Sábado 1 de agosto de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/310792-1.jpg)
Se celebraba “Iñaki deuna”
Con los «chupinazos de las bombas de estruendo que desde las 7,15 atronaban la lluviosa mañana de ayer, comenzaba para los vascos de Necochea y para la población toda también, la festiva jornada de San lgnacio de Loyola, es decir el “Iñaki deuna». Tras ello se sucedieron las consabidas dianas, que bajo la denominación «alai esnatzia»(alegre despertar) ofrece el equipo musical del Centro «Euzko Etxea» ante el domicilio de preclaros miembros de la colectividad.
Tras breve compás de espera y siendo las 10,45, se estaba formando en la sede de la entidad eúskara la comitiva que se trasladó hasta la Municipalidad, donde la C.D. de la institución presentó el saludo de rigor a las autoridades comunales.
Cabe destacar que se formó un abigarrado núcleo de niños y jóvenes de uno y otro sexo, que con sus abanderados al frente (María Alicia Gonzalez Garrido y Juan Manuel lbarguren Cavalca) respectivamente, formaban la densa columna que precedía a los directivos, y que con su típica indumentaria ponían una nota de color en las calles necochenses.
Podia decirse que a la comuna concurrió en pleno la mesa directiva del Centro Vasco, con su titular Juan Leoncio Iriberri al frente. Los visitantes eran aguardados en el «hall por el intendente José Antonio Aloisi y varios colaboradores inmediatos, entre ellos el secretario de Bienestar Social, Dr. Lorenzo Guarracino, y el contador Emilio Méndez titular de Economía y Finanzas. Pasaron luego al despacho municipal, donde departieron durante varios minutos.
Aloisi señaló que «este país, que cobijó a corrientes inmigratorias importantes en su historia, cuenta en general y en particular en Necochea a la comunidad vasca, cuyos ploneros pusieron sudor y sacrificio para la Argentina que nacía, y hoy sus hijos fundidos en la argentinidad no olvidan sus tradiciones, como tampoco la voluntad y esfuerzo imitable de sus ancestros, para afrontar el desafío de la Argentina de hoy”.
Karting 125
Una extensa carta enviada por la Asociación de Karting de Balcarce, a sus pares necochenses, explica motivos que fundamentaron diferencias, afectando el normal desarrollo del torneo 1992, que fiscalizado por la Federación Regional N* 3 intentaba reiniciar la actividad luego del paréntesis impuesto por el período de vacaciones de invierno para los escolares de todo el país.
Un incierto panorama se presentó al arribo de esa carta donde los directivos do la AKB expusieron que acataban la fecha del próximo 23 de agosto, para organizar la quinta fecha de los certámenes de las categorías Junior y Senior (no así la Escuelita 50 cc.) indicando que la aceptación sería la siguiente: «Deberán pagar –según detallan- cinco pesos en rubro inscripción, cinco pesos para utilizar el sistema de computadora y tres pesos por cada entrada general. Si la Asociación de Karting estaba en condiciones de llevar a cronometristas (…) que lo hagan y así se podrán salvar algunos gastos (…)».
“Evaluando todo esto junto al resto de integrantes de la Asociación y hablando con los pilotos nadie está dispuesto a pagar esta exigencia, por lo tanto no correremos en Balcarce» dijo Marcelo Del Papa, titular de la Asociación de Karting
“No es posible que los que hacen al espectáculo deban tener que hacer ese desembolso de dinero. El destino de esa cobranza es para mantener las instalaciones y tambien para alquilar el predio donde está situado el kartóoromo balcarceño. No estamos de acuerdo con ese sistema es por eso que, dentro de estos días deberemos confirmar ando recomenzamos con el certamen anual, estimando en las fechas podrían ser el 9 o 16 venideros» enfatizó el directivo kartista.
Binomios
No se sabía aún el motivo de la falta de más binomios necochenses en la actividad del Safari Provincial. En esta ciudad se daban todas las condiciones como para que los gustosos de las aventuras y también de la velocidad, intenten sumarse a los campeonatos o bien a las carreras que estén más próximas.
Necochea tiene médanos, sectores complicados como lo son los tramos de Las Grutas, aledaños al Río Quequén, dunas y todo lo que se puede esperar para practicar este tipo de automovilismo deportivo.
No hace mucho tiempo, Marcelo Spaltro (27 años) ingresó a las filas del Safari Provincial y fue sumando experiencia, amarguras y su máxima alegría se produjo hace pocos días atrás, cuando en el Safari de Madariaga, en un nuevo trazado, situó a su remozado Jeep en la quinta ubicación en la categoría Libres, dando -quizás- el paso más importante desde que conduce vehículos de competición.///