Sábado 2 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_1.jpg)
Pingüinos recuperados eran devueltos al mar
Se habían encontrado ejemplares empetrolados en la costa marítima necochense
La partida de los 38 ejemplares hacia las pingüineras de la Patagonia se produjo frente al parador Médano Blanco, donde funcionaba transitoriamente el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), lugar en el que habían sido tratados.
El retorno de estas aves fue todo un espectáculo, inolvidable para quienes lo presenciaron. Trasladados en un pequeño carro hasta la orilla, una vez que fue abierta la puerta del mismo, los pingüinos fueron saltando uno a uno hacia el suelo. De inmediato, todos juntos caminaron rápidamente hacia el mar e iban introduciéndose lentamente, contrastando la torpeza que demostraban al caminar sobre terreno firme con la tremenda movilidad que adquirían una vez que estaban cubiertos por el agua.
Estos 38 pingüinos formaban parte de los 70 que en agosto habían llegado a ser tratados en el CRAM, tras haber sido encontrados en distintos lugares de la costa marítima, la mayoría de ellos con manchas de petróleo.
En improvisadas instalaciones, divididos en distintos historiales de acuerdo con el grado de contaminación, dichos ejemplares fueron sometidos a tratamientos de recuperación, siendo alimentados con pescado provisto por lanchas pesqueras locales.
La inédita presencia de 70 pingüinos en ese lugar ubicado en el camino costero, a 400 metros del Muelle de Pescadores, había convertido al mismo en un punto de atracción, sobre todo para los más pequeños, dada la simpatía que despertaban estas pequeñas aves.
El pingüino de Magallanes era el más común en las costas argentinas y la mayor reserva se hallaba en Punta Tombo, al sur de la Península de Valdés en Chubut. Al llegar el otoño, un grupo emigraba hacia el Sur y otro rumbo al Norte.
Se estimaba que los pingüinos hallados en la costa necochense se habían desviado de su camino de regreso desde Brasil hacia el Sur argentino, a raíz de haber sido afectados por manchas de petróleo. Estas solían ser una "trampa mortal" para estas aves, dado que al extraer petróleo de sus plumas con el pico terminaban muriendo por contaminación. El petróleo, además, afectaba su impermeabilidad. También perdían temperatura, por lo que buscaban refugio en la playa, donde eventualmente morían de hambre.
Asamblea Usina
El sábado 9 de septiembre de aquel año se iban a realizar las asambleas distritales de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" de Necochea, ocasión en que se elegirían 102 delegados titulares y 56 delegados suplentes, quienes serían parte, durante un año, del futuro cuerpo de delegados, que sesionaría en asamblea general ordinaria el 21 de octubre de 1996, ocasión en que se elegirían cinco consejeros titulares y tres suplentes, y los integrantes de la nueva Sindicatura.
Las asambleas se concretarían en 13 distritos –ese año se incorporaban 3 nuevos en nuestra ciudad– en que se dividirían Necochea, Quequén y las áreas rurales provistas por el servicio eléctrico de la concesionaria. Más de 33.000 asociados estarían en condiciones de votar en dicha jornada, de 9 a 19. El padrón definitivo de asociados que tendrían derecho a participar se encontraba en exhibición en la UPC.
En la convocatoria a asambleas distritales, el consejo de administración informó el orden del día de la asamblea general ordinaria a desarrollarse a fines de octubre venidero.
Entre los puntos a considerar se encontraba la elección de sendos delegados para actuar como presidente y secretario, respectivamente, quienes cumplirían esas funciones durante un año.
Se abordaría la memoria y el balance general, el estado de resultados, demás cuadros anexos, revalúo contable y destino del saldo de ajuste del capital, correspondiente al período concluido el 31 de diciembre de 1994.
Se escucharía también el informe de la sindicatura y de la auditoría externa, como así también del consejo de administración sobre "viáticos liquidados a consejeros y síndicos desde septiembre de 1994 a agosto de 1995".
El punto séptimo de dicho orden del día contemplaba el tratamiento de las gestiones vinculadas con la obtención de la personería jurídica de la Fundación Educacional y la adopción de decisiones vinculadas al proyecto de generación de energía eólica.
Cuadrangular de voley
La ciudad de Necochea sería sede, entre los venideros 9 y 10 de septiembre del año 1995, del cuadrangular definitorio de la Liga Nacional "B" de voleibol en primera caballeros, en lo que respectaba a la Provincia de Buenos Aires.
Participarían en ese certamen los representativos de Racing de Olavarría, Liniers de Bahía Blanca, Ex Alumnos de Mar de Ajó y Ciudad de Necochea, y el triunfador clasificaría para otra instancia, en la que debería jugar con equipos del sur del país.
La obtención de la sede de ese cuadrangular había surgido por licitación ante la Federación Bonaerense de Voleibol, donde Ciudad de Necochea superó a Mar de Ajó, que había sido sede de las anteriores tres etapas de la liga.
La competencia tendría lugar en el "Gigante" del Ciudad de Necochea y, en el caso de los dirigentes locales, estaban tratando de reforzar la escuadra con valores de prestigio nacional.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión