Rumbo a la campaña, de cara a octubre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/elecciones-e1566575255395.jpg)
Periodo de planificación. Se viene una elección de dos u otra fuerza se entrometerá entre Rojas y López
Tras las PASO, el ambiente político se encuentra, en apariencias, tranquilo hasta el próximo 7 de septiembre cuando se inicie oficialmente la campaña electoral con miras las elecciones del próximo 27 de octubre.
Después del desgate producido por las PASO, tanto los candidatos como la militancia se encuentran en un periodo de planificación de cara a lo que será la parte más importante de todo este proceso electoral, en el cual se elegirá a la persona que conducirá los destinos del distrito de Necochea durante los próximo cuatro años.
Pasadas las Primarias quedó claro el escenario electoral en donde hay dos fuerzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos que pelearán por la intendencia, mientras otros tres espacios, Consenso Federal, MODE-ACT y el Frente de Izquierda buscarán llegar al Concejo Deliberante, tarea para nada sencilla viendo quedaron a una cantidad de votos importante para ingresar un concejal.
Teniendo en cuenta los votos positivos durante las PASO (54.786) se necesitan en las generales 5.478 (el 10%) para ingresar un concejal, lo que no será poco. Aparte hay otro dato es que en las elecciones generales suelen votar más personas.
Por lo cual estos espacios que tienen como candidato a intendente a Natalia Steffen, Carlos Mancino y Leonardo Giorgetti deberán mejorar sustancialmente su performance si quieren tener un representante en el cuerpo deliberativo. Por ejemplo Consenso Federal que es la fuerza que ocupó el tercer lugar en las PASO con 3.052 votos (sumados los de Steffen y Alejandro Pascual) deberá casi duplicar ese número para asegurarse una banca.
Voto en blanco
Además fueron superadas por el voto en blanco que alcanzó la suma de 3.888 sufragios.
Esto indica que más allá de quien sea intendente hay un porcentaje alto de electores que no se sienten representados por ninguno de los que compitieron en las PASO, lo que debe ser tenido en cuenta por los candidatos y especialmente por la persona que esté en el sillón de Murga a partir del 10 de diciembre, dado que deberá gobernar para todos los ciudadanos del distrito.
Ahí sin duda radicará la principal función del próximo gobierno, superar a las diferencias y llevar adelante una gestión que mejore la calidad de vida de todos.
La polarización
Esta más que claro que entre Arturo Rojas y Facundo López (el orden es por el lugar en que quedaron en las PASO) saldrá la persona que este al mando de la Municipalidad después del 10 de diciembre.
La polarización amenaza con ser extrema o sea que también, posiblemente se dividan la totalidad de los ediles que ingresen al Concejo. Después hay que ver cuánto suma el ganador y cuánto el segundo, para definir si son electos seis concejales uno y cuatro el otro o cada uno ingresa cinco.
Esto marcaría que en la próxima conformación del Concejo existirían dos grandes bloques representando al oficialismo y a la oposición. Pero viendo lo que ha ocurrido en los últimos años y en la actualidad, donde hay diez bloques, difícilmente todos los ediles que resulten elegidos, sólo conformen dos bloques, sino que seguramente serán más.
Esto no es un dato más, dado que marca que el próximo gobierno deberá no sólo ser amplio en su faz de gestión sino también tener un diálogo abierto con los diferentes bloques, especialmente con la oposición para que el Concejo lleve adelante su trabajo y avale o rechace las propuestas del Ejecutivo pero que éstas no duerman en el cuerpo deliberativo.