Roumec comenzó su año con los Panamericanos y el Mundial en la mira
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-roumec.jpg)
“Los objetivos son los dos, pero lo mas importante para mi es el Mundial”, apuntó el patinador, en plena pretemporada
Luego de un 2018 intenso, con gira europea, Mundial, Juegos Odesur y el Panamericano, este 2019 que apenas amanece no parece ser menos para el patinador Santiago Roumec, con el Mundial de Barcelona y los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima como citas destacadas en menos de seis meses. “Los objetivos son los dos, pero lo mas importante para mi es el Mundial”, aseveró Roumec quien fue cuarto en los 10.000 metros en la última edición en Holanda. “Poder clasificar al Panamericano también seria una buena oportunidad de estar ahí, hay varios corredores y va a estar duro clasificar”.
Calendario
El calendario será apretado en el primer semestre. Los World Roller Games de Barcelona, con once disciplinas en acción será del 4 y el 14 de julio, mientras que los Panamericanos de Lima serán del 26 de julio al 11 de agosto. Teniendo en cuenta la preparación y los viajes, no habrá tiempo prácticamente entre ambos acontecimientos, algo parecido a lo que ocurrió en 2018 con los Odesur y el Mundial. “Hay que ver quién clasifica y cuándo se sabe. Para ver si llegamos 10 puntos al Mundial o 8 al Mundial y 10 al Panamericano” anticipó sabiendo que para poder estar en Lima las chances se han reducido considerablemente: “El Panamericano es un solo cupo y en la prueba de eliminación, no la que mejor me va (combinada). Pero el Panamericano es importante y vamos a tratar de apuntar a las dos cosas y poder clasificar. El Panamericano es una sola carrera, hay altura en Lima, por lo que tendremos que prepararnos para eso los días previos”.
Apoyo
Sus cuatro medallas en el Panamericano de México en noviembre no sólo fueron un espaldarazo anímico y deportivo para este 2019, sino además en cuanto al apoyo por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. “El Enard apunta al Panamericano (de Lima) buscando sacar medalla ahí. Yo tenía el apoyo por el Sudamericano de diciembre (de 2017, cuando fue subcampeón) y en principio en los Odesur también se contaba, pero después se modificó y lo principal para tener el apoyo fue el Panamericano (en México), y por suerte pude sacar medalla”.
Pretemporada
Con esos objetivos de primer nivel, Roumec comenzó la pretemporada el 1 de enero, trabajando con el grupo de ciclistas que entrena Claudio Martínez. “Trotar, gimnasio, médanos, mucho patín y bicicleta, así que agitado el comienzo del año”, comentó el patinador que tendrá como primer torneo del año la Copa de Verano en Mar del Plata, el 18 y 19 de este mes, pero explicó que “me agarra en el medio de la pretemporada por lo que lo voy a hacer para tener roce y seguir entrenando”. Luego seguirá la puesta a punto en la pista de Santa Rosa, en La Pampa.
La primera competencia de relevancia en el año, será el 29 de marzo con el primer Nacional en Rosario, que será selectivo para la gira europea. Al retorno será la segunda fecha en Buenos Aires, en la pista que recibió los Juegos Olímpicos de la Juventud. Allí se definirán los cupos para el Mundial y posiblemente para los Panamericanos.
En 2018 disfrutó del mejor año de su carrera deportiva, coronado con una nominación a los Premios Olimpia. El desafío es elevar la vara. Aunque aún resten algunos meses para los selectivos, para Roumec la carrera ya empezó.
“El Velódromo es un lugar muy importante para los deportistas”
Puesto en discusión por un proyecto del Concejo Deliberante, el mantenimiento del Velódromo Municipal volvió a ser noticia las últimas semanas. Para Roumec como para muchos deportistas, tener ese lugar en condiciones es clave. “Hace un año atrás no había apoyo económico de la Municipalidad, no había dinero para repararla, pero pusieron las máquinas y un grupo de deportistas de tria, ciclismo y patinadores pudimos ayudar para poder contar con los materiales y acomodar la pista”, recordó.
“Es un lugar que utilizamos siempre, el Velodromo es un lugar muy importante para los deportistas. Espero que siga funcionando y que se piense un poco en los deportistas”.