Rumbo a los 100 años de historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/ecos-diarios.jpg)
En 2021 se cumplen varios aniversarios importantes para la ciudad, incluidos los centenarios de algunas instituciones y empresas locales, como Ecos Diarios, el Aero Club Necochea, el Club Danés y el faro
Sin dudas, nunca ha existido tal incertidumbre entre la población como la que genera este recién iniciado 2021. Luego de un 2020 que acabó con todas las certezas, es muy difícil saber lo que ocurrirá en este nuevo año cargado de protocolos y proyectos sujetos a lo que pueda ocurrir en las próximas 24 o 48 horas.
En condiciones de “normalidad”, 2021 debería ser un año de grandes festejos. Varias instituciones, clubes y empresas tradicionales del distrito cumplen 100 años, entre ellas Ecos Diarios, fundado el 9 de junio de 1921.
Cuando la ciudad llega a su 140º aniversario, el Aero Club Necochea cumplirá 100, al igual que el Club Danés y la Escuela Nº 17 de Juan N. Fernández. Mientras que la primera institución bancaria de la ciudad, el Banco Nación, celebrará sus 120 años.
También se recuerdan los 40 años de la inauguración del Liceo Naval Militar y los 30 años de la Escuela Agraria de Ramón Santamarina.
Mientras que se cumplen 60 años de la realización del primer Festival Infantil, cuya realización se postergó para febrero.
Faro centenario
El próximo 12 de octubre la ciudad cumplirá 140 años, pero antes, habrá varias celebraciones centenarias. Entre ellas la de un símbolo del núcleo urbano Necochea-Quequén: el faro.
Aunque en 1921 Quequén pertenecía a Lobería y la jurisdicción parecía un límite más insalvable que el río, como hoy, la labor cotidiana hacía inseparables a ambas localidades.
Hasta 1916 un puente peatonal unía ambas márgenes del Quequén en la zona portuaria. Pero en 1921 sólo los dos puentes ferroviarios, el que cruzaba el río a la altura de la Estación Necochea y el del puerto, se encontraban operativos, y este último dejó de funcionar precisamente aquel año.
No obstante, mediante el servicio de balsas la comunicación de ambas comunidades era constante y se anhelaba la construcción de un puente que permitiera conectar ambas orillas. Recién cinco años después, en 1926 iba a comenzar la construcción del Colgante.
Pero en noviembre de 1921 entraba en servicio otra construcción icónica del puerto: el Faro.
Se construyó de acuerdo al proyecto presentado por la División de Hidrografía, Faros y Balizas el 18 de septiembre de 1916. Por intermedio de la División Ingeniería Civil y de acuerdo a lo proyectado, el 16 de diciembre de 1920 se sacó a licitación la construcción de la torre. Se aceptó la propuesta presentada por la firma alemana Dickerhoff y Widmann.
Se trata de una torre troncocónica de mampostería y garita con franjas horizontales negras y una central blanca de 34 metros de altura elevada sobre uno de los sectores más elevados de la región.
La construcción fue finalizada en 1921 y su potente luz puede ser vista a 76 kilómetros de distancia.
Durante años el Faro Quequén fue visitado por turistas y residentes locales, pero en la última década, por falta de personal dejó de prestar ese servicio.
Hace 100 años
En su libro “Necochea, ciudad progresista y poética”, el docente y escritor Eduardo Escobar señalaba que “en 1921 se construyó el faro de Quequén y la empresa constructora del puerto terminó su contrato”.
“La labor había sido ardua e intensa, hombres, máquinas, materiales, trenes, bloques, piedras de Balcarce y como un centinela en la avanzada del progreso: la poderosa grúa Titán”, escribió Escobar.
Y en esa misma página, el recordado docente y escritor hacía referencia a los festejos que se llevaban en aquel 1921 por los cien años del nacimiento del general Mitre. “Se hicieron grandes festejos (…) Y más aún (porque) en la localidad estaba el guerrero del Paraguay mayor Antonio Ignacio, a quien en esa solemnidad se le tributaron francas demostraciones de admiración y respeto”.
Ignacio fue comisionado municipal de la ciudad de Bahía Blanca entre 1893 y 1895. En 1897 se radicó en Necochea.
Días antes de los festejos del centenario del natalicio de Mitre, el 9 de junio de 1921, Antonio F. Ignacio, hijo del mayor Ignacio, fundó Ecos Diarios.
Dos décadas antes, junto a su hermano Samuel, Antonio F. Ignacio había publicado el primer períodico de aparición diaria de la ciudad: El Nacional.
El próximo 9 de junio Ecos Diarios cumplirá 100 años y en sus páginas ha quedado registrada toda la historia de la ciudad.
Como por ejemplo, el 11 de septiembre de 1921, en su número 31, Ecos Diarios publicó, por primera vez desde su aparición, una producción especial con fotos aéreas de la ciudad que sorprendieron a los lectores.
Pero esas fotos no sólo muestran cómo era Necochea hace 100 años, también registran la historia de una institución que en 2021 también llega a su centenario: el Aero Club Necochea.
La entidad surgió a partir de la pasión de un grupo de vecinos por las máquinas voladoras. Un año antes, un joven audaz llamado Guillermo Hillcoat, de sólo 25 años, rindió el examen de instructor de vuelo de la empresa Curtiss Motors Co.
Luego salió de gira por la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Pampa Central. El 10 de abril de 1921, junto a su alumno Pedro Hansen, se convirtieron en instructores de la escuela Curtiss de Necochea.
El 27 de agosto de ese mismo año, rindió el examen Pedro Azzolini, quien se transformó en el primer piloto necochense.
A partir de aquella escuela surgió una comisión que tuvo como primer presidente provisorio Alejandro Calzada y que más tarde se transformaría en la dirigencia del Aero Club Necochea, que ese mismo año fue integrado a la Federación de Aeroclubes de la República Argentina.
Un año de festejos
El Club Danés es una de las entidades más antiguas de nuestra ciudad. Se formó a mediados de 1921 por impulso de un grupo de jóvenes que pretendían contar con un lugar que les permitiera reunirse periódicamente, desarrollar distintas actividades culturales y conservar las tradiciones danesas.
En un primer momento la asociación se denominó “Sammenkoms Foreningen for Necochea or Omegn”. La primera reunión fue el 9 de julio de 1921 en la casa de Christian Petterson.
La primera comisión directiva estaba integrada por Ricardo Cristensen, como presidente; Kristian Lykke Kristiansen y vocales: Mette Cristine Andersen, Svend Andersen y Víctor Schmidt.
El 6 de agosto de 1921 se realizó una nueva reunión y se confeccionaron los estatutos de la entidad de la centenaria entidad que ya organiza, con ciertas reservas por la situación sanitaria, los festejos del centenario.
Mientras que este año también celebrará sus cien años la Escuela Nº 17 de Juan N. Fernández. Comenzó a funcionar el 1º de marzo de 1921 con dos cursos: primero y segundo grado. La primera directora fue Juana T. de Simonetti y la maestra Laura Latorre. Recién en 1955 el establecimiento pudo inaugurar su edificio propio.
En 2021 también se cumplirán 40 años de la inauguración del Liceo Naval Militar “Carlos María Moyano”. Paradójicamente, las gestiones para que se instalara en Necochea una escuela de cadetes se habían iniciado en 1921.
Mientras que este año también se cumplirán 30 años de la inauguración de otro establecimiento educativo de gran importancia para el distrito: la Escuela Agraria de Ramón Santamarina.///