Romper con los prejuicios y apuntar a una mirada positiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/petrarca.jpg)
María Petrarca hizo hincapié en la necesidad de enfocarse sobre “lo que se hace y no sobre lo que no se hace”. Se refirió a los cuidados de la salud, la educación y el crecimiento del ámbito cultural y artístico
Julieta Moreno
Redacción
“Estuve aislada totalmente durante siete meses dando clases desde mi casa y cuando salí, fue muy grato para mí, ver que muchas calles que estaban rotas, ahora están arregladas, encontrar una plazoleta nueva hermosa, ver que se hicieron testeos en las plazas. Creo que hay que tener una mirada positiva siempre sobre lo que se hace y no sobre lo que no se hace”, reflexionó la artista plástica María Petrarca, al referirse a la situación de Necochea en un contexto tan particular como es la pandemia.
María Petrarca nació en Necochea, pero creció en un campo cerca de Las Grutas. Concurría al Instituto Nuestra Señora del Rosario y, desde los seis años, iba también a la Escuela Municipal de Arte, donde estudió dibujo, pintura y cerámica. Al terminar el secundario, comenzó a trabajar en un comercio de ropa para chicos, “Melody”, donde también participaba del diseño de las prendas. En forma simultánea, estudió magisterio en el Instituto de Formación Docente N° 31, posteriormente inició la carrera como docente de artes visuales y, años después, se recibió también de profesora en la misma disciplina. Desde hace 23 años, coordina su propio taller artístico infantil y ya lleva 20 años dedicada a la docencia. Además, nunca dejó de pintar; ha realizado exposiciones en varios museos del país e incluso en el 2006 fue seleccionada para participar del evento artístico Cow Parade en Buenos Aires.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y sobre momento que se está viviendo. Se mostró preocupada por la salud, aunque consideró que el Hospital ha trabajado muy bien. Destacó el crecimiento que ha tenido el ámbito cultural y elogió el nivel de la formación educativa que brinda Necochea y advirtió que “hay que romper con los prejuicios”.
“Súper localista”
“Soy una persona que ama esta ciudad, que me ha brindado muchísimas oportunidades”, fue lo primero que dijo María Petrarca, al hablar del distrito. “Necochea me dio todo, los títulos que tengo, las posibilidades de exponer como artista y hasta de vender mis obras”.
Se definió como “súper localista” y contó que en algún momento le han cuestionado su decisión de estudiar en Necochea, en lugar de irse a otras ciudades. “Yo creo que hay que romper con los prejuicios. No hay diferencia del que se va a estudiar a Buenos Aires con el que se queda acá”.
En su caso, se dedicó al arte y a la educación y, teniendo en cuenta su ámbito de trabajo, destacó el crecimiento que ha tenido el movimiento cultural en Necochea, en cantidad de artistas, producciones y público. “Es riquísimo, muy variado y además tenemos un medio natural que propicia el arte”. A modo de ejemplo, destacó la posibilidad de tener una Escuela Provincial de Arte a orillas del río y elogió el rol de las instituciones educativas en este aspecto.
“Soy una fanática del arte que se gesta acá y de los gestores culturales que tenemos. Me siento bendecida de poder desarrollarme en esta ciudad”.
Debido a la pandemia y a la suspensión de clases, Petrarca trabaja desde su casa desde hace siete meses y apenas ha salido a la calle en este tiempo. Sin embargo, cuando volvió a salir se sorprendió al ver varias calles de asfalto arregladas, una plazoleta nueva y el testeo masivo que se hizo en la Plaza días atrás.
En este sentido, insistió en la necesidad de tener una mirada positiva y enfocarnos en lo que se hace y no en lo que no se hace, en este momento tan particular que se está viviendo. “Hay que entender que es una pandemia mundial que nos afecta a todos. Tenemos que abocarnos al cuidado personal y del otro”. Asimismo, mencionó la incertidumbre sobre la temporada con relación a los cuidados que habrá que tener.
Reconoció que el tema de la salud es uno de los más le preocupan en este momento, pero consideró que el Hospital de nuestra ciudad ha trabajado bien. Sin embargo, expresó que también durante la pandemia y la cuarentena, “descubrimos lo importante” y destacó la premisa de cuidarnos y cuidar al otro por sobre todas las cosas.
La necesidad del contacto con el otro
Al referirse a la educación, ámbito en el que ella se desenvuelve como docente de artística, aseguró que “esta pandemia nos ha encontrado trabajando el doble”. “Nos vimos con una situación atípica de no poder dar clases presenciales y tuvimos que recurrir a las herramientas que nos da la tecnología que son muchísimas”.
Con respecto a cómo lo viven los alumnos, indicó que “los chicos están necesitando el contacto con el otro como nosotros, pero entendemos que hay que dar el ejemplo en nuestra casa, cuidándonos”. Sobre la participación en las clases, reconoció que es variada y dijo que, principalmente, los más chicos, de 1° año de primaria, son los que más se entusiasman.
“Siento la obligación de estar bien para ellos porque tenemos que dar el ejemplo de hacerles sentir que esto va a pasar”, explicó Petrarca, pero también agregó que “es una retroalimentación” por todo lo que los chicos brindan, “más allá de lo económico, de la cantidad de cosas y de algunas situaciones tristes que se viven”.
“Hay gente que está mal anímicamente, pero el arte siempre te da una mirada diferente y te saca de la realidad”, expresó.
Para terminar, destacó la importancia de cuidarnos y cuidar al otro en este contexto de pandemia, entendiendo que la salud es lo más importante en este momento.///