Rubros ligados a la temporada padecen la falta de definiciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/peatonal.jpg)
La mayoría ha presentado protocolo y esperan la reapertura. No saben ni fechas de inicio ni horarios. Entre ellos, boliches, campings, colonias, museos, cine, ferias gastronómicas, etc.
Cuando restan menos de treinta días para la apertura al turismo son varios los rubros que aún no tienen definiciones claras respecto a su posible reapertura, horarios de trabajo y protocolos a poner en práctica.
Esta situación ha generado que haya escasos pedidos de personal de temporada, cuando otros años, muchos rubros ya estaban organizando su plantel, pero la pandemia ha generado muchas dudas en las actividades vinculadas con el turismo de verano.
Llegados a esta época no tienen fecha definida de reapertura los museos, cines y teatros, pero tampoco saben qué lugar le asignarán a los artistas callejeros que habitualmente se ubicaban en las peatonales.
Días atrás se pudo apreciar que se llevan a cabo tareas de refacción y mejoras en varios locales de la Villa Díaz Vélez destinados a gastronomía pero no hay certezas respecto a si podrá abrir el paseo gastronómico Degustar; y las confiterías bailables siguen sin tener respuestas mientras algunos empresarios han realizado inversiones para ofrecer espacios al aire libre y habilitar como bares pero, lo cierto es que tampoco hay una definición clara acerca de los horarios de apertura y cierre de los comercios.
Por su parte, los complejos de camping y cabañas siguen con la misma incertidumbre y sin fecha de reapertura aunque es bastante diferente la situación de la hotelería que está habilitada a trabajar desde el primer día de este mes con un estricto protocolo, que comprende la ocupación del establecimiento a un 50 por ciento.
Ultimos
Desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se supo que todo lo referido a espectáculos y recreación sería lo último en volver a la normalidad y, a pesar de los cambios de fases, y es uno de los rubros más afectados ya que están inactivos desde el 15 de marzo.
Hasta el momento, no ha habido ninguna novedad al respecto y los artistas ven que se acerca la temporada y aunque muchos han ensayado nuevas obras, quizá no puedan estrenarlas.
El caso del cine es bastante similar, y correría la misma suerte, aunque su propietario se mostró esperanzado con una posible reapertura, los días pasan y las empresas productoras postergaron los estrenos para enero, por lo que recién en 2021 volverían a la actividad, a pesar de ser una de las actividades que atrae a las familias de Necochea y turistas.
El gobierno municipal habilitó el acceso de turistas a partir del 1° de diciembre pero esta medida abarcaría a los que se movilicen en automóviles particulares o remises puesto que el transporte de media y larga distancia no tiene fecha de retorno a las rutas y sería un escollo para los que quieran llegar por ese medio desde cualquier punto del país.
Transporte
Mientras tanto, los micros urbanos están circulando con frecuencias acotadas dado que muchos trabajadores no están concurriendo a su lugar de trabajo pero, los fines de semana, con la llegada del buen tiempo, una importante masa de gente se moviliza hacia y la zona de playa y ahí habría que poner especial atención a lo referido a distanciamiento y uso de barbijos.
En el caso de las colonias de vacaciones que ofrecen varios balnearios y entidades deportivas, a pesar que han presentado hace un tiempo un protocolo de seguridad, siguen sin definiciones y ven peligrar esta fuente genuina de ingresos que, al igual que las restantes actividades que requieren de un plantel de empleados.
Mientras que en lo referido a los campings no ha habido ningún avance y los establecimientos llevan ocho meses cerrados. Ya presentaron los respectivos protocolos y prevén trabajar con una capacidad ocupacional del 80 por ciento.
Por su parte, el Area de Museos está armando protocolos con museos de provincia de Buenos Aires, pero continúa sin novedades; en tanto que los responsables de la Estación Hidrobiológica están manteniendo reuniones en el municipio para su reapertura y se aguardan resultados positivos.///