Runners y ciclistas volvieron a entrenar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/ciclistas.jpg)
El atleta José Ignacio Fernández Guerrero encabezó el regreso de la actividad runner. Reanudó su preparación para competir en noviembre en la Media Maratón de Valencia, en España
Con menos practicantes que las expectativas que se habían generado, pero con rostros felices para los que se animaron a pesar del frío, corredores y ciclistas volvieron ayer a la actividad en nuestra ciudad en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Entre ellos José Ignacio Fernández Guerrero, maratonista internacional, quien además de mencionar su alegría por este regreso, reconoció que “era una parte fundamental de mis días que me faltaba. Me sentía incompleto. A cualquier deportista cuando le sacas su actividad principal la extraña y la sufre. Ahora estamos readaptándonos, tratando de volver a disfrutarlo, con las precauciones del caso y principalmente feliz de poder hacer lo que tanto me gusta”.
“Insoportable”
Atrás quedaron los días de encierro y frustración: “Los primeros 45 días estuve corriendo en la cochera, donde guardaba mi auto. Corría 12 o 13 kilómetros por día pero después se me tornó insoportable. Me dije ‘no quiero hacer esto, no lo estoy disfrutando’ y desde entonces no hice ni una flexión. Estuve más de un mes parado”, reconoció el atleta de 33 años y que ostenta el récord necochense en los 42 km.
Objetivo Valencia
Mientras el calendario nacional está cancelado por la pandemia y las próximas competencias son inciertas, Fernández Guerrero puede sentirse un corredor privilegiado al contar sin embargo con un objetivo concreto: participar en noviembre en la Media Maratón Internacional de Valencia, en España, algo que estaba en sus planes antes de la aparición del coronavirus y que aun sigue en pie para motivarlo. “Cuando me dieran el OK iba a apuntar los cañones a ese objetivo, es lo que me sostiene y me da ganas de luchar”. Respecto de su preparación para la prueba reprogramada para el 27 de noviembre, afirmó que “estoy en el límite. Tengo que hacer una readaptación, con una carga importante de kilómetros en 45 días para después trabajar específicamente en los ritmos de competencia. No va a ser fácil, pero tenemos una luz de esperanza para estar representando de la mejor manera a nuestra ciudad y a mi país una vez más”.
GPS
José Fernández Guerrero decidió aprovechar las primeras horas del día para correr sobre la avenida 10, reconociendo que “había corredores que no eran habituales a ese horario”. Entre las 6 y las 8 está permitido correr en la zona urbana, como excepción. Otros, en cambio, optaron por el parque, en horas del mediodía y la tarde. Algunos debieron ser apercibidos por personal municipal, ya que se encontraban en el circuito aeróbico, algo que no está permitido. La habilitación para corredores y ciclistas es de lunes a viernes, de 6 a 17 únicamente en calles de tierra y caminos rurales de Quequén y Necochea, estando además habilitado el sector del Parque Lillo, desde Avenida Pino del Japón (Club Villa del Parque) hacia el Sur, a la zona de los molinos de viento. No se permitirá correr o andar en bicicleta por camino de la ribera en la margen Necochea, que sólo estará disponible para los caminantes. Los ciclistas no tendrán permitido salir a la ruta. Se deberá respetar una distancia de 10 metros entre los runners y 20 metros entre cada ciclista. El tiempo máximo por persona es de 60 minutos, pidiéndose que los ejercicios de elongación se realicen en los domicilios. ///