"Rubio", el perro que movilizó a guardavidas, al Intendente y a la Justicia
El jefe comunal hizo una denuncia penal para que la Justicia investigue lo ocurrido en un balneario
Cuando las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido en un balneario céntrico de Necochea, donde un perro fue maniatado por guardavidas porque, se supone, mordió a gente, el tema estalló. Comentarios a favor y en contra de los trabajadores de la playa surgieron en cantidades en el video subido por Ecos Diarios. Incluso el propio intendente Arturo Rojas tomó partido.
En Instagram, hasta se creó una cuenta llamada "Justicia por Rubio" donde se escribe en primera persona, como si el propio perro estuviera pidiendo que se haga una intervención legal.
Parece insólito, pero "el pedido del perro" parece haber tenido su efecto, porque el propio Intendente hizo una denuncia penal para que se investiguen los hechos.
"Habiendo tomado conocimiento de un episodio de violencia hacia “Rubio”, un perro comunitario que deambula por distintos sectores de nuestra ciudad y que es muy conocido entre los vecinos y las vecinas de esas zonas, decidí dar instrucciones a mi equipo de funcionarios para que formulen la denuncia penal correspondiente y se investigue el caso en particular, poniendo de manifiesto mi 𝙏𝙊𝙏𝘼𝙇 𝙍𝙀𝙋𝙐𝘿𝙄𝙊 hacia cualquier tipo de maltrato animal.", escribió en sus redes el mandatario comunal.
Los hechos y versiones
Durante la jornada del jueves, un grupo de guardavidas sostuvo, ante la mirada de varias personas que se encontraban en la playa, un perro en el piso y le ataron la boca con una soga. Hay quienes comentan que también lo sedaron con cloroformo, lo cual fue negado rotundamente por los trabajadores. También hay quienes aseguran que lo golpearon salvajemente, lo cual no pudo ser constatado.
Por otro lado, los trabajadores que se encontraban en el lugar han afirmado que el animal se había puesto agresivo y que había atacado a personas, incluso a un niño, lo cual tampoco pudo ser constatado si realmente fue así.
En los únicos registros fílmicos a los que tuvo acceso Ecos Diarios, se observa a varias personas teniendo al perro en la arena, atándole el hocico con una piola y luego trasladándolo maniatado a una camioneta para sacarlo de la playa.
Sin embargo, todo este hecho, rodeado de versiones diferentes y miradas que responsabilizan al animal o a los guardavidas de un mal accionar, han generado un intenso debate en las redes y hasta el inicio de una investigación judicial por maltrato animal.
Desde el CAAN (Centro de Ayuda al Animal de Necochea), difundieron el siguiente comunicado:
REPUDIO TOTAL!!!!!!
REPUDIAMOS TOTALMENTE LAS ACTITUDES DE UN GRUPO DE "GUARDAVIDAS" EN LA ZONA DEL BALNEARIO POSEIDON, CUANDO REPRIMIERON A UN PERRO, QUE SUPUESTAMENTE HABIA MORDIDO!!!!!!!!!!
Rubio es un perro comunitario, que hace años deambula por distintos barrios de la ciudad, del centro a la playa y viceversa, nunca se supo que hubiera atacado o mordido a alguna persona u otro perro. Todos los que lo conocemos lo queremos y siempre encuentra alguien que le de de comer. Últimamente andaba por la zona de la playa, sin ningún problema....pero hoy, no sabemos las circunstancias, parece que intento morder a una persona. Ante esta situación un grupo de guardavidas intento sujetarlo....para ello usaron la fuerza física y violenta. Lo sujetaron, lo durmieron con cloroformo ¿¿?? No se sabe de donde lo sacaron, muy llamativo!!!! No se contentaron con esto, lo ataron totalmente y le dieron una paliza fenomenal, VALIENTES ESTOS GUARDAVIDAS!!!! Literalmente lo molieron a palos y luego lo cargaron en la camioneta de los GUARDAVIDAS y literalmente lo tiraron, delante del espacio de guardaparques, como una bolsa de papas. Rubio fue llevado por una rescatista a su casa, previo paso por una veterinaria para verificar su estado, esperamos que no halla sido más que golpes....
Por supuesto que se iniciaran ACCIONES LEGALES POR MALTRATO ANIMAL, por exceso de violencia, violencia desmedida, ya que uns vez dormido y atado el animal no podía hacer nada....tenemos nombres de los actuantes, videos y fotos!!!!
La Asociación de Guardavidas, también hizo un comunicado al respecto:
Comunicado AGNQ
Queremos aclarar algunas cuestiones con respecto al perrito que estaba por la zona del Balneario Poseidon.
Los guardavidas de esa zona actuaron con total normalidad y como tantas otras veces, en diferentes episodios, y los procedimientos fueron los correctos, tratando de garantizar la seguridad en el sector.
Son compañeros guardavidas sobre todo humanos y muchos de ellos incluso hasta tienen perros como mascotas.
Es una enorme falacia que se le haya querido dormir con formol, como se incluye en un relato que ha tenido tanta repercusion. De que manera podría tener un guardavidas formol en su puesto ?? Si ni siquiera tenemos un botiquín para asistir a la víctimas. Una locura total.
Incluso se nombra y se pretende ensuciar a otro guardavidas que ni siquiera estaba presente en ese momento.
El procedimiento fue el correcto, y sin haberse extralimitado, como se quiere hacer creer. Muchas veces por garantizar la seguridad, los guardavidas, emprendemos tareas que hasta ni siquiera nos corresponden, para tratar de mantener la tranquilidad en nuestro sector. Y el perro en cuestión, venía mordiendo gente, incluso a un niño de 3 años.
Nos solidarizamos con nuestros compañeros guardavidas, que hacen muchas veces lo que se puede, con poquísimos recursos.
Que las autoridades que ahora quieren, "aclarar el tema" hasta diciendo que se harán denuncias penales, se enfoquen en controlar los perros en la calle o en la playa y se preocupen por darle a los Guardavidas los recursos que se necesitan, para mantener una ciudad, como la nuestra, sin víctimas fatales, ya hace más de 15 años, con las condiciones en las que trabajamos. Con sueldos bajisimos y en condiciones de trabajo poco dignas.
Comisión Directiva A.G.N.Q.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión