Rumbo a los 94 años de historia institucional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/7-gps-1-scaled.jpg)
Una riquísima historia avala la trayectoria del Club Independiente en el corazón del barrio Norte. Armando Di Caro, presidente de la entidad desde hace dos décadas, recordó a los años de trabajo y habló de la difícil actualidad por el coronavirus
A fines de 2019 el Club Independiente invirtió 150.000 pesos con el objetivo de arrancar 2020 con las fuerzas renovadas. Como la mayoría de las instituciones, la cuarentena puso freno a los objetivos y sueños de esta ya histórica entidad que en septiembre llegará a su 94º aniversario.
Por los días en que se declaró la cuarentena, Francisco Armando Di Caro, presidente del club, estaba celebrando dos décadas al frente de la comisión directiva. El festejo también debió suspenderse.
Aunque la relación de Di Caro con la institución se remonta a fines de los años 70, cuando acompañaba a su hermano, que era miembro de la comisión directiva.
Tuvo la oportunidad de conocer a Tito Cáceres, uno de los fundadores del club, quien alguna vez le dijo: “Primero tenés que querer a la institución y después ser dirigente”.
Di Caro tomó esas palabras como guía y cuando en el año 2000 el club se encontraba en una de sus más severas crisis, junto a su amigo Miguel Cammarotta, junto a Agüero y otro grupo de personas, decidió sumarse a la comisión.
Fue elegido presidente comenzó un largo camino de esfuerzo y compromiso con la entidad. “Yo tenía cuarenta años y no tenía idea de trabajar en una institución”, dijo Di Caro, quien hasta entonces había desarrollado una extensa carrera como músico y también en el ámbito comercial.
Aniversario
El Club Independiente fue fundado el 16 de septiembre de 1926, por lo que este año cumplirá 94 años.
Fue una de las instituciones fundadoras de la Liga Necochea de Fútbol y también compitió en Liga Amateur.
Desde 1958 el club tiene su sede en la calle 51 y desde entonces el edificio ha desarrollado una intensa actividad social.
Fiestas, bailes, cenas, peñas, también partidos de bochas, a lo largo de las décadas fue un centro de reunión social, aunque como ha ocurrido con todos los clubes de barrio, lentamente fue perdiendo el atractivo para las jóvenes generaciones.
Así se debió adaptar a las nuevas costumbres sociales y la sede se convirtió en salón de fiestas, aunque siempre tuvo abierta la puerta a otras propuestas.
Así fue el lugar donde funcionó durante varios años el grupo Envión. También funcionó en el club un Centro de Formación Profesional. Hubo en algún momento allí cursos de informática.
“Siempre hemos sido un club solidario y hemos abierto la puerta a diferentes entidades y propuestas”, señaló Di Caro.
Con historia
“Todos los clubes se han quedado sin gente. Cuenta muchísimo formar una comisión”, dijo Di Caro.
De allí que se están realizando gestiones para modificar las regulaciones vigentes respecto a la cantidad de miembros de las comisiones para lograr la personería jurídica.
Di Caro afirma que el “club tiene una historia riquísima” y que en los libros se encuentran antiguas comisiones con los nombres de recordados vecinos del barrio y la ciudad. “Evasio Marmetto integró la comisión”, dijo.
“Marito Romero, que fue presidente del club y vive aquí en el barrio es quien más recuerda de la historia de Independiente”, afirmó Di Caro.
La institución también estuvo durante muchos años vinculada al deporte motor con competencias en el circuito “Pedro Zugazúa”.
El actual presidente destacó la labor de todos los que los han acompañado en los últimos 20 años. En especial recordó a su amigo Miguel Cammarotta y también la labor de Alberto Menna. Además, el apoyo de Raúl Palmero y Toti Mori desde lo musical.
Señaló también la colaboración de Gerónimo Venegas, en 2005, cuando “se hicieron muchísimas cosas”.
Di Caro explicó que el año pasado se firmó una nueva concesión y se realizó una fuerte inversión, pero todos los proyectos debieron postergarse debido a la cuarentena. “Está todo parado y hay quienes dicen que hasta el año que viene”, se lamentó Di Caro.
Sin embargo nada parece sabe que la institución seguirá adelante rumbo al centenario.///