Roumec no cesa su preparación, con el Mundial como objetivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/Foto-roumec.jpg)
En La Pampa y con restricciones, el patinador tolera la incertidumbre de la concreción de los torneos
Sorteando las dificultades que generan las restricciones, el patinador Santiago Roumec no detiene su preparación con vistas al gran objetivo del año, el Mundial de Colombia, aunque debe padecer la incertidumbre de la concreción de los torneos por la pandemia, modificándose el panorama quizás semana a semana.
“Acá en La Pampa, como en todo el país, volvimos prácticamente a Fase 1, por lo que estuve entrenando en mi casa, haciendo bicicleta, trote y ejercicios de skate. Si el buen tiempo acompaña podré volver a la pista y a entrenar bien después de 10 días sin patinar”, apuntó Santiago, radicado desde hace un par de años en Santa Rosa, provincia de La Pampa, donde dirige su escuela de patín y equipo de competición SRT Evolution. En días donde muchas pistas están cerradas por la emergencia sanitaria, Roumec y el también necochense Renzo Velado fueron autorizados por la Confederación Argentina a utilizar escenarios deportivos por formar parte del preseleccionado nacional.
Selectivo
A principios de mayo debió postergarse el selectivo nacional previsto en Neuquén, aún sin fecha de realización, que contaba con ambos patinadores locales convocados . “Estoy esperando noticias, si se hará el selectivo o si se elegirá el equipo a partir de los resultados del Nacional”, expresó Roumec. Sobre la chance de que no haya clasificatorio en pista y la Confederación designe el equipo “a dedo”, entendió que “quizás sea una posibilidad porque no creo que haya mucha diferencia con los resultados si se hace un selectivo nuevamente. Entre los mayores está más o menos decidido creo, no creo que haya sorpresas. Uno como patinador sabe cómo esta y si no está en nivel, hay que ser sincero y darle el lugar a otro”.
En esa primera fecha del Nacional de Clubes en Neuquén, en abril, Roumec se consagró campeón individual en la categoría mayores logrando el primer puesto en los 1.000 metros, el subcampeonato en la prueba de 10.000 metros por eliminación, 10.000 combinados y en los 500 metros, además del bronce en los 200 metros.
Mundial
El Speed Skating World Championship 2021 está anunciado del 4 al 11 de septiembre en las ciudades de Cartagena y Arjona, Colombia. “El Mundial todavía está en pie”, advierte con algo de satisfacción Roumec, amenazado por la crisis sanitaria y también por el clima de protestas contra el Gobierno en ese país. Reconoció el desgaste de una preparación con la incertidumbre de un objetivo que puede modificar sus fechas semana a semana o cancelarse. “El año pasado estaba por viajar a Colombia cuando se declaró la pandemia, se postergó y después el torneo no se hizo ese año. La cabeza un poco te juega en contra en este contexto. Trato de mantenerme 7 puntos a la espera y si en un mes y medio te dicen que tenes que competir, estar lo mejor posible. En febrero estuvimos varias semanas que entre que se hacía o no el Panamericano, y aunque no lo tenía planificado como es ideal, se dio un rendimiento bueno, me sentí muy bien en la preparación en el Cenard, me sentía fuerte. Pero allá no me sentí del todo bien, o como yo quería, aunque estuve cerca de la medalla con un cuarto y quinto puesto. Pero cuando no estás al 100 se notan estos resultados porque estas en Colombia que es una potencia”. Después de esa experiencia, reconoció que “trate de hacer ejercicios de potencia, porque sentí que me faltaba potencia y así desarrollar más velocidad”.
“Mente positiva”
Con este panorama, Roumec insistió que “tengo la mente positiva en el Mundial, me enfoco en eso. Y es lo que también nos dicen los técnicos”. El necochense busca su octava participación en un Mundial de patinaje de velocidad, la sexta además en categoría mayores. “A veces entrenas y no sabes si después podes correr porque se suspende el torneo y estas todo el año entrenando para no competir, pero sigo entrenando día a día, para estar bien en lo físico. No bajo los brazos”. ///