Roumec se clasificó al Mundial y Velado al Sudamericano de patín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/foto-tapa-patin.jpg)
Integrarán el equipo argentino luego de brillar en el selectivo que se desarrolló en Neuquén
Los necochenses Santiago Roumec y Renzo Velado volverán a representar al país en el máximo nivel internacional del patín carrera. Brillando con victorias en las tres pruebas de fondo en el selectivo que se desarrolló durante dos jornadas en la ciudad de Neuquén, Roumec fue convocado para disputar Campeonato Mundial que se disputará del 4 al 11 de septiembre en Cartagena, Colombia. En tanto, ambos también fueron designados para integrar el equipo nacional que participará en los primeros Juegos Suramericanos de Ruedas, previstos en San Juan en nuestro país en noviembre, dependiendo de la situación epidemiológica.
Vigencia
Un total de 13 patinadores mayores estaban habilitados para participar del selectivo neuquino para que el cuerpo técnico nacional designara las plazas disponibles. Roumec consiguió así su pasaporte al octavo Mundial de su carrera y el cuarto de manera consecutiva, el último en Barcelona 2019. El necochense ganó en el clasificatorio las pruebas de 10.000 metros a los puntos, 10.000 metros combinados y 15.000 metros por eliminación, para obtener con autoridad su lugar entre los fondistas del equipo. En el Mundial estará compitiendo en estas tres pruebas. También se clasificaron Ezequiel y Ailén Tuya, ambos representantes de Federación Santafesina y alumnos de Roumec, quien lidera en Santa Rosa La Pampa el grupo de entrenamiento SRT Evolution.
La delegación argentina en el Mundial de Cartagena estará conformada por los mayores: Rocío Berdel, Ailen Tuya y Micaela Siri en damas y Santiago Roumec, Juan Cruz Araldi, Ezequiel Tuya (fondo), Nahuel Schelling, Juan Cruz Livolsi y Francisco Reyes Petrelli (velocidad) entre los varones. El cuerpo técnico estará conformado por Rosana Sastre y Eva Richardson. En tanto, los juveniles mundialistas también definidos en este selectivo en Neuquén serán Naiara Sagasti, Milagros Calvino, Benjamín Gader, Caetano Martorella y Agustín Peluso.
Doble desafío
Si bien el gran objetivo para Roumec será el Mundial, en donde aspira a conseguir el primer podio de su laureada carrera, también será parte de los Juegos Suramericanos en San Juan, una antesala de primer nivel. Allí compartirá equipo entre los mayores en la especialidad fondo con Renzo Velado, Juan Cruz Araldi y Lautaro Silvera. Argentina estará representada por 16 patinadores, cuatro en cada especialidad, en caballeros y damas. El equipo lo completan Nahuel Schelling, Juan Cruz Livolsi, Emiliano Daza, Lucas Azcoiti, Rocio Berdel, Camila Quintulen, Violeta Cuella, Josefina Reyes Petrelli, Ailen Tuya, Micaela Siri, Ailen Herrera y Micaela Bonino. También competirán 16 juveniles y 12 prejuveniles nacionales.
En el selectivo, Velado se ubicó en la cuarta colocación en la tres pruebas de fondo en las que compitió. En los 10.000 metros fueron 6 km. de vueltas controladas y 4 de puntos, en los 15.000 fueron 8 km. de controladas y 7 combinados por eliminación y finalmente otros 10.000 metros, con 5 km. de control y otros 5 km. por puntos.
Juntos
En el Suramericano, Roumec y Velado volverán a coincidir en un certamen internacional con la camiseta nacional de mayores, como ocurrió en 2018, en el Campeonato Panamericano en México, cuando incluso ganaron juntos la medalla de bronce en la prueba de relevos. También integraron la misma delegación en el Mundial de Rosario en 2014, aunque entonces Roumec compitió en mayores y para Velado lo hizo en juveniles, en su primer y única experiencia mundialista hasta el momento.
Octavo Mundial
Se tratará de la octava participación y la cuarta consecutiva de Santiago Roumec en un Mundial de patinaje de velocidad, la sexta además en categoría mayores.
El necochense, que cumplirá en agosto 25 años, sumó sus primeras experiencias como juvenil en 2010 en Guarne, Colombia y en 2012 en Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto, en Italia.
Su debut con el equipo superior fue en nuestro país, en el Mundial de Rosario en 2014 y repitió un año más tarde en 2015 en ciudad de Kaohsiung, en China Taipei. En 2017 en Naijing volvió a representar al país en la cita máxima y repitió en 2018, en las ciudades de Heerde y Arnhem, en Holanda, donde estuvo muy cerca de alcanzar el objetivo del podio cuando logró un brillante cuarto puesto en los 10.000 metros combinados (puntos y eliminación), a sólo dos puntos del bronce, y mejorando el quinto lugar que había obtenido en los 10.000 metros a los puntos en el Mundial 2014.
Su última experiencia fue hace dos años en los World Roller Games de Barcelona. Su mejor actuación allí fue nuevamente en los 10.000 metros combinados, ahora con un 11º puesto.
Roumec suma varias medallas a nivel continental. En 2018 logro el podio sudamericano, obteniendo la medalla plateada en la prueba de 10.000 metros combinados de los Juegos Odesur en Bolivia y luego cuando se llevó cuatro medallas en el Panamericano en México. En 2019 fue medalla de bronce en el Sudamericano en Ecuador, en los 10.000 metros a los puntos.