Sábado 19 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_18.jpg)
Se licitaría la compra de molinos de vientos
La Usina abriría las ofertas para adquirir de las máquinas generadoras. Variantes para los interesados
El 20 de octubre de 1995 se abrirían los sobres con las ofertas para la compra de un grupo de molinos de viento que iba actuar como elemento generador de energía eólica en Necochea y Quequén, en el marco del inminente llamado a licitación internacional al que convocaba la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" de nuestra ciudad.
Tal lo había indicado por el doctor Juan Carlos Bolcich, asesor contratado por la UPC para llevar adelante el respectivo estudio de factibilidad, desarrollo y ejecución del emprendimiento.
En diálogo con "Ecos Diarios", el profesional pronosticaba que, de contarse con la aprobación del cuerpo de delegados de la institución, a fines de ese año se iniciaban las obras de montaje de los molinos en un predio cedido por la Municipalidad local, en la zona de Las Grutas. Se preveía que la generación mínima oscilaba entre 1 y 1,5 megavatios, en una primera etapa. El costo de inversión por cada megavatio era de 1.000.000 de pesos.
Acompañado por el presidente de la concesionaria eléctrica, Román González, Bolcich explicaba el cronograma de trabajo a cumplirse en las siguientes semanas, como así también las variantes que podían encontrarse en el pliego de bases y condiciones, los futuros interesados en participar de la iniciativa.
Daba cuenta que "el plazo para cada etapa se está cumpliendo. La actual es una de las más importantes, cual es la confección del pliego para la compra de las máquinas". Anunciaba que se "está analizando la posibilidad de que las torres (donde montar los molinos) se puedan construir en Necochea. Tenemos un anteproyecto de ingeniería para poder realizarla con hormigón".
Bolcich puntualizaba que "el pliego tiene que salir a la calle la semana próxima. La fecha de apertura de los sobres con las ofertas se producirá el 20 de octubre. Se presume que cerca de 15 firmas tomarán parte de la convocatoria".
Consultado sobre la cantidad de torres a erigirse, expresaba que "se cuenta con una serie de alternativas. Se aspira a iniciar el proyecto con la generación de 1 ó 1,2 megavatios. Existe la posibilidad de que se ofrezcan máquinas de 600 kilovatios”.
"A mayor altura -anticipaba- las diferencias (en la velocidad del viento) son mayores de las que normalmente se tienen. Queremos seguir midiendo, pero de seguir así, el mayor costo de la altura se compensaría rápido con la generación. Es por ello que se está hablando de torres de 50 metros de altura".
Al referirse a las alternativas para la cristalización del emprendimiento, daba cuenta de tres variantes. "Por un lado -manifestaba-, la compra de los equipos. Por otro, la posibilidad de que una empresa se interese -de acuerdo al recurso eólico de la zona- y esté dispuesta a poner el total de generación del parque eólico -566 megavatios-. En este caso le llevará una cierta cantidad de años amortizar la inversión y cuando se termine de cancelar, a través de la energía, lo adquirido pasaría a patrimonio de la Usina".
"La tercera opción -agregaba- es la formación de un "joint venture" para que se integre una facilidad de ingeniería local para la construcción y montaje de estas máquinas, tanto para la demanda local como de la zona y del país. Esta última sería la más conveniente".
"Una vez que compré y amorticé, la situación pasa a ser muy barata, pero por más que el viento sea gratis, la generación no es gratis habida cuenta que se deben pagar las máquinas", señalaba Bolcich.
Coro Banco Provincia
El Coro del Banco Provincia de Buenos Aires se presentaba en la fecha en nuestra ciudad, oportunidad en que interpretaba música popular latinoamericana, como era su estilo. En la oportunidad se aguardaba a los 41 integrantes de este grupo que estaba a cargo de Carlos Mangish y que juntos hacían las delicias de los espectadores.
El Coro Banco Provincia brindaba su función en el auditorio de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María", y lo haría a total beneficio del Jardín de Infantes Municipal "Casilda Moreno Ortíz de Lassalle". El valor de la entrada se fijaba en 3 pesos.
Cabe recordar que este coro ya se había presentado oportunamente en nuestra ciudad. El 21 de enero había colmado las instalaciones del auditorio de la Usina presentando el vibrante espectáculo titulado conmemorativamente "15 años", en relación al tiempo de su existencia, durante el que desgajaba un repertorio de raíz puramente latinoamericana.
Recuperar hectáreas
La política dispuesta desde Necochea en los últimos años para solucionar el histórico problema de inundaciones que se producía en las zonas bajas del área rural del distrito, con la concreción de obras al respecto, tenía previsto recuperar 100.000 hectáreas para la actividad productiva.
La novedad se había conocido en el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, oportunidad en que se había aprobado el convenio suscripto entre la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea, para el estudio y confección del proyecto ejecutivo denominado "Cuenca Los Angeles II, desde la ruta 228 al Mar Argentino".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión