Sábado 18 de febrero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/treinta_17.jpg)
Rafael Conejero: “La Nación reparará la escollera”
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables ratificaba que se gestionaba un crédito ante el BID para reconstruir la estructura
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Estado Nacional, Rafael Conejero decía que “se iba a reconstruir la escollera de Necochea", y pronosticaba que, de prosperar la gestión de un importante crédito que se tramitaba ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el segundo semestre del corriente año se estaría adjudicando e iniciándose la obra.
El funcionario descartaba de plano la posibilidad de que se interrumpieran las operaciones de exportación e importación por Puerto Quequén debido a las demoras en la concreción de este emprendimiento. "No existe ninguna posibilidad de un colapso (de la estructura). Sí la certeza de que la escollera se seguirá degradando y, si no la arreglamos, el esfuerzo por recuperarla será cada vez más grande", puntualizaba.
En diálogo con "Ecos Diarios", Conejero admitía retrasos de parte de la Nación en el desarrollo de esta reparación. Anunciaba que a mitad de año se estaría llamando a licitación, previéndose que, autorizado el préstamo del BID, el inicio de las labores se produciría a finales de 1995.
"Ratifico plenamente el compromiso de la Nación de reconstruir la Escollera de Necochea, con costas al Estado. Es una obra de entre 15 y 18 millones de pesos. Esperamos arreglar bien la Escollera y que dure muchos años", sostenía Conejero.
"Lamentablemente, la empresa que había trabajado antes -Radeljak-, le dio enormes dolores de cabeza al Estado, toneladas de expedientes y de papeles, y no arregló la escollera. Tuvimos una enorme batalla judicial y en estos días están trabajando los técnicos, en lo que se llama la toma de posesión, es decir que la Nación vuelve a tomar posesión. A partir de ahora podemos licitar la obra", puntualizaba.
Consultado sobre cuándo se pondrían en marcha los trabajos, Conejero decía que “será a la más breve posibilidad". Era una de las mayores preocupaciones del secretario de Transporte, Edmundo Soria. “Tenemos el proyecto de licitación listo. Es por todos sabido que tenemos dificultades presupuestarias, como en todos lados". De esta manera, confirmaba que la obra no estaba contemplada en el presupuesto nacional 1995.
"Esto nos ha dificultado poder concretar el llamado a licitación, pero tenemos muy avanzado un crédito con el BID -consignó el funcionario-, con una serie de programas de inversiones, en los cuales el Puerto de Quequén también participaba. En un primer momento no estaba incluída la escollera y ahora sí".
"Dado que nos hemos atrasado, estamos en condiciones de avanzar en el crédito con el BID. En junio (próximo) se aprobaría el proyecto con el cual podemos llamar a licitación. El crédito estaría por aprobarse, tal como está planeado, entre octubre y diciembre de este año. Simultáneamente tendríamos, para esa época, la licitación aprobada, de forma tal que cuando el banco autorice el crédito, inmediatamente podrían comenzarse con las obras", informaba Conejero.
Minimizaba la posibilidad de que un empeoramiento en la calidad física de la Escollera derivara en consecuencias para la operación portuaria. "Según el entendimiento técnico con que se cuenta, no existe ninguna posibilidad de un colapso. Sí existe la certeza de que la obra se seguirá degradando y, si no la arreglamos, el esfuerzo por recuperarla será cada vez más grande", consignaba.
"Esta posición está técnicamente probada y demostrada. No tenemos ningún informe técnico que diga lo contrario, que diga que habrá (un) colapso, pero sí que hay un gradual deterioro, lo cual nos da tiempo a arreglar la Escollera", acotaba.
Temporal y destrozos
La violenta tormenta de lluvia y viento que azotaba a Necochea y Quequén el jueves por la noche causaba destrozos en Necochea, siendo uno de los lugares más afectados el estadio del Club Atlético Rivadavia, que a partir del 10 de marzo sería subsede de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, Mar Plata '95.
En el distrito, no obstante, las mayores consecuencias del temporal se registraban en la pequeña localidad de Ramón Santamarina, donde las ráfagas de viento alcanzaron una intensidad de 70 kilómetros por hora. Como consecuencia de ello, se produjo la voladura de techos en 11 viviendas y la caída de postes de tendido eléctrico, quedando la población sin energía eléctrica ni agua potable, según revelaba la directora de Defensa Civil, Teresa Villalba. En una de esas viviendas se produjo el desmoronamiento de las paredes. El viento también volteó algunos postes de tendido de cables de telefonía, siendo afectadas -por lo tanto- también las comunicaciones.
TC: Verificación
En la tarde del sábado, de 14 a 18, en el sector de boxes del permanente "Triángulo del Tuyú", en Santa Teresita, se iba a realizar la primera verificación de 1995.
En esta oportunidad, eran dos los pilotos necochenses que se iban a ubicar en la fila de ingreso de unidades para concretar la clásica ceremonia sabatina.
Jhonny De Benedictis y Juan Alberto Occhionero, con sendos Ford Falcon, eran los embajadores locales en esta ocasión.
Después de un paréntesis bastante prolongado, el necochense Juan Alberto Occhionero apuntaba sus cañones para lo que sería otra presencia como piloto del Turismo Carretera.
El apoyo de la Autopeña El Colorado y aportes económicos aparecidos en la última semana hacíann factible esta grata posibilidad que, acompañada por su habitual grupo de colaboradores, se concretará en esta primera jornada en el tradicional circuito de la costa bonaerense, que otra vez abría un certamen de esta categoría.
Occhionero iba a ser acompañado por el juvenil Gustavo Ramos, que al mismo tiempo venía incursionando en la Monomarca 1100 del Sudeste.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión