Sábado 18 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_17.jpg)
Necochea había dado a conocer su propuesta turística en capital
Se había lanzado la temporada en la Secretaría de Turismo de la Nación. Las expectativas eran positivas para ese verano
Los atractivos naturales que distinguían a Necochea, así como las tarifas que regirían para el próximo verano, habían sido puestos de relieve ayer al registrarse 1995/96, con la presencia de autoridades nacionales y municipales el lanzamiento de la temporada turística.
El acto se realizaba en esta capital, con la asistencia del presidente del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Rodolfo Arias; el intendente de Necochea, José Antonio Aloisi, y el secretario de Turismo de esa comuna, Carlos Arrieta.
En uno de los salones de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa, también estaba presente Eduardo Ferrero, en representación del intendente electo, Dr. Julio Miguel Municoy.
Aloisi resaltaba que las autoridades municipales necochenses "pretendemos una buena atención para el turista. Se debe brindar calidad en la atención, no maltratar al turista porque si no lo perdemos".
"Un turista bien atendido trae dos o tres más, pero si es mal atendido éste se retira y no regresa jamás", sentenciaba el jefe comunal.
El intendente Aloisi explicaba que "se espera para esta temporada mantener el mismo nivel de afluencia turística del año pasado, la que se incrementará con los veraneantes de Argentina que no concurrirán este año a Brasil por el cambio que no los beneficia como en años anteriores".
Con respecto al lanzamiento oficial de la temporada, el intendente saliente señalaba que "desde el 25 de octubre cada concesionario que monta una carpa en la playa o abre un negocio, lo que marca el inicio de la temporada pero quedará para la nueva administración realizar el lanzamiento oficial". Aloisi sostenía que "en otras temporadas hacíamos folletos donde las playas las mostrábamos repletas de gente pero esas tendencias cambiaron y como Necochea sigue siendo una ciudad balnearia para la familia, ese tipo de turista prefiere una playa tranquila y una buena atención".
"No estamos bien porque hubo muchos cambios a nivel país que nos afectaron. Creo que va a ser una buena temporada debido a que esperamos mantener el nivel de afluencia del año pasado y sumar el que este año no viajará a Brasil", decía el funcionario.
En la oportunidad se difundían las tarifas, que iban desde los 230 pesos por el alquiler de un departamento de un ambiente durante una semana, 390 pesos por la quincena y 650 pesos el mes, hasta 500 pesos la semana, 750 pesos la quincena y 1.200 pesos el mes por un departamento de tres ambientes.
En materia de alojamiento las tarifas de un hotel cuatro estrellas en el mes de diciembre, enero y febrero iban desde 27 pesos y los de una estrella costaban 11,50 pesos.
Alquilar un chalet de un dormitorio durante una quincena costaba alrededor de 700 pesos y el mes 1.100. De tres dormitorios la quincena valía 1.200 pesos y el mes 2.000.
Otras tarifas dadas a conocer por las autoridades eran las de restaurantes que ofrecían el llamado "menú turístico", que iba desde 10 pesos. En el rubro confitería, un café iba desde 1 peso, la cerveza 2.50 pesos, un whisky 3.50, un tostado (o "Carlitos") 2.50, y una gaseosa 1,50.
Exportación de “chips”
Con la llegada del buque "Zui Yoh", comenzaba a concretarse un nuevo embarque de chips de madera que tendría como destino final a Japón. En este caso, la empresa "Desarrollos Forestales" contemplaba exportar unas 42.000 toneladas de la mercadería que era empleada para la fabricación de papel.
Las astillas de eucaliptus ya estaban siendo trasladadas a la zona del giro 1 por los camiones, dado que la operatoria se realizaría en este sector, donde se colocarían pontones para permitir el normal desenvolvimiento del buque. Cabe señalar que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén había resuelto dragar a 40 pies al cero este giro, razón por la que había rubricado un contrato de obra con la empresa "Salvamar SA", a un costo superior a los 380 mil dólares.
La firma exportadora estimaba que la tarea podría demandar una semana, de no surgir inconvenientes. Además, se habían acondicionado las cintas transportadoras para agilizar la carga.
Invasión Vasca
Con el arribo de alrededor de mil personas a nuestra ciudad continuaba la recepción de delegaciones invitadas a la Semana Vasco-Argentina que se desarrollaba en Necochea.
Asimismo, con la concurrencia de gran cantidad de público se realizaba la presentación de la embajada artística de Euskadi en el Cine Teatro París y la primera de las romerías programadas.
En el transcurso del día, habían llegado representantes de las delegaciones de Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Cañuelas y Comodoro Rivadavia.
También habían sido recibidas las delegaciones de Chacabuco, Mercedes, Paraná, Río Cuarto, Rosario, Santiago de Chile, Uruguay, Villa María y Santa Rosa, mientras que aún se esperaban otras representaciones invitadas que en total llegaban a 38.
Además se había descubierto una placa en el ceibo ubicado frente a la institución y se llevaba a cabo un acto en el "Paseo del País Vasco", sito en la calle 4 bis y 83.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión