Prevención y trabajo en equipo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/roncallo-1.jpg)
Sandra Roncallo asumió ayer la conducción de la fuerza policial
Lograr que la mayor cantidad de efectivos estén en la calle y fortalecer el trabajo en equipo, son dos de los objetivos de la nueva jefa de la Departamental Necochea, Sandra Roncallo, quien ayer asumió la conducción de la fuerza policial, en reemplazo del comisario Norberto Esteban.
Entre sus preocupaciones, mencionó los arrebatos, hoy uno de los delitos más frecuentes en la vía pública, y prometió un trabajo de inteligencia con las distintas dependencias policiales.
Roncallo nació en Río Grande, Tierra del Fuego, pero pasó su infancia y adolescencia en nuestra ciudad, por lo que se siente necochense. Hace 31 años que es policía y ocupó varios cargos jerárquicos durante su carrera. Fue la primera jefa de la Comisaría de la Mujer en Necochea, luego 2º jefa del Comando de Patrullas y también 2º jefa de la Departamental. En abril de 2018, asumió la Jefatura Departamental en Tres Arroyos y ayer regresó a nuestra ciudad para hacerse cargo de la institución policial, siendo la primera mujer en cumplir esta función.
Personal y móviles
“Yo quiero el personal en la calle y a los jefes los quiero en los despachos pero en la calle también”, destacó en diálogo con Ecos Diarios, haciendo hincapié en la necesidad de hacer una mayor prevención.
Desde que se disolvió la Policía Local, los efectivos pasaron a depender al ámbito de la Departamental, lo que permitió un incremento del personal en el Comando de Patrullas y en las comisarías.
“Desgraciadamente tenemos que utilizar recurso humano en la administración interna porque hay documentación que hay que cumplimentar, pero el resto del personal lo quiero en la calle”, advirtió la comisaria, que calculó que cuenta con unos 176 efectivos aproximadamente en el Comando. Además por el verano está también en la vía pública el personal del Operativo Sol.
En el primer día de trabajo se dedicó a estudiar como está organizada la seguridad en Necochea en lo que respecta a cuadrículas y controles y, una vez que haga el análisis correspondiente, hará las modificaciones que crea necesarias en la organización del personal.
En cuánto a móviles, consideró que la cantidad de vehículos está bien y advirtió que hará las gestiones necesarias para que cumplan la función en forma correcta.
Arrebatos
“Mi preocupación sobre Necochea en este momento son los arrebatos, que es un problema difícil de resolver porque conlleva tareas de inteligencia por eso la idea es trabajar en forma conjunta con la DDI y con todas las dependencias descentralizadas”, explicó.
En este sentido, dejó en claro que su idea es formar un equipo porque es “la única forma de trabajar. Todos los que luchamos por la seguridad debemos estar unidos por una misma meta, con esa idea vengo y siempre fue mi metodología de trabajo”.
“No tengo miedo de las cosas que me lleva esta función y quizás los únicos que se pueden quejar son mi familia pero ya están acostumbrados”, reconoció.
Sobre su experiencia como jefa Departamental en Tres Arroyos, contó que “fue una experiencia nueva salir de mi ciudad y trabajar en una ciudad que no conocía con las consecuencias que esto implica, pero de a poco me fui adaptando” y destacó el equipo de personas que encontró, que la acompañaron en la gestión.
“Independientemente de la fuerza policial, es importante también contar con las distintas instituciones y el apoyo del Poder Judicial. Si logramos armar eso y todos miramos para el mismo lado se va a llevar a una mejor situación de vida para la población en general”, indicó.
En los próximos días, adelantó que se reunirá con integrantes de la Justicia, por un lado, y con el intendente de Necochea, Facundo López, por otro. También hará lo propio con los jefes comunales de Lobería y San Cayetano, ya que también están dentro de la jurisdicción.
“Las mujeres hemos ido ganando espacios”
Sandra Roncallo es la primera mujer en asumir la Jefatura Departamental de Necochea.
Al respecto, consideró que “las mujeres hemos ido ganando de a poco nuestros espacios porque cuando hay compromiso, ganas de trabajar y responsabilidad de a poquito nos van dando lugar”.
Recordó que desde que empezó su carrera trabajó rodeada de hombres y reconoció que no se puede quejar porque “siempre me han respondido, me he llevado bien y hemos armado buenos equipos”.
“Considero que yo soy una más de la fuerza de esta institución y lo tomo como el trabajo que amo y con la responsabilidad que lo tengo que tomar”, culminó.///