categoría Tercera en 0.90 mts, en las competencias desarrolladas en el Club Hípico de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, con los mejores exponentes de país.///