Sábado 12 de septiembre de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/280892.jpg)
Asamblea de ruralistas
Se llevaría adelante una asamblea de ruralistas en Tres Arroyos, con dirigentes de todas las entidades agropecuarias del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, como así también los intendentes. En este marco, los dirigentes locales reconocieron como consecuencia del plan económico de aquel entonces, la rentabilidad de las explotaciones, en algunos rubros estaba prácticamente nula y en otros casos algunos cultivos llegaban a dar pérdidas.
Esta situación estaba provocada por algunas medidas económicas, sobre todo las relacionadas con el estancamiento del dólar, razón por la cual se estaban pidiendo soluciones para paliar la situación y que las exploraciones vuelvan a ser rentables.
En aquel entonces, consideraban que con bajas o modificaciones en los impuestos de tal manera de aumentar lo que se llama tipo de cambio relativo. “No hay ningún motivo válido, ni que se pueda explicar con razones lógicas, para que actualmente haya una tasa de crecimiento de precios del 40 por ciento en este año y medio, y que esto no se vea traducido en los productos que son exportables”, indicaban los referentes locales hace 30 años.
Casino a la Provincia
El Casino de nuestra ciudad pasaba a la provincia de Buenos Aires y sería administrado por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, al firmarse el convenio correspondiente con la Lotería Nacional Sociedad de Estado.
La medida contemplaba además al Casino Central de Mar del Plata, Anexo I, Anexo II, Anexo III y las casas de juego de Miramar, Pinamar, Valeria del Mar, Tandil, Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, prorrogando la vigencia del acuerdo suscripto el 21 de diciembre de 1988, hasta que el gobierno bonaerense decida su resolución previa notificación documentada, la que no podría operarse con antelación al 30 de abril de 1993.
Residuos patogénicos
La necesidad de construir un horno para el tratamiento de los residuos patogénicos, era motivo de análisis desde hacía varios años por parte de las autoridades sanitarias que se sucederían a lo largo de los diversos periodos comunales.
La cuestión había sido incluida en varios presupuestos municiplaes pero a la hora de los “recortes” siempre se dejó afuera este tema. Sin embargo, hace treinta años parecía que la Secretaría de Bienestar Social contemplaba la posibilidad de construir un horno de esas características en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, habiendo incorporado esa necesidad en el presupuesto para el ejercicio del año 1993.
“El tema de los residuos hospitalarios fue siempre un punto de preocupación, porque cuando aparecen flagelos como el Sida o se da una circunstancia como la actual (por el propóleos contaminado), siempre surgen temores y se agudiza el debate”, dijo el concejal Juan Alfonso Ruiz, quien fuera director del Hospital local.
Intimaciones
El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad había confirmado que habían comenzado a distribuirse 8.400 nuevas intimaciones a vecinos que no estaban al día con los tributos correspondientes al 1992. Esa cifra se sumaba a las más de 12.000 notas remitidas hacía poco tiempo por igual concepto, lo que hacía un total de más de 20.000 contribuyentes intimados a ponerse al día con sus obligaciones.
Lluvias
Continuaba siendo comprometida la situación en el sector agropecuario del distrito, como consecuencia de la precipitación y el avance de las aguas que venían de las sierras. Las lluvias del mes de agosto habían sido superiores en la parte más mediterránea del partido. En Juan N. fern´nadez el registro había alcanzado 92 milímetros, mientras que en la región central del distrito fue de 55 milímetros y en la zona costera 61.///