Roumec partió rumbo al Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/foto-roumec.jpg)
El domingo comenzará su participación en los World Roller Games de Barcelona
El patinador Santiago Roumec partió ayer con la delegación argentina rumbo a Barcelona para afrontar los World Roller Games, su máximo desafío de la temporada.
Luego de su designación en el equipo nacional tras un exitoso selectivo en Rosario a principios de junio, el necochense continuó con su preparación en La Pampa, donde representa a la Escuela 8 Ruedas de Santa Rosa, y cerró sus entrenamientos junto al seleccionado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires.
Pista y ruta
Delegaciones de 59 países estarán compitiendo en los Juegos que reúnen además patinaje artístico, freestyle, hockey, skate y roller derby. En cuanto a las pruebas de velocidad, los equipos realizarán los entrenamientos oficiales en el Front Marítim, la pista donde el domingo se pondrán en marcha las competencias. En la primera jornada, Roumec afrontará una de sus especialidades, los 10.000 metros por eliminación, donde las clasificatorias por la mañana y las finales por la tarde. El lunes 8 lo hará en los 10.000 metros combinados, puntos y eliminación, prueba en la que fue cuarto el año pasado en Holanda. Y finalmente el martes 9 será parte de la prueba de relevos de 3.000 metros. Tras un día de descanso, la acción volverá en el circuito rutero, en la misma sede, el jueves con los 10.000 metros a los puntos y el viernes afrontará los 15.000 por eliminación. Por último, la competencia se cerrará en el Passeig de Gracia, en plena avenida de Barcelona, con el maratón de 42 kilómetros.
La delegación de la Confederación Argentina de Patinaje cuenta con seis representantes mayores (Santiago Roumec, Ken Kuwada, Francisco Reyes Petrelli, Rocío Berbel, Magalí Martos Tano y Victoria Rodríguez López) y otros cuatro juveniles, que afrontarán las competencias para categorías juniors durante el mismo programa de los Juegos.
Para Roumec, quien no fue designado para los Juegos Panamericanos de Lima, se trata de su gran objetivo del año. El necochense venía de participar en mayo de una gira por Europa, siendo el mejor argentino en las fechas del campeonato europeo disputadas en Alemania y en Holanda.
La séptima chance, la misma ilusión de medalla
Se tratará de la séptima participación y la tercera consecutiva de Santiago Roumec en un Mundial de patinaje de velocidad, la quinta además en categoría mayores.
El necochense de 25 años sumó sus primeras experiencias como juvenil en 2010 en Guarne, Colombia y en 2012 en Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto, en Italia.
Su debut con el equipo superior fue en nuestro país, en el Mundial de Rosario en 2014 y repitió un año más tarde en 2015 en ciudad de Kaohsiung, en China Taipei. En 2017 en Naijing volvió a representar al país en la cita máxima y el año pasado, en las ciudades de Heerde y Arnhem, en Holanda, estuvo muy cerca de alcanzar el objetivo del podio cuando logró un brillante cuarto puesto en los 10.000 metros combinados (puntos y eliminación), a sólo dos puntos del bronce, y mejorando el quinto lugar que había obtenido en los 10.000 metros a los puntos en el Mundial 2014.
Roumec suma varias medallas a nivel continental. Las más recientes el año pasado cuando repitió el podio sudamericano, obteniendo la medalla plateada en la prueba de 10.000 metros combinados de los Juegos Odesur en Bolivia y luego cuando se llevó cuatro medallas en el Panamericano en México. Sin embargo, la medalla mundialista le ha sido esquiva y como él tanto a manifestado en estos años, es una cuenta pendiente y una ambición por la que ha trabajado día a día en cada entrenamiento.