Rumbo a los 50 años
La Fundación Cultural La Dulce cumple en 2024 su medio siglo de labor incansable como impulsora de cultura y educación en la localidad, el distrito e incluso un amplio territorio que excede la provincia de Buenos Aires
La Fundación Cultural La Dulce se prepara para el cierre de sus actividades con una muestra a realizarse en diciembre. En los últimos meses se dictaron más de 20 cursos, además se desarrollaron distintos eventos, desde presentaciones de libros hasta proyecciones de cine.
La institución que este año cumplió 49 años, es desde su creación el principal centro de cultura de la localidad. Pero su influencia se extiende más allá del norte del distrito de Necochea, ya que con su programa de Valijas Viajeras llega a gran parte de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Alicia Heredia, directora de la Fundación, realizó un balance muy positivo de lo realizado este año y dijo que ya se está pensando en los festejos del medio siglo de la entidad.
La Fundación se creó en 1974 por impulso de la cooperativa La Dulce. El objetivo era hacer un uso racional de los recursos del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa y crear una estructura que garantizara el destino más adecuado para los asociados no sólo de la cooperativa, sino para la comunidad en general.
El 30 de mayo de 1974 en la sede de la cooperativa los pioneros (todos ellos chacareros) comenzaron la obra de aportar cultura y educación a los ámbitos rurales.
Y ese aporte se realiza a través de los libros de la biblioteca popular, los cursos y las demás actividades culturales que se realizan en la sede de la entidad, ubicada en la calle 24.
Mucha actividad
“Además de las actividades habituales, de los cursos y talleres, hemos tenido más de 20 cursos”, dijo Alicia.
Hubo talleres de teatro, murga, órgano, pintura, artesanías, estimulación cognitiva, profesorado de arte decorativo, bordado y crochet, taller de lectura y escritura, costura, apoyo escolar, perito clasificador de granos, oleaginosas y legumbres, canto, yoga, orientación vocacional, informática, inglés y lectura
Además del programa “Quiero ser útil” también se desarrolló el ciclo “La hora del recreo”, hubo proyecciones de cine y también se comenzó con un concurso literario de poesía y cuentos para jóvenes escritores.
“El jueves hicimos la entrega de premios”, dijo Alicia respecto al certamen literario. Y también en el ámbito de las letras se presentó el libro “Pulsión” de Gabriela Exilart.
Por otra parte también se presentó la obra “Madre hay una sola” con Marta González y Lorena Paola.
Y en lo deportivo también se organizó la tercera edición de “La Dulce Corre, rumbo a los 50 años”.
En red con la región
La fundación también estuvo presente en diferentes exposiciones educativas realizadas en Necochea y la región con una biblioteca móvil.
Por otra parte, fue sede de capacitaciones para el sector agropecuario. Fue así que se desarrolló un curso para operarios de tractores y sembradoras y hubo una jornada ganadera de manejo intensivo de cría vacuna.
En ese ámbito también se realizó el encuentro recreativo de escuelas rurales junto al CEF 17.
Ese vínculo con las escuelas rurales surge en parte desde hace 30 años mediante el programa Valijas Viajeras, que se puso en marcha en 1984 y que consiste en el envío de maletas llenas de libros a los establecimientos educativos
“Durante el verano acondicionamos las 220 valijas, ahora las estamos yendo a buscar”, dijo Heredia.
Desde su creación el programa permitió que llegaran libros a escuelas de toda el área de influencia de la cooperativa fundadora en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Gran parte del trabajo de verano de la fundación es acondicionar las maletas y algunas actividades de vacaciones para niños y jóvenes. “Nosotros no cerramos en vacaciones”, explicó.
Grupo de trabajo
A pesar de la gran cantidad de actividades que se desarrollan en la Fundación, el grupo de trabajo que las lleva adelante es muy pequeño.
Además de la directora Alicia Herrera, quienes trabajan a diario para hacer posible la labor de la fundación son la profesora de artes visuales Andrea San Martín, Rosita Larrea, que se dedica a las tareas de maestranza y ayuda con el acondicionamiento de las valijas, la contadora Estela Gutiérrez, que también tiene un rol activo, y Matías, el sonidista, que también colabora con la entidad.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión